Astilleros españoles de barcos a motor

Autor Diego Yriarte
21/02/2020

Son muchos los astilleros españoles que han dejado huella en la historia de la náutica recreativa, estén o no actualmente en funcionamiento. En este artículo hacemos un repaso de los astilleros españoles de barcos a motor más importantes.

Astilleros españoles de barcos a motor

La palabra astillero viene de astilla, un pequeño trozo que se desprende de la madera, el material del que estaban hechas todas las embarcaciones antiguamente antes del uso del metal. A continuación, veremos que los materiales de construcción de barcos han ido evolucionando a lo largo de la historia de diferentes astilleros, así como otras características.

Astilleros Lagos

Astilleros Lagos es un pequeño astillero familiar situado en la Ría de Vigo. Desde hace más de un siglo, es especialista en la restauración de barcos clásicos de madera y también diseña, construye, repara, reforma y se ocupa del mantenimiento de embarcaciones de cualquier material. 

Además de la restauración, hoy en día Lagos vara, repara e instala equipos en embarcaciones de navegantes de todo el mundo, nacionales e internacionales, que buscan un trato personal, responsable y trabajos de calidad. Desde sus inicios, ha construido más de 500 embarcaciones y, en la actualidad, combina la madera laminada con maderas nobles, logrando un excelente equilibrio  entre la relación peso/potencia y la construcción tradicional aplicadas en embarcaciones de vela y motor. Cuenta con dos líneas de varadero tradicional, en las que se varan embarcaciones de vela o motor de hasta 40 toneladas y 20 metros de eslora y una explanada de 900 m2 en las que sacan con grua embarcaciones de hasta 20 toneladas.

Astondoa 

Astondoa es otro de los astilleros españoles que ha superado la centena. Se trata de una empresa familiar que nació como una pequeña carpintería y que, a lo largo del tiempo, ha sabido desarrollar su potencial y adaptarse para establecerse en el mercado de los superyates a medida. Sus inicios se remontan a 1916 en Portugalete, y en los años 60 conquistó el Mediterráneo instalándose en Santa Pola y Alicante afianzando su crecimiento. 

A lo largo de todos estos años, ha apostado por la tecnología y parte fundamental de su ADN es el diseño y la innovación. En la actualidad, cuenta con una gama muy amplia, desde embarcaciones que pueden ser consideradas como auxiliares, o únicas, hasta grandes yates de acero de más de 120 pies de eslora. La gama Century, en sus versiones Flybridge y Coupé, celebra su centenario con embarcaciones de entre 90 y 130 pies de eslora. En cualquier caso, construir un barco Astondoa requiere pasión y compromiso. Cada embarcación se diseña 100% al gusto y necesidades de cada cliente. Cada barco es único, hecho al detalle y a medida. 

Más información: 

Astilleros Astondoa cumple 100 años en plena juventud

Astondoa 110 Century: A primera vista

Belliure

El astillero Belliure es otro de los históricos españoles. La empresa fue fundada en 1953 en Calpe, Alicante, por Vicente Belliure, quien ha sabido adaptarse a las demandas del mercado. En 20 años llegó a construir más de 180 embarcaciones de diseño propio. 

En sus inicios, la actividad principal del astillero fue la construcción y reparación de embarcaciones de pesca de madera, pero, con el paso del tiempo, reorientó toda su actividad hacia la construcción de grandes veleros de crucero en fibra de vidrio, con los que obtuvo renombre internacional. Luego traspasó calidad y fama a la construcción de embarcaciones a motor de desplazamiento y líneas clásicas, siempre con la personalización como signo distintivo de la marca en la relación con el cliente. Actualmente el astillero ha cerrado su producción, pero, aún y así, centenares de sus barcos continúan navegando en todo el mundo.

De Antonio Yachts

De Antonio Yachts es un astillero joven que ha iniciado su actividad en Barcelona apuntando a un segmento de mercado en el que el diseño y la funcionalidad son ejes fundamentales. Destaca entre los demás por haber sido el primer astillero español de la historia en ser nombrado Mejor Barco de Europa en los premios de 2019, solamente 7 años después de su nacimiento en 2012.

En la actualidad, la empresa ofrece un rango de ocho modelos comprendidos entre los 8 y los 14 metros, pero su gama destaca cuatro modelos: el D28, el D34, el D42 y el recientemente botado D46. Cada uno de estos modelos tiene además opciones de personalización. La idea más radical del astillero es el uso de motores fueraborda ocultos en todo su rango de esloras, en el que suma 1.400 hp entre sus 4 motores de 350. Gran parte de sus ventas se entregan en España, pero la empresa también ha conseguido proyección internacional. 

Astilleros Lagos L7, Astondoa 66 flybridge, Belliure 60MY y De Antonio 46 Cruiser.

Doqueve

Doqueve es otro astillero actualmente inactivo, pero que ha dejado un número importante de embarcaciones en el mercado de segunda mano y una gran cantidad de clientes satisfechos. Se fundó en los años 70 en las costas de Santa Pola, Alicante, y se especializó en la construcción de embarcaciones de recreo a motor en fibria de vidrio.

Desde el inicio de los años 80, su gama de producción de embarcaciones de motor tuvo un crecimiento vertiginoso con ocho modelos diferentes de entre 34 y 70 pies de eslora. Cada uno de sus modelos fueron bautizados con números, tales como: R40, 34, 43, 51, 58, 62 y 70. Con el transcurso del tiempo, los materiales empleados en cada uno de sus barcos fueron evolucionando incorporando siempre las últimas tecnologías en navegación disponibles en cada momento. 

Duarry Difusión

Más de 60 modelos distintos avalan la trayectoria de un astillero decano de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas: Duarry Difusión. Las esloras que ofrece comprenden los 1,85 metros (auxiliares de yate), hasta los 8,5 metros (neumáticas y semirrígidas con cascos de poliéster-fibra de vidrio o de aluminio).

El desarrollo de las diferentes gamas de embarcaciones abarca una gran diversidad de usos: plegables y deportivas, profesionales para submarinismo, paseo o tareas portuarias, específicas y empleadas en rescate y seguridad. Están disponibles en versión estándar, pero también se le da la posibilidad al cliente de configurarlas a medida según los intereses particulares. Mediante el uso de los mismos materiales y técnicas, la empresa también diseña y construye boyas inflables, depósitos flexibles de agua o defensas neumáticas. 

Faeton

Faeton nació en Almería en 1980 como una constructora de embarcaciones deportivas de pesca de entre 7,50 y 12 metros de eslora. En poco tiempo, consiguió alcanzar un nivel de especialización único en España y sus novedosas series de embarcaciones de pesca/recreo "Fisher" y "Scape" fueron rápidamente bien acogidas en el mercado.

Al inicio de los años 90, Faeton se convirtió en el primer constructor de embarcaciones en España que lanzaba al mercado una embarcación "bow-rider" con proa abierta, muy de moda actualmente. Sus embarcaciones estaban claramente destinadas a la navegación de recreo familiar y deportivo y sus modelos contaban con un claro carácter pescador, de proa alta y carena profunda. Desde sus inicios, ha mantenido su crecimiento hasta que en 2008 fue adquirida por Astondoa Group, que vio así completa su gama de esloras al sumar los modelos Cruiser, Moraga, Scape y Formentera, del astillero almeriense.

Flash

La historia de Flash comienza en 1998 en Valencia y la marca representa el diseño, fabricación y comercialización de catamaranes a motor y a vela de recreo. Ha obtenido el premio a la Innovación y Diseño en el Salón Náutico de Barcelona y son los primeros multicascos de nueva generación construidos íntegramente en España.

Los catamaranes Flash transitan entre la embarcación de uso privado y la de charter o profesional, bajo un diseño de cascos sólidos y efectivos. Su modelo de negocio también contempla la distribución de modelos de otros fabricantes, principalmente en lo que respecta a modernas embarcaciones eléctricas. Son ideales para el crucero y la pesca y su diseño y concepción permiten una navegación suave y confortable con un reducido consumo. La distribución de cada uno de sus barcos es totalmente personalizada.

Astilleros Doqueve 410, Duarry Difusión, Faeton Moraga F-1040 Hard Top y Flash Cat 74SC.

Girbau Boats

Girbau Boats es un joven astillero catalán que acumula una gran experiencia en el diseño y construcción de embarcaciones de claro carácter mediterráneo. Barcos marineros, robustos y con acabados de gran calidad pensados para disfrutar al máximo del fondeo y la navegación tranquila. Actualmente, está situada en el Cabo de Creus, en la Costa Brava.

El objetivo de la empresa es hacer de sus embarcaciones un producto único, de gran comodidad, fiable y con personalidad propia. Las medidas de sus barcos oscilan entre los 8,5 y los 9,16 metros de eslora, cuentan con acabados en madera y son construidos con las últimas tecnologías. Sus diseños son de corte clásico, ofrecen un puesto de mando adelantado y una zona de popa amplia y cómoda. Hasta el momento, Girbau cuenta con tres modelos: el G27, la versión Open y el G30. El último, es el más espacioso y permite la planificación de singladuras de varios días. 

Más información sobre modelos Girbau:

Prueba Girbau Boats G27, esencia mediterránea

Menorquín Yacht

Menorquín nació como concepto en 1978 al capitalizar los conocimientos de la construcción de los típicos llaüts de pesca mediterráneos en el diseño de un barco orientado al ocio. Durante su historia, ha evolucionado llegando a una gama de Yates a motor combinando las características diferenciales del llaut con un diseño moderno, altas velocidades de crucero y un confort interior impensables hace dos décadas.

El resultado es la gama Menorquín Yachts tal y como la conocemos hoy en día: exclusivas embarcaciones de lujo que aseguran gran confort interior, seguridad en cualquier temporal y que cuentan con acabados interiores y exteriores propios de los yates a motor, así como su autonomía. En la actualidad, el astillero Sasga Yachts es el heredero de la tradicional marca y produce seis modelos en dos gamas, la gama Hard Top y la gama Flybridge. Con ellas cubre una amplitud de esloras de entre 34 y 68 pies manteniendo la clásica estampa, pero plenos de innovación desde el diseño y la construcción hasta el equipamiento.

Más información sobre modelos Sasga Yachts: 

Minorchino 42 Sasga Yachts

Narwhal Boats

Las neumáticas y semirrígidas Narwhal se producen en Galicia, pero han conquistado gran presencia internacional. Concretamente cuentan con gran presencia en cerca de 30 países de los cinco continentes. La empresa diseña y fabrica embarcaciones semirrígidas con esloras comprendidas entre los 4 y los 12 metros y fue creada para brindar apoyo a la Armada, a la Infantería de Marina, a las Fuerzas Especiales, a la Guardia Costera y a la Agencia Anti-droga. 

En cuatro gamas resuelven una gran variedad de opciones según las necesidades, desde las embarcaciones de recreo con accesorios para deportes acuáticos o pesca, hasta las gamas Profesional y Offshore con aplicación en varias áreas específicas de trabajo. También incluye barcos de rescate con certificados SOLAS (Safety Of Life At the Sea, convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar). Los barcos de recreo se benefician de los altísimos estándares de calidad exigidos por el certificado SOLAS.

Nuva

El Astillero Nuva Yachts es posiblemente uno de los más nuevos de España, pero acumula una grandísima experiencia en su equipo. Hoy en día, construye sus unidades en el Port Ginesta, en Castelldefels y dos de sus modelos, el M6 y el M8, han sido finalistas al Mejor Barco Europeo del año 2019 y 2020 respectivamente.

Nuva Yachts actualmente mantiene las líneas de diseño de Barcelona Yacht Design en su producción de embarcaciones a motor, en el M6 y el recientemente botado M8. Su primera embarcación fue toda una declaración de intenciones: un motovelero de seis metros de eslora y de diseño radicalmente minimalista, el M6. Esta embarcación destinada a las personas que les gusta la calma y el silencio de navegar a vela, pero que también desean llegar rápido a las calas, cuenta con un diseño actual y funcional. Es el resultado de querer reunir en un barco que no necesita carnet (solo licencia de navegación) impresiones, sensaciones y seguridad que solo se conocían en las grandes esloras. 

Astilleros Girbau 27, Menorquin Yachts 160, Narwhal 750 y Nuva M6 Open.

Quer

Las embarcaciones Quer surcan el Mediterráneo desde 1992 con gran aceptación en el mercado de las embarcaciones de recreo y aún se siguen produciendo los modelos de 36 y 42 pies. El objetivo de la empresa es crear barcos robustos, rápidos, prácticos y fiables. Estas embarcaciones son famosas por sus excelentes prestaciones en navegación y bajo cualquier estado del mar.

El modelo de negocio de Quer encontró una vertiente más lucrativa en las embarcaciones de trabajo, particularmente embarcaciones de transporte de pasajeros y turísticas, a las que ahora suman modelos concebidos para la propulsión eléctrica o híbrida. No obstante, sus embarcaciones de recreo también tienen un gran peso. Estos últimos apuestan por la seguridad y son construidos con refuerzos de carbono, gran rigidez y ligereza. Además, cuenta con un sistema exclusivo de construcción que proporciona gran solidez a sus barcos, gracias a su exclusivo sistema de refuerzos longitudinales con paneles de nido de abeja y materiales de última generación. Permite la personalización de sus embarcaciones, partiendo de la construcción standard y diversos acabados, detalles y una amplia gama de accesorios y motorizaciones que escoger.

Rio

Rio Yachts nació a principios de los años 60 a orillas del lago Iseo y desde entonces ha construido más de 35.000 embarcaciones por toda Europa. Al inicio de su historia, sus lanchas motoras eran construidas en madera de caoba. Con la llegada de la fibra de vidrio el astillero comenzó a producir barcos con doble casco con embarcaciones de hasta 8 metros de eslora insumergibles, que con el tiempo aumentó hasta los 17 metros de eslora.

Desde sus inicios, Rio ha forjado un prestigio que supo mantener ante la evolución de materiales y métodos de construcción. La calidad de la construcción le permitió realizar una alianza con la fábrica de motores Rolls Royce, para equipar potentes V8. A principios del nuevo milenio, se unió a la marca italiana Scarani ampliando su distribución a 15 países. Actualmente, desde Rio Ibérica se ofrece un servicio completo al cliente, desde la asesoría hasta el post venta para sus diferentes gamas de embarcaciones cabinadas o abiertas.

Rodman

Rodman es el astillero más antiguo de España y sus inicios en la construcción naval se remontan a 1974 en Galicia. Hasta el día de hoy, continúa su actividad ininterrumpida, acumulando cada vea más experiencia que le ha permitido convertirse en uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo. La denominación “Rodman” proviene del nombre del fundador, Manuel Rodríguez, invirtiendo las tres primeras letras de su nombre y apellido. 

A lo largo de su trayectoria, Rodman ha desarrollado una amplia variedad de modelos, no solo de embarcaciones de recreo, también profesionales, de pesca, patrulleras y embarcaciones especiales. En cuanto a las embarcaciones de recreo, actualmente cuenta con tres líneas, las cuales cumplen todas las expectativas, desde los lujosos cruceros de hasta 74 pies de la gama Muse, así como la ágil y moderna gama Spirit, hasta los robustos barcos de pesca deportiva de la gama Fisher&Cruiser. Todos ellos, presentan altos estándares de calidad, seguridad y navegabilidad.

Más información sobre modelos Rodman:

Rodman 890 Ventura: crucero multifuncional asequible

Rodman Muse 44: La nueva versión de un clásico

Rodman 1250 Sport: La evolución de un clásico

Rodman Muse 54: Suave y sofisticado

Starfisher

Starfisher comenzó sus actividades en 1996 en Vigo y lleva actualmente más de dos décadas diseñando y fabricando embarcaciones de pesca y recreo de entre 6 y 14 metros de eslora. Además de España, actualmente cuenta con más de 60 distribuidores a lo largo de la costa europea en países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Noruega. 

El astillero cuenta con facilidades para la producción íntegra de todos los componentes sus barcos, desde el plástico reforzado con fibra de vidrio hasta las maderas nobles o el acero inoxidable, principales materiales para la construcción de estas embarcaciones de recreo. Todos estos trabajos se realizan en sus propias dependencias. Por lo que respecta a su línea de producción, contempla 4 gamas: Cruiser Series (que destaca por su diseño exterior y lujoso interior que cuenta con 6 modelos) Fisher/Cruiser Series (la gama más completa de embarcaciones pesca-paseo del mercado que cuenta con siete modelos disponibles), Open Series (embarcaciones de nueva generación, funcionales y modernas) y Outboard Series (una nueva gama de embarcaciones fueraborda de líneas modernas).

astilleros Quer 42, Rio 42, Rodman Muse 74 y Starfisher ST 27

V2 Boats

La firma catalana V2 Boats nace del emprendimiento del estudio de diseño BYD Barcelona Yacht Design, muy activo en refits de embarcaciones de grandes esloras o diseños para otros astilleros, como por ejemplo Nuva Yachts. Joven e innovadora, fue fundada con el objetivo de romper los modelos y el continuismo de las de los barcos deportivos de poca eslora con el objetivo de crear un nuevo concepto de embarcaciones polivalentes, espaciosas y divertidas para todo el mundo.

En V2 producen dos embarcaciones con motor fueraborda de cinco y de siete metros de eslora. La más pequeña cuenta con la ventaja de, según la motorización, puede ser utilizada sin licencia de navegación, lo que la convierte en una lancha ideal para el chárter. El modelo de 7 metros cuenta con dos variantes, el Open y el Sundeck. En V2 aseguran para todas sus embarcaciones se emplean los mismos procesos de fabricación aplicados en yates de lujo de mayor eslora. Todo ello, se lleva a cabo de tal manera que el precio final se mantenga contenido para estar al alcance de todos.

Vanguard

Vanguard es una empresa joven formada por personas  con una amplia experiencia en la construcción de embarcaciones neumáticas semirrígidas para uso deportivo y ocio de esloras de 3 a 12 metros.También diseña y fabrica embarcaciones de trabajo y rescate. Destaca por ofrecer diseños personalizados y fabricación a medida. De hecho, es uno de los pocos fabricantes a nivel mundial que permite escoger el tipo de material del flotador en cualquiera de los tres tejidos que existen actualmente en el mercado: PVC, CSM (Neopreno-Hypalon) y PU (Poliuretano).

La gama de embarcaciones de recreo, la DR Family, cuenta con tres modelos, el DR 500, el DR 560 y el DR 760. Todas ellas son funcionales, versátiles, robustos y construidas para una larga duración. La fabricación está fundamentada en la solidez, la seguridad y la resistencia. Además, a la hora de usar los materiales para su construcción, Vanguard minimiza los impactos medioambientales procurando emplear el mayor número posible de elementos reciclables. 

Más información sobre modelos Vanguard:

Prueba Vanguard DR 760 Family: autonomía y rendimiento

Astilleros V2 Boats 5.0 y Ocean 68 Widebody.