Astilleros españoles de veleros

Autor José Luís de la Viña
18/11/2020

En España se han construido miles de veleros de los más variados modelos y esloras dispares. En este artículo te contamos un poco sobre la historia de los más destacados astilleros españoles y sus veleros más conocidos.

Astilleros españoles de veleros

En los años 60 del siglo XX en España estaba prohibido importar “yates” del tipo que fuera, por lo tanto, era necesario producirlos en España para poder satisfacer la naciente demanda interna de barcos. Así es como nació la primera gran hornada de astilleros de fibra de vidrio en el cinturón industrial de Barcelona. Por aquel entonces, se produjo un gran salto cualitativo en la construcción de barcos de recreo gracias a la llegada de la construcción en serie y en fibra de vidrio. Algunos de los primeros astilleros fueron Playvisa, Manufacturas Mistral, Puma, North Wind, Carabela, Lagos y Udondo, entre otros. 

Pese a no quedar hoy en día ningún astillero de producción de veleros en serie en España debido a los efectos de las diferentes crisis económicas e industriales (a pesar de Longitud 0 de Castellón y King Marine de Valencia), muchos de los centenares de barcos que construyeron los astilleros primigenios siguen navegando hoy en día por nuestros mares. A continuación, se detalla un resumen de los principales astilleros españoles de barcos a vela y sus modelos más populares.

Atraea

Astraea es, tal vez, el último astillero en construir series de veleros en España. Concretamente lo hizo en Lopera, Jaén, donde fue fundada en 1994. Desde entonces hasta la última fecha de sus producciones en 2008, fabricó media docena de modelos. 

Astraea construyó desde los cruceros de iniciación como el Albatros o el Azor, hasta el regatero monotipo Brenta 24. Durante sus épocas de máximo esplendor, consiguió posicionarse como uno de los constructores de veleros deportivos más competitivos de Europa. Además, también tuvo presencia internacional en países como Alemania, Dinamarca y Suecia, entre otros.

Belliure

Belliure es un astillero de larga tradición familiar situado en Calpe, Alicante. Con un excelente dominio de la carpintería, compaginó la construcción de barcos de pesca industrial con la de veleros de crucero e, incluso, yates a motor. 

Su producto más destacado es el Endurance 35, diseñado por Vicente Belliure y Peter Ibold, presentado en el XIII Salón Naútico de Barcelona. Se trata de un queche de formas tradicionales construido en fibra con fama de sólido y marinero, capaz de afrontar cualquier travesía. A este velero le siguieron varios modelos más, todos ellos con constantes mejoras y usando técnicas cada vez más modernas.

Astilleros españoles de veleros_Belliure Velero Belliure 40 Cruising en venta en CosasDeBarcos. Foto: azulyachts.com.

Carabela

Fundado en 1961 por el piloto de caza húngaro Nicolas Kenyeres, Astilleros Carabela realizó durante décadas más de 130 excelentes veleros a la medida de todo tipo, con esloras entre los 28 y por encima de los 75 pies, muchos de ellos diseñados por Olin Stephens.

Dentro de la gama de barcos Carabela, destacan modelos como el Orion, encargado por Javier Ugarte para sus regatas en solitario y el Calima que en su segunda juventud ha ganado la Fastnet en su clase y la Giraglia en la clasificación general, varias décadas después de su botadura, ambos diseños de Stephens.

Cobo

La construcción de veleros en aluminio tuvo su momento antes de que se impusieran los materiales compuestos a base de resinas de epoxi. A finales de los 70, los hermanos Cobo construían en Guarnizo, Cantabria, excelentes camiones cisterna en aluminio, razón por la cual les encargaron realizar un serie de 40 pies, diseños de Ron Holland,  Tornado, Mar Menor, y Sunrising barcos regateros.

El primero compitió en el equipo español de la Admirals Cup del año 1977. También realizó una serie de crucero con el nombre de Alcotan 27, barcos de canto vivo, muy sólidos, confortables y marineros.

Furia

Astilleros Furia fue una escisión de INERGA a finales de los setenta, en una de las crisis que tuvo a INERGA casi en coma. Alberto Cabal y el director comercial Jaime Pique, compraron algunos de los moldes de INERGA y se establecieron por su cuenta. 

En el año 1981 comenzó la producción del Furia 25 a los que seguirían el Furia  37 y el Furia 1000, ya diseño de los franceses Joubert-Nivelt y el Furia 44. Después de construir centenares de barcos que, en su gran mayoría aún navegan y pueblan las marinas de toda España, la gran crisis del año 92 terminó con la vida de este astillero y de algunos otros.

Astilleros españoles de veleros_Furia Velero Furia 25 en venta en CosasDeBarcos. Foto: abordo.com

INEGRA

Astilleros INEGRA desarrolló una larga y fructífera trayectoria de décadas con diferentes etapas bajo la marca Puma con diseños de Holman & Pye, Angus Primrose, Ron Holland e, incluso, el propio Alberto Cabal, creador del astillero y gran aficionado a la vela. Estos son algunos de sus modelos más famosos:

El Puma 23, diseñado por Holman & Pye, comenzó a construirse en el 1971. Es un excelente crucerito de iniciación, capaz también de encarar travesías de importancia. El Puma 26 fue para su época todo un crucero, incluso con ambiciones regateras. Es uno de los más logrados barcos de esta familia y se construyeron centenares de unidades. El interior es notablemente espacioso: ofrece cuatro literas, comedor, amplia cocina, baño y un buen cofre. El Puma 34, además de ser un excelente crucero familiar, poseía grandes ambiciones deportivas de tal manera que la cubierta se construyó en sandwich de PVC para mejorar la estabilidad. Es un barco grande para los parámetros de esos tiempos, todo un crucero oceánico, marinero, sólido y seguro que ofrece una buena habitabilidad especialmente enfocada para ser utilizada en navegación. Se realizaron más de 200 unidades entre los años 1975 y 1984.

Lagos

Astilleros Lagos fue fundado en 1915 por Fernando Lagos. Se trata de un tradicional astillero vigués con excelente dominio de la carpintería, que realizó afamados Snipes de madera que aguantaron competitivos muchos años en la era del plástico. 

El astillero fue creciendo y evolucionando y pronto su producción consiguió una gran reputación, por ejemplo con los Snipes Lagos, que eran conocidos en toda España. En cuanto a los barcos de crucero destacó el Alcaraván, un atrevido One Toner de Bruce Farr cuando era joven, de orza y aparejo fraccionado. Fue pionero en España en la aplicación de materiales compuestos, que empezaron a usar en los años 70 para complementar las cualidades de la madera para la construcción naval.

Mistral

Manufacturas Mistral era un astillero enclavado en Rubí, Barcelona. Ayudó a poner las bases de la náutica deportiva en España en los primeros años setenta, produciendo cruceritos a vela de pequeña o mediana eslora, en fibra de vidrio. Eran robustos y marineros e incluso veloces en alguno de los casos. Estos barcos permitieron acceder a la navegación deportiva a la nueva clase media que surgía por esos años en la sociedad española.

El Supermistral, diseño de los franceses Amel y Sargent, es un barco sólido, robusto y habitable, concebido para el paseo o el crucero familiar. Es capaz de alojar con comodidad a cuatro personas a bordo. El aparejo a cabeza es de lo más manejable. Es un barco con bañera confortable y protegida, timón colgado y quilla más ancha que profunda, con lo que cala bastante poco. Más tarde, llegó El Sirocco, diseñado por el prestigioso arquitecto británico Angus Primrose. Se trata de un crucero de gran altura para la época y es la estrella del astillero. Decenas de estos barcos siguen navegando por todo el mundo, sus propietarios se agruparon en un club que mantiene las esencias de la clase.

Astilleros españoles de veleros_Mistral Velero Supermistral publicado en CosasDeBarcos.

Moa Técnica

Monotipo fue una marca creada por el diseñador Javier Vissiers para comercializar sus barcos más populares: los Fortuna.

Destacaron modelos como el Fortuna 9 (que se presentó en el Salón Náutico de Barcelona en 1989 y que supuso un revulsivo para la industria náutica nacional) y Fortuna 12, de los que se construirían importantes cantidades siempre realizadas por el competente astillero gallego Moa Técnica. Una vez terminado el ciclo de los Fortuna, con los moldes del Fortuna 9 se realizarían para Ronáutica una buena cantidad de Ro 300.

North Wind

Los North Wind son otra prolongación del INERGA. Compró los moldes del North Wind 40 de Angus Primrose del que Manufacturas Mistral ya había terminado media docena de unidades antes de su cierre. North Wind 40 fue un icono de la náutica española que estuvo muy presente durante décadas de los setenta y ochenta en las principales regatas de altura nacionales e internacionales.

El nuevo astillero, que así nacería, construyó excelentes barcos de buena eslora como el Westwind 35. El astillero cerró en la crisis de los noventa, pero sería rescatado más tarde y ubicado en las antiguas instalaciones de Astilleros Viudes en Barcelona. Produjo diferentes series de veleros de 35 hasta 80 pies de eslora. 

Astilleros españoles de veleros_North Wind Velero North Wind Mistral 40 en venta en CosasDeBarcos. Foto: tacmarine.com

Playvisa

A mediados de los años sesenta, Playvisa comenzó a construir el modelo Coronado 25, de origen estadounidense, en sus instalaciones de Rubí, en Barcelona. Los Coronado 25 son pequeños barcos de crucero amplios, marineros y robustos, de los cuales realizó una extensa serie, muchos de ellos aún navegan.

Más tarde, ampliaría la gama con el Tornado 31 y el Coronado 35, también de concepto estadounidense, en versiones de balandra y queche. Estos barcos eran amplios y confortables de interior, concebidos para navegaciones tranquilas, alejadas de las prisas de la competición, aunque, ante la escasa y anticuada flota española de esos tiempos, el Coronado 25, en buenas manos, daría bastantes sustos.

Roga

Roga comenzó produciendo Snipes y Vauriens en contrachapado fenólico para arrancar el trabajo en fibra de vidrio con el monotipo 470 a principios de los años 70, diseñado por el francés André Cornu.

El Roga 470 comenzó su carrera olímpica en Montreal 76 y la tripulación española Gorostegui. Millet logró la medalla de Plata con un barco de Roga, con lo que el constructor español comenzó una carrera como exportador a países de todo el mundo. Miles de 470 se produjeron en la nave del astillero en Vilassar, cerca de Barcelona. Roga también produjo Vaurien y Finn en plástico.

Udondo

El Astillero Udondo fue fundado cerca de Bilbao, en el País Vasco, algunos diseños en madera de Juan Manuel Alonso Allende. Una serie destacada fue Galea, en la que se disponía de un mecanismo para arriar el mástil y del calado necesario para atravesar el canal Du Midi y aparecer en el Mediterraneo. También fueron importantes la pareja de 40 pies Lar y Altamar.