Astilleros españoles

Autor Lidia Naranjo Martínez
14/01/2021

¿Podrías nombrar 10 astilleros españoles sin buscar en internet? Aunque a la inmensa mayoría de personas se les venga a la mente marcas internacionales, son muchos los astilleros españoles que han ido dejando huella en la historia de la náutica. 

astilleros españoles Son muchos los astilleros españoles que han dejado huella en la historia de la náutica. Foto: Astondoa 197 Steel.

Cuando hablamos de astilleros, la gran mayoría de personas piensa en marcas internacionales o europeas, sobre todo, francesas e italianas, ya que son las más populares. No obstante, no hay que olvidar que contamos y hemos contado con grandes astilleros españoles de barcos a motor y a vela de todo tipo: desde constructores de pequeñas auxiliares rígidas y semirrígidas, hasta yates de inmensas esloras que podrían confundirse perfectamente con casas flotantes. ¡En este artículo te recordamos los astilleros españoles de barcos a motor y a vela más destacados!

Astondoa

Astondoa es un astillero vasco centenario nacido en 1916 como pequeña carpintería. En la actualidad, cuenta con una amplia gama de embarcaciones, desde pequeñas auxiliares, hasta grandes yates de acero de más de 120 pies de eslora. Todas ellas se personalizan al gusto del cliente.

Más información: 

Astilleros Astondoa cumple 100 años en plena juventud

Astondoa 110 Century: A primera vista

Astraea

Astraea es probablemente el último astillero español en construir series de veleros en el país. Fue fundado en 1994 en Jaén y construyó desde los cruceros de iniciación como el Albatros o el Azor, hasta el regatero monotipo Brenta 24. 

Belliure

Belliure, fundado en 1953 en Alicante, es un astillero español de larga tradición familiar. Se posiciona por su gran dominio de la carpintería y compagina la construcción de barcos de pesca industrial con la de veleros de crucero e, incluso, yates a motor. Su producto más destacado es el Endurance 35.

Carablea

Fundado en 1961, Astilleros Carabela realizó durante décadas más de 130 veleros con esloras entre los 28 y por encima de los 75 pies. Dentro de la gama de barcos Carabela, destacan modelos como el Orion, el Calima y el Giraglia.

Cobo

A finales de los 70, los hermanos Cobo construían en Cantabria excelentes camiones cisterna en aluminio, razón por la cual les encargaron realizar una serie de 40 pies de barcos regateros, uno de los cuales compitió en el equipo español de la Admirals Cup del año 1977. Los barcos Cobo son muy sólidos, confortables y marineros.

De Antonio Yachts

De Antonio Yachts es un joven astillero nacido en 2012 en Barcelona. Cuenta con ocho modelos en venta, con esloras de 8 a 14 metros. El diseño y la funcionalidad son sus ejes fundamentales como marca y es el primero de todos los astilleros españoles en fabricar un barco que haya sido nombrado Mejor Barco de Europa (en 2019).

astilleros españoles_De Antonio Yachts Embarcación D46 del astillero español De Antonio Yachts. Foto: De Antonio.

Doqueve

Fundado en los años 70 en Alicante, Doqueve fue un astillero español especializado en la construcción de embarcaciones de recreo a motor en fibria de vidrio. Contaba con ocho modelos diferentes de entre 34 y 70 pies de eslora y ha dejado un número importante de embarcaciones en el mercado de segunda mano.

Duarry Difusión

Duarry Difusión fabrica auxiliares, neumáticas y semirrígidas con cascos de poliéster-fibra de vidrio o de aluminio con esloras de 1,85 metros hasta 8,5 metros. Cuenta con 60 modelos distintos y abarcan diversidad de usos (paseo, profesionales, portuarias, etc.). Se ofrecen en versión estándar, pero también se le da la posibilidad al cliente de configurarlas a medida.

Faeton

Faeton nació en Almería en 1980 como una constructora de embarcaciones deportivas de pesca de entre 7,50 y 12 metros de eslora. Al inicio de los 90, se convirtió en el primer constructor de embarcaciones en España en lanzar un barco "bow-rider" con proa abierta. Desde sus inicios, ha mantenido su crecimiento hasta que en 2008 fue adquirida por Astondoa Group.

Flash

La historia de Flash comienza en 1998 en Valencia con catamaranes a motor y a vela de recreo. Ha obtenido el premio a la Innovación y Diseño en el Salón Náutico de Barcelona y son los primeros multicascos de nueva generación construidos íntegramente en España. Su modelo de negocio también contempla la distribución de modelos de otros fabricantes, principalmente en lo que respecta a embarcaciones eléctricas

Furia

Astilleros Furia fue una escisión de INERGA a finales de los 70, en una de las crisis que tuvo a INERGA casi en coma. Alberto Cabal y el director comercial Jaime Pique, compraron algunos de los moldes de INERGA y se establecieron por su cuenta. Después de construir centenares de barcos que, en su gran mayoría aún navegan y pueblan las marinas de toda España, la gran crisis del año 92 terminó con la vida de este astillero y de algunos otros.

Girbau Boats

Girbau Boats es un joven astillero geronés de barcos con estilo mediterráneo,marineros, robustos y con acabados de gran calidad pensados para disfrutar al máximo del fondeo y la navegación tranquila. Sus medidas oscilan entre los 8,5 y los 9,16 metros de eslora y actualmente cuenta con tres modelos: el G27, la versión Open y el G30. 

Más información sobre modelos Girbau:

Prueba Girbau Boats G27, esencia mediterránea

astilleros españoles_Girbau Boats Embarcación G27 Cabin del astillero español Girbau Boats. Foto: Girbau Boats.

INEGRA

Astilleros INEGRA desarrolló una larga y fructífera trayectoria de décadas con diferentes etapas bajo la marca Puma. Algunos de sus modelos más famosos son el Puma 23, el Puma 26 y el Puma 34. En total, se realizaron más de 200 unidades entre los años 1975 y 1984.

Lagos

Astilleros Lagos fue fundado en 1915 en Vigo y desde entonces ha construido másde 500 embarcaciones. Es especialista en la restauración de barcos clásicos de madera y también diseña, construye, repara, reforma y se ocupa del mantenimiento de embarcaciones a motor y vela de cualquier material. 

Lema

Lema se fundó en 1973 en Andalucía fabricando embarcaciones de entre 6 y 9 metros de eslora. Son diseños ágiles, fuertes y perdurables concebidos para ahorrar combustible, ser respetuosos con el medio ambiente y silenciosos. Sus modelos icónicos son el Gold y el Gen, que siguen activos en el mercado con ciertas actualizaciones.

Menorquín Yacht

Menorquín nació en 1978 con llaüts de pesca mediterráneos. Ha evolucionado creando yates a motor conservando características de los llaüts y aportando diseños modernos, altas velocidades de crucero y gran confort. El astillero Sasga Yachts es el actual heredero de la marca y produce seis modelos en dos gamas, la gama Hard Top y la gama Flybridge. 

Más información sobre modelos Sasga Yachts: 

Minorchino 42 Sasga Yachts

Mistral

Mistral fue el astillero barcelonés que ayudó a poner las bases de la náutica deportiva en España en los primeros años setenta, produciendo cruceros a vela de pequeña eslora, en fibra de vidrio. Eran robustos y marineros. Permitieron acceder a la navegación deportiva a la nueva clase media que surgía por esos años en la sociedad española.

Moa Técnica

Monotipo fue una marca creada por el diseñador Javier Vissiers para comercializar sus barcos más populares: los Fortuna. Destacaron modelos como el Fortuna 9, que se presentó en el Salón Náutico de Barcelona en 1989 y  el Fortuna 12, de los que se construirían importantes cantidades siempre realizadas por el competente astillero gallego Moa Técnica.

Narwhal Boats

La empresa gallega Narwhal diseña y fabrica embarcaciones semirrígidas con esloras comprendidas entre los 4 y los 12 metros. Ofrece desde embarcaciones de recreo con accesorios para deportes acuáticos o pesca, hasta las gamas Profesional y Offshore con aplicación en varias áreas específicas de trabajo, así como barcos de rescate. 

Astilleros españoles_Narwhal Boats Neumática Sun 520 del astillero español Narwhal Boat. Foto: Nawhal Boats.

North Wind

Los North Wind son otra prolongación del INERGA. North Wind 40 fue un icono de la náutica española que estuvo muy presente durante décadas de los setenta y ochenta en las principales regatas de altura nacionales e internacionales. El nuevo astillero construyó excelentes barcos de buena eslora como el Westwind 35. 

Nuva

Ubicado en el Port Ginesta, Castelldefels, Nuva Yachts es uno de los astilleros más nuevos de España. Dos de sus modelos, el M6 y el M8, han sido finalistas al Mejor Barco Europeo del año 2019 y 2020 respectivamente. El M6 reúne las sensaciones y la seguridad propias de las grandes esloras en un barco que tan solo necesita licencia de navegación. 

Playvisa

A mediados de los años sesenta, Playvisa comenzó a construir el modelo Coronado 25, un pequeño barco de crucero amplio, marinero y robusto. Después, fabricó los Tornado 31 y Coronado 35, todos ellos de concepto estadounidense, amplios, confortables y concebidos para navegaciones tranquilas.

Quer

Los inicios de Quer se remontan a los años 90. Su objetivo era crear barcos robustos, rápidos, prácticos y fiables. Actualmente, su modelo de negocio se centra en barcos de transporte de pasajeros. No obstante, sus embarcaciones de recreo también tienen gran peso destacando sus de 36 y 42 pies.

Rio

Rio Yachts nació a principios de los años 60 y desde entonces ha construido más de 35.000 embarcaciones por toda Europa. La calidad de su construcción le permitió realizar una alianza con la fábrica de motores Rolls Royce, para equipar potentes V8. Actualmente, ofrece gamas de embarcaciones cabinadas o abiertas.

Rodman

Rodman es el astillero más antiguo de España. Su experiencia acumulada desde 1974, le ha posicionado como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo. Actualmente cuenta con tres líneas de embarcaciones de recreo: desde los lujosos cruceros de 74 pies de la gama Muse y la gama Spirit, hasta barcos de pesca deportiva de la gama Fisher&Cruiser. 

Más información sobre modelos Rodman:

Rodman 890 Ventura: crucero multifuncional asequible

Rodman Muse 44: La nueva versión de un clásico

Rodman 1250 Sport: La evolución de un clásico

Rodman Muse 54: Suave y sofisticado

astilleros españoles_Rodman Embarcación Rodman Muse 74 del astillero español Rodman Polyships. Foto: Rodman.

Roga

A principios de los años 70, Roga comenzó produciendo Snipes y Vauriens en contrachapado fenólico para arrancar el trabajo en fibra de vidrio con el monotipo 470. El Roga 470 comenzó su carrera olímpica en Montreal 76. Miles de 470 se produjeron en la nave del astillero en Vilassar, cerca de Barcelona. Roga también produjo Vaurien y Finn en plástico.

Starfisher

Starfisher comenzó sus actividades en 1996 en Vigo diseñando y fabricando embarcaciones de pesca y recreo de entre 6 y 14 metros de eslora. Cuenta con cuatro gamas: Cruiser, Fisher/Cruiser, Open y Outboard. Todos los componentes de sus barcos son producidos íntegramente en sus dependencias, desde el plástico reforzado con fibra de vidrio hasta las maderas nobles o el acero inoxidable. 

Udondo

El astillero vasco Udondo destaca por su serie de embarcaciones Galea, en la que se disponía de un mecanismo para arriar el mástil y del calado necesario para atravesar el canal Du Midi y aparecer en el Mediterraneo. También fueron importantes la pareja de 40 pies Lar y Altamar.

V2 Boats

La firma catalana V2 Boats nace del emprendimiento del estudio BYD Barcelona Yacht Design con el objetivo de romper los modelos y el continuismo de las de los barcos deportivos de poca eslora. V2 Boats produce dos embarcaciones con motor fueraborda de 5 y de 7 metros de eslora diseñadas para ser polivalentes, espaciosas y divertidas para todo el mundo.

Vanguard

Vanguard es una empresa joven formada por personas con una amplia experiencia en la construcción de embarcaciones neumáticas semirrígidas de esloras de 3 a 12 metros. Cuenta con tres modelos: el DR 500, el DR 560 y el DR 760, todos ellos construidos con el objetivo de ser son funcionales, versátiles, robustos y para perdurar en el tiempo.

Más información sobre:

Astilleros españoles de veleros

Astilleros españoles de barcos a motor