Joker Boat: artesanía, personalización y singularidad

Autor Giorgio Andena
28/05/2020

El astillero italiano Joker Boat ha sido capaz de crear una marca única y ejemplar de neumáticas y es sinónimo de innovación, calidad y artesanía italiana. En este artículo hablamos sobre su historia, sus principales características y sus últimas novedades.

joker boat

Historia

Los orígenes de Joker Boat se remontan a 1979, cuando el empresario Giuseppe Aiello decidió fundar EuroNauticSport, junto a su hermano. Esta se convirtió en una de las primeras compañías de embarcaciones de Italia en el momento. Los primeros barcos se hacían totalmente a mano: la tecnología de la época se limitaba a un tubular de neopreno y un fondo no rígido plegable que se combinaba con una madera de estiba o una quilla hinchable. Muchas de estas piezas clásicas siguen en el mercado hoy en día gracias a la extrema calidad de su fabricación y manufactura.

El decenio siguiente se caracterizó por un récord de ventas -especialmente de los modelos Profi 250, 300, 450 y 520- y el consiguiente aumento de la popularidad de la marca en el mercado italiano.  Su éxito y fama perdura hasta el día de hoy y ha enamorado a Italia y al resto de Europa con las gamas Clubman y Coaster. Los 80 también marcaron un punto de inflexión en la imagen de la compañía después de que los dos hermanos Aiello decidieran separarse y seguir su propio camino. A raíz de ello, se cambió el nombre de la empresa a "Joker Boat", más atractivo e internacional, tal y como lo conocemos hoy en día. En este período, la marca sentó las bases para el éxito de los años venideros, produciendo alrededor de mil barcos al año.

Joker Bot logo Evolución del logotipo de Joker Boat desde los años 70 hasta la actualidad.

La producción se centró en barcos de menos de 6 metros de eslora, bajo el nombre de Coaster: barcos diseñados principalmente para la pesca y el deporte. El Coaster 550 y el 420 se convirtieron en los buques insignia de la marca hasta la aparición de la serie Clubman. Diseñados para familias con niños, fueron los primeros Joker Boats de más de 6 metros de eslora, altamente innovadores.

Actualmente, Joker Boat cuenta con 4 series, 20 modelos y más de 50.000 barcos vendidos, además de una experiencia de más de medio siglo. El astillero se centra en escuchar a sus clientes para desarrollar soluciones nuevas e innovadoras. El cliente, por lo tanto, está en el centro del diseño y la construcción del barco, un concepto subrayado por el eslogan de Joker Boat: "Create your uniqueness" ("Crea tu singularidad").

Joker Boats barcos vendidos La eficiencia y profesionalidad de Joker Boat están subrayadas por los números logrados a lo largo de los años.

Calidad, innovación y personalización

Red de distribución

La marca tiene una presencia muy fuerte en Europa gracias a una amplia red de distribuidores que cubren todo el continente en el este (Hungría, Eslovenia y República Checa), el oeste (Francia, Portugal y España) y el sur (Italia, Francia y Turquía), además de la presencia de importadores autorizados de Australia y la Polinesia.

Filosofía

Joker Boat insiste en hacer realidad los deseos de cada cliente, como dice Cinzia Grottoli, Directora de Marketing de la empresa: "para nosotros es esencial insistir en la singularidad de cada producto -desde la estética a la innovación, pasando por la personalización- porque el cliente está comprando un sueño. Para hacer realidad los deseos de nuestros clientes, confiamos en la calidad de la artesanía y los productos hechos a medida". Por lo tanto, la marca milanesa ha decidido ofrecer una flota limitada de modelos, pero con materiales y diseños de alta calidad, para ofrecer al cliente un servicio de 360 grados.

Configurador

La característica clave de Joker Boat es sin duda su servicio configurador: "para nosotros es esencial ofrecer la excelencia de un producto de calidad, hecho en Italia y totalmente personalizable; este servicio, el configurador, ofrece al cliente la posibilidad de elegir el color de las distintas partes del barco -desde los tubulares de neopreno hasta la cubierta, pasando por los cojines y las asas sin ningún coste adicional". Por lo tanto, con el configurador Joker Boat se puede personalizar el barco con colores y tejidos como el clásico efecto liso o el más lujoso de carbono, perlaje y tela; con los más de 100 colores disponibles se pueden crear infinitas combinaciones, reservando al cliente la posibilidad de hacer coincidir un logotipo personalizado con el nombre del barco.

"Esta gran flexibilidad nos ha permitido satisfacer los gustos de los clientes más exigentes, que eligen la excelencia de un producto de calidad y son mimados e integrados en el proceso de producción", continúa Grottoli, "desarrollando así un sentido de pertenencia a la familia de los Joker, contribuyendo al proceso de lealtad", también gracias al configurador que se destaca por su singularidad en el mercado.

Mira el video del Configurador en nuestro canal de YouTube

Gamas y modelos principales

Clubman

La gama Clubman, que apareció en Joker Boat en la década de 1980, está totalmente diseñada para una navegación en familia y ofrece soluciones que van desde los 19 a los 35 pies. Con cascos estables y de alto rendimiento que garantizan la máxima seguridad a bordo, la gama ofrece un amplio espacio fuera y dentro de la cabina y, por lo tanto, puede utilizarse para viajes de pesca o cruceros tranquilos.

El último en llegar a esta gama es el CB30, que representa la evolución del CB28, el más vendido. Completamente personalizable como los otros Joker Boats, ofrece diferentes soluciones de motorización a un precio competitivo. La consola, también personalizable, proporciona una entrada aireada que, desde la gran cubierta de sol (más de 2,50 metros), conduce a un gran cuarto de baño de 1,80 m de altura y completo con ducha e inodoro. Gracias a su capacidad para 6 personas, es el barco ideal para familias con niños que quieran realizar actividades recreativas y para quienes quieren alquilar gracias, ay que es práctico, cómodo y de alto rendimiento.

Joker 28 y 30, Clubman 30 y 28 Joker 28 y 30 Clubman 30, ideal para salidas familiares con niños, y 28, excelente como tierno y caracterizado por el gran solarium en la proa.

Coaster

La gama Coaster se adapta perfectamente al alquiler, al deporte y representa una gran atracción de interés para los pescadores. Está centrada en la agilidad y el diseño, con barcos que van de 53 a 700 kg.

El último modelo de la gama Coaster es el CS650 Barracuda, diseñado combinando los conocimientos de Joker Boat con la experiencia del pescador profesional Gabriele Giannella. El resultado es una embarcación auxiliar -una nueva tendencia en la pesca deportiva- totalmente equipada para la pesca y capaz de ofrecer gran velocidad consumiendo la cantidad adecuada de combustible. Para su creación, además de Giannella, Joker Boat ha trabajado con Yamaha y Raymarine para crear tres tipos de configuraciones con la idea de ser apreciadas no sólo por los pescadores, sino también por los navegantes clásicos. Su casco y su cubierta funcional garantizan la diversión y la comodidad. El asiento de doble consola es cómodo y envolvente, con un espacio multifuncional debajo que consiste en un tanque de fibra de vidrio para el almacenamiento o como un tanque de vida adicional. Con todo el equipo técnico necesario, el Barracuda se adapta perfectamente a las necesidades de quienes se dedican a la pesca por pasión o de manera competitiva.

barracuda 650 El Barracuda 650, el rey de la pesca, puede ser personalizado con motores Suzuki o Yamaha.

Wide

La gama Wide ofrece 5 modelos de entre 5 y 10 metros de largo: una producción que se centra principalmente en el diseño de barcos modernos y atractivos. Caracterizados por grandes solariums, los modelos de esta gama van desde el funcional 620 -que también puede ser utilizado como un tender-, el aerodinámico Wide 750 y el agresivo y estilizado Wide 800, especialmente diseñado para aquellos que aman la emoción de la velocidad.

Jet Tender

Con sólo 3,53 metros de longitud, el Jet Tender es el barco más pequeño de toda la producción de Joker Boat. Gracias al profundo casco, la propulsión por chorro de agua y la cubierta segura y confortable, el Jet Tender es sinónimo de gran maniobrabilidad y de giros rápidos; disponible en versión de gasolina o diesel, es perfectamente adecuado cuando se utiliza como auxiliar para barcos o yates que necesitan una embarcación ágil y con capacidad de respuesta. Puede acomodar hasta 4 personas y tiene un peso de 465 kg, con una potencia de 150 caballos.

Jet Tender Joker Wide y Jet Clockwise: Wide 950, Wide 520 y el pequeño Jet Tender.

Próximos proyectos de construcción

Los botes inflables están ganando terreno en el mercado de los barcos con gran determinación y Joker Boat es consciente de ello. "Gracias a su flexibilidad y seguridad, podemos considerar que la embarcación neumática es una alternativa muy válida a las embarcaciones rígidas para la gama media-pequeña", continúa Cinzia Grottoli, "no sólo para la navegación de recreo, sino también para la pesca y el trabajo portuario: práctica, fácil de usar y muy estable". El mercado de los botes inflables o RIB está en constante evolución; muchos astilleros están tratando de encajar en una gama increíblemente saturada en la que luchan por el precio de los modelos más pequeños, mientras que para los modelos más grandes se centran en el servicio y la calidad. Grottoli también explica cómo el cliente, hoy en día, puede elegir una embarcación para cualquier uso -ya sea de navegación, pesca, trabajo o auxiliar- que va desde los 2 a los 14 metros, pero en los últimos 5 años "ha habido una tendencia a favorecer el lujo con los Maxi RHIB, al contrario de lo que había representado el gran éxito de las embarcaciones neumáticas: la pequeña y mediana navegación".

Esta tendencia llegará a una fase de descenso según los expertos, y la tendencia volverá a invertir en modelos de entre 5 y 8 metros, "por eso Joker Boat está implementando un plan a la inversa de la competencia, tratando de invertir en medidas más pequeñas: "comenzamos con 8,5 metros y luego pasamos a un buque insignia de 11 y continuamos con un 7,5 y un 6,5 de pesca. De esta manera, como en los últimos 50 años, Joker Boat seguirá centrándose en el segmento que caracteriza el uso del bote: el navegante con familia que quiere disfrutar de unas vacaciones en el agua, libre de pensamientos y limitaciones en términos de coste y espacio.

Todos los modelos de Joker Boat en venta en CosasDeBarcos.