Rodman Polyship: experiencia e innovación

Autor Lidia Naranjo Martínez
08/07/2020

En este reportaje hacemos un breve recorrido por la historia del astillero Rodman Polyships, destacamos las características que lo definen y presentamos sus lanzamientos de 2020.

Rodman Polyships

Historia

Los orígenes del astillero se remontan a 1974 en Galicia cuando Manuel Rodríguez, actual presidente, fundó Vigo Rodman Construcciones Navales Industriales, S.A., iniciando así su actividad en la construcción naval. La denominación “Rodman” proviene precisamente del nombre del fundador invirtiendo las tres primeras letras de su nombre y apellido. Una vez consolidada la compañía, la demanda fue aumentando cada vez más, hasta el punto de necesitar otras instalaciones de mayor capacidad para poder producir más. Por este motivo, en 1986 Rodríguez creó la empresa Polyships, iniciando así su actividad en la construcción de embarcaciones profesionales y militares. Seis años después, en 1992, la empresa pasa a llamarse Rodman Polyships S.A., el astillero dedicado a la construcción de todo tipo de embarcaciones, incluida la  náutica de recreo, en poliéster reforzado con fibra de vidrio tal y como lo conocemos hoy día. 

Actualmente el Grupo Rodman es el astillero líder en construcción naval en poliéster reforzado con fibra de vidrio y continúa su actividad ininterrumpida desde hace 46 años, en los cuales ha construido y entregado más de 15.000 embarcaciones. Esta experiencia le ha llevado a convertirse en uno de los líderes de la industria náutica europea. En concreto, cuenta con presencia internacional en más de 50 países y cerca del 80% de su volumen de negocio se destina a la exportación. A nivel español, es el primer grupo empresarial dedicado a la construcción de embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Cuenta con cuatro factorías (Rodman Polyships, SAU, Metalships & Docks, Rodman Lusitania y Neuvisa), las cuales se ubican entre España y Portugal. Estas suman una superficie total de 150.000m2 y representan el mayor área industrial del sector en España y uno de los mayores a nivel europeo. Concretamente, Rodman Polyships se ubica en Moaña, Ría de Vigo,  Pontevedra, y cuenta con tres naves, distribuidas en los 90.000m2 de la superficie total de sus instalaciones. En ellas se fabrica y ofrece una amplia y diversificada gama de productos para diferentes tipos de públicos y programas: desde patrulleras de hasta 170 metros de eslora, pasando por buques profesionales en PRFV de más de 36 metros de eslora, hasta barcos de regata o embarcaciones de recreo de mínimo 8 metros de eslora. En concreto, las tres divisiones de la compañía son los buques de acero, la náutica profesional y la náutica de recreo.

rodman-polyships_pontevedra Astilleros Rodman Polyships en Moaña, Pontevedra. Foto: Rodman

Filosofía de la empresa: calidad, innovación y personalización

Calidad

La principal característica que define a Rodman es la calidad de construcción. Según María Herrero, Marketing y Sales Manager de la empresa, el objetivo del astillero es ofrecer al cliente un producto de máxima calidad y de prestaciones. Consigue los mejores procesos de producción gracias a su capital humano altamente cualificado y especializado, sumado a la incorporación de tecnología última generación. Asimismo, las embarcaciones que diseña y construye se encuentran dentro de un sistema de gestión de calidad y de mejora continua certificado por normas nacionales e internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y Pecal 2110/AQAP. Con el paso de los años, este sistema ha ido mejorando y les ha permitido una organización eficaz: “Uno de los mayores beneficios que nos ha proporcionado ha sido el hecho de trabajar de manera sistemática y ordenada con procesos definidos y documentados. Esta forma de trabajar redunda finalmente en la calidad de las embarcaciones que construimos”, afirma Herrero.

Como muestra de calidad hacia sus clientes, Rodman ofrece una amplia garantía comercial (10 años frente a daños estructurales y 5 años contra daños por ósmosis) y ha desarrollado también su propio estándar de calidad interno: Rodman Quality System, RQS. A raíz de este sistema, el Grupo lleva un exhaustivo control de materiales y procesos de producción, además de probar estrictamente cada embarcación producida en el mar. Todo ello, permite transmitir seguridad y tranquilidad a cualquier persona que se proponga a comprar uno de sus barcos

Innovación

La innovación también forma parte de la filosofía de Rodman y la principal muestra de ello es su continua investigación y experimentación en procesos de laminación para la construcción de embarcaciones de gran eslora. Estos procesos de laminación son en molde cerrado, mediante el proceso de infusión, y se llevan a cabo en sus instalaciones desde principios del 2000. De hecho, se ha convertido en el astillero pionero y líder en su práctica, la cual combina con la laminación tradicional en molde abierto. 

Este proceso de laminación  innovador en molde cerrado presenta una larga lista de ventajas, tales como la mejora de las propiedades mecánicas de los laminados, mejora de las prestaciones del producto final, mejora de la calidad del laminado, reducción del tiempo de mano de obra y por ende de los costes de fabricación, etc. Las investigaciones realizadas durante todos estos años en los procesos de laminación, han proporcionado a Rodman tal conocimiento que le ha permitido alcanzar los mejores y más innovadores resultados posibles en sus embarcaciones.

Personalización

Otra característica fundamental dentro de la filosofía de la empresa es la personalización de sus embarcaciones. Normalmente, los barcos Rodman se ofrecen en una versión base, que después puede ser personalizada con diversos elementos modificables. En cualquier caso y tal y como apunta Herrero, siempre se valora cualquier necesidad que pueda tener el cliente: “Si el cliente tiene alguna necesidad específica, siempre se valora para intentar satisfacer al máximo a los armadores más exigentes”. Concretamente, los elementos modificables en embarcaciones de recreo van desde la decoración, hasta las tapicerías: “Decoración, maderas, colores, tapicerías, son siempre personalizables por el armador“, añade la responsable de Marketing y Ventas.

Gamas y modelos icónicos

El astillero cuenta con un amplio catálogo de embarcaciones de recreo a la venta. Concretamente, ofrece dos gamas principales: la gama Rodman MUSE (Rodman Muse 44, Rodman Muse 50, Rodman Muse 54 y Rodman Muse 74)) y la gama Rodman SPIRIT  (Rodman Spirit 31 Hardtop Intraborda, Rodman Spirit 31’ Open, Rodman Spirit 42 Fly, Rodman Spirit 31’ Hardtop Fueraborda y Rodman Spirit 42 Coupé).

La gama más exitosa de ellas es la Muse, diseñada por el estudio del arquitecto naval Fulvio de Simoni. Su nombre proviene de la palabra “musa”, en honor y reconocimiento a la fina inspiración y eficacia de la compañía, y fue lanzada en 2006. Tan solo un año después, el astillero fue galardonado con el premio al mejor proyecto de desarrollo en los World Yacht Trophies 2007 por haberla llevado a cabo. Sin duda, se trata de la gama que ha colocado al Grupo en la órbita internacional y se ha convertido en una gama de referencia gracias a su inigualable diseño y prestaciones. Sus embarcaciones son yates de crucero de lujo, modernos y deportivos a la vez, creados con interiores refinados, luminosos y con una cuidada selección de materiales nobles y variedad de calidades, colores y texturas.

Los modelos más icónicos de las principales gamas de Rodman son la Rodman Muse 74 y la  Rodman Spirit 42:

Rodman Muse 74

La Rodman Muse 74 es la mejor embarcación y la más elegante de la gama, a la vez que la más grande y más puntera de todos los modelos que hasta la fecha ha creado el astillero. Lanzada en 2007, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los armadores más exigentes y combina estilo y sofisticación con robustez, energía y navegabilidad. Con 23,16 metros de eslora, cuenta con una generosa plataforma de baño, mientras que la bañera ofrece unas dimensiones propias de barcos de esloras superiores. El flybridge contiene un amplio solarium a proa y una cómoda zona de estar. Sus interiores, cuidados al detalle, aseguran comodidad y están equipados con todo lo necesario. Ofrece un camarote principal con baño y vestidor privado, un camarote grande para invitados en proa con su propio baño y dos camarotes secundarios también con baño.

rodman muse 74 Rodman Muse 74. Foto: Rodman.es.

Rodman Spirit 42

Se trata del modelo estandarte de la gama Spirit y se ofrece en dos versiones: Rodman Spirit 42 Coupé y Rodman Spirit 42 Fly. En ambos casos, destaca por la racionalidad y la funcionalidad con la que se han creado sus espacios, tanto exteriores como interiores, propios de esloras superiores. Es una embarcación muy equilibrada y el armador tiene la posibilidad de personalizar diferentes características exteriores e interiores para adaptarla a sus necesidades más exigentes. Ofrece una cabina principal, otra doble, dos baños, un gran salón y una espaciosa cocina.

rodman spirit 42 coupe Rodman Spirit 42 Coupé. Foto: Rodman.es.

Lanzamientos 2020

Cada año Rodman Polyships trae consigo nuevas novedades y primicias que da a conocer en los salones náuticos más importantes del sector, como, por ejemplo, en el Salón de Düsseldorf. Los últimos lanzamientos que ha anunciado esta vez han sido la Rodman 1090 Evolution, la Rodman 33 Offshore, la Rodman 890 Ventura y la Rodman 1290. Esta última es su primicia más esperada por el público y estará disponible el próximo verano 2020.

Rodman 1090 Evolution

La nueva Rodman 1090 Evolution representa el equilibrio idóneo entre el pasado y el presente de la marca, ya que mantiene sus características clave más tradicionales, sumándose a los aspectos más innovadores en cuestión de diseño y funcionalidad. Podría considerarse como el gran lanzamiento del año del astillero. Se trata de una embarcación versátil y está dirigida a diferentes públicos. Se ofrece en dos versiones, Hard Top y Flybridge, y al igual que los demás modelos, pueden ser personalizadas según los intereses de cada armador. En cuestiones de habitabilidad, cuenta con un amplio camarote principal equipado con todo lo necesario, otro camarote con dos literas, baño, cocina y comedor-salón con todas las comodidades. 

rodman 1090 evolution Rodman 1090 Evolution. Foto: Rodman.es.

Rodman 33 Offshore

La Rodman 33 Offshore es un nuevo concepto de embarcación, heredera de los atributos diferenciales de la marca (robustez, navegación, calidad de construcción, funcionalidad y altas prestaciones). Presentada oficialmente el pasado mes de junio, en ella se conjuga la experiencia acumulada en construcción de barcos profesionales de alta velocidad, junto al conocimiento en el diseño y construcción de barcos de recreo y pesca deportiva. El resultado es una opción muy competitiva y completa en el segmento de los 10-11 metros de eslora fueraborda abierto. Además, es capaz de navegar a más de 45 nudos con la seguridad y confort que todos los barcos Rodman proporcionan y cuenta con amplios y cómodos espacios en el exterior para disfrutar de la navegación, además de un práctico interior con amplios zonas comunes.

rodman 33 offshore Rodman 33 Offshore. Foto: Rodman.es.

Rodman 890 Ventura

Con 8 metros de eslora, timón y motor fueraborda, la nueva Rodman 890 Ventura llega como uno de los clásicos de la gama de pesca paseo completamente renovado. El hecho de no llegar a los ocho metros de eslora, hace que su precio sea muy atractivo ya que queda exenta de pagar los impuestos de matriculación. Su diseño exterior destaca por una bañera de 5m² que puede incluir también un parasol, asientos, mesa y toldo, al igual que un pozo de cebo para aquellos que deseen pescar a bordo. En proa, se ubica un solarium de 2m² y un pasillo amplio que permite moverse cómodamente. Otra característica única de esta embarcación es la combinación de entrada al puente de mando tanto desde la popa, como desde una puerta lateral para un acceso rápido y fácil al timón. Además, cuenta con grandes ventanales en el casco que permiten una gran entrada de luz natural hacia sus interiores. En definitiva, su diseño es muy moderno y da la posibilidad de ser personalizado con opciones como la elección de nuevos tejidos y tapicerías interiores. En cualquier caso, sus espacios, tanto interiores como exteriores, están aprovechados al máximo para cubrir las necesidades de cualquier armador.

rodman 890 ventura Rodman 890 Ventura. Foto: Rodman.es.

Rodman 1290 Evolution

El punto de inflexión en el desarrollo de la nueva línea de embarcaciones de la marca es la Rodman 1290 Evolution, que sustituye a la Rodman 1250, uno de los modelos más icónicos del astillero. Es su principal novedad para la próxima temporada. Siguiendo la línea de diseño del nuevo Rodman 1090 Evolution, esta embarcación mantiene las prestaciones, la robustez y el carácter del casco de la Rodman 1250. El resultado es una renovación del barco en su totalidad, pero manteniendo los atributos de la marca Rodman con aspectos más modernos e innovadores en cuestión de diseño y funcionalidad. En definitiva, se trata de una embarcación específica para la pesca deportiva, mientras que a la vez cuenta con las comodidades de un crucero exclusivo. Es versátil y está dirigida a un amplio público. Se ofrecerá en dos versiones, la Hard Top y la Flybridge, ambas totalmente personalizables para cumplir los deseos de cada armador.

Las principales novedades de sus características son unas ventanas más grandes en el salón, techo eléctrico deslizante, más luz en la cabina de proa y nuevos materiales interiores. Al interior, puede accederse mediante tres puertas correderas de cristal. Una vez dentro, se encuentra la cocina a estribor, con asientos en forma de C y la mesa del salón se ubica a babor. En la cubierta inferior, se ofrece un enorme camarote de proa con una gran litera doble y un armario colgante, mientras que el camarote de invitados tiene forma de L. También puede ser configurado con el sistema Volvo penta IPs electrónico que optimiza la autonomía y maniobrabilidad, entre otras.

Rodman 1290 Evolution Rodman 1290 Evolution. Foto: Rodman.es.

A partir de la próxima temporada, Rodman presentará los modelos más representativos de su gama de embarcaciones de pesca-paseo de forma totalmente renovada: Rodman 1090 Evolution, Rodman 33 Offshore, Rodman 890 Ventura y Rodman 1290 Evolution. Se trata de cuatro modelos que marcan y refuerzan la posición de liderazgo de esta gama de embarcaciones, dentro del mercado internacional y del segmento de pesca-paseo.

Futuro de Rodman

De cara al futuro, Rodman tiene un ambicioso proyecto de desarrollo y expansión respaldado por su sólida base financiera y su exitosa trayectoria. Herrero asegura que Rodman seguirá trabajando para adaptarse a las necesidades de sus públicos: “Los cambios vendrán dados por el mercado y por las diferentes necesidades que nuestros futuros clientes nos planteen. Nos adaptaremos a ellos, trabajando como sabemos hacerlo y como hemos hecho hasta ahora”.

En un contexto en el que la preocupación social por el medio ambiente es cada vez mayor, Herrero afirma que el Grupo no prevé en sus planes de desarrollo próximo “la comercialización de embarcaciones híbridas/eléctricas”, pero sí llevar a cabo colaboraciones de este tipo con instituciones y empresas. De hecho, ya las han iniciado anteriormente: “Compartimos 100% el contexto de preocupación social por el medioambiente. Hemos colaborado con instituciones y empresas en posibles desarrollo de soluciones híbridas/eléctricas para diferentes tipos de embarcaciones”. Así, pues, en un futuro, sería posible ver colaboraciones de Rodman  de embarcaciones híbridas/eléctricas surcando los mares sin contaminar. Pero todavía queda mucho por hacer, ya que la tecnología necesaria para construir barcos de esta propulsión todavía debe ser mejorada y estudiada para poder sacarle el mayor partido posible sin tener que suponer costes altamente elevados.

Más información sobre modelos Rodman:

Rodman 890 Ventura: crucero multifuncional asequible

Rodman Muse 44: La nueva versión de un clásico

Rodman Muse 54: Suave y sofisticado