Sasga Yachts: tradición, innovación y personalización

Autor Lidia Naranjo Martínez
12/06/2020

Sasga Yachts es un astillero de orígenes familiares y de fuerte arraigo marinero. Trabaja para cumplir los sueños de cada armador construyendo embarcaciones personalizadas y a la última en tecnología, pero sin perder nunca la imagen clásica del llaut tradicional.

sasga

Historia 

Los orígenes de Sasga Yachts se remontan a 1978 en Mahón (Menorca), cuando Juan Sastre fundó Astilleros Menorca para construir embarcaciones de crucero inspiradas en los tradicionales llaüts de pesca de la isla. El negocio fue convirtiéndose en una empresa familiar, dedicándose a fabricar barcos cómodos y seguros. En una apuesta por las grandes esloras, en 1997 la empresa creó los Menorquín Yachts; embarcaciones cómodas, de gran capacidad y confort interior, estables y seguras en cualquier condición de mar. Su éxito y la gran acogida del público llevaron al Astillero a expandirse en el sector náutico internacional. En 2001 y ya con la segunda generación de la familia Sastre al mando de la empresa dirigida por José Luis Sastre (hijo del fundador), Astilleros Menorca inició una segunda expansión con embarcaciones de 16 a 18 metros de eslora. 

Tiempo después, José Luis Sastre lanzó el “Menorquín by Sasga Yachts”, un proyecto basado en la fusión entre tradición y tecnología, gracias al cual se ha producido un gran cambio tecnológico para mejorar la calidad de sus embarcaciones. Sus diseños son de una carena muy estudiada, en la cual se ha buscado la eficiencia en la navegación para reducir el consumo, manteniendo las inconfundibles aptitudes marineras del llaut. Cuentan con gran espacio interior, una mayor eslora, un mayor aprovechamiento de los espacios y estibas, así como un mayor rango de velocidad media de cruceros; entre 12-18 nudos.

El nombre “Sasga Yachts”  proviene de las dos primeras sílabas de los apellidos del fundador: Sastre Gardés. El viaje de Sasga en la construcción de barcos ha durado cinco décadas. Sus diseños han ido evolucionando a lo largo de los años hasta los habitables y tecnológicamente avanzados barcos producidos actualmente, pero sin perder nunca la esencia de su imagen clásica. Actualmente, el Astillero se ha consolidado como una las gamas de yates de motor de semidesplazamiento más valoradas del mercado.

origenes sasga Desde entonces, Las embarcaciones Menorquín han ido evolucionando desde sus orígenes en 1978, pero sin perder nunca la imagen clásica de los llaüts tradicionales de la isla.

Características propias de Sasga Yachts 

Tradición e innovación 

Las embarcaciones de Sasga Yachts, inspiradas en el tradicional llaut de pesca de Menorca, han ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un barco de recreo con prestaciones complementante innovadoras. En sus inicios, los llauts no tenían cabina, puente de mando, ni tampoco la posibilidad de navegar a velocidades superiores a los 20 nudos. Con el paso del tiempo, el Astillero ha ido adaptando la embarcación según las necesidades de la navegación actual. El resultado ha sido una mayor estabilidad, capacidad interna y velocidad, siempre manteniendo su tradicional estética y su reconocida capacidad marinera. Por ejemplo, la técnica que usan para la fabricación del casco, permite moldearlo con resina y fibra, consiguiendo así un barco más rígido, seguro y potente.

Personalización

Cada menorquín se construye desde el Astillero prestando atención hasta el más mínimo detalle. Cada uno de sus barcos son construidos con una personalidad única para cumplir los sueños más concretos de cada armador. Y es que en Sasga Yachts no se siguen modas ni tendencias, sino que sus diseños van más allá, siempre enfocándose en las necesidades de cada armador. Su objetivo es identificarse con sus clientes. Mediante un trato muy personal y directo, escuchan siempre sus necesidades y experiencias. Es por ello que el Menorquín evoluciona constantemente, buscando la comodidad e incorporando la tecnología más puntera. Por este motivo, en Sasga Yachts se estudia cada petición de forma particular hasta conseguir hacerla realidad, manteniendo siempre la esencia de su tradición: la imagen clásica del llaüt. Esta personalización de los Sasga Yachts ofrece al cliente una amplia variedad de configuraciones distintas de la distribución de las cabinas. En cualquier caso, la elección de las maderas, las telas y los diversos materiales, se cuida al detalle para poder ofrecer los materiales de la mejor calidad posible. 

personalizacion sasga Cada menorquín se construye prestando atención hasta el más mínimo detalle y con una personalidad única para cumplir los sueños más concretos de cada armador.

Seguridad y calidad 

El esfuerzo de Sasga Yachts se ha visto recompensado con el certificado europeo de calidad en diseño, seguridad y construcción CE A, regulado bajo unos estrictos parámetros, gracias a estas innovaciones. Además, el Astillero también forma parte de la asociación americana ABYC, la organización que se encarga de promover los estándares en diseño, construcción, equipamiento, reparación y mantenimiento de las embarcaciones de recreo con el fin de garantizar una navegación segura.

Carena avanzada

La característica más destacada de las embarcaciones Sasga Yachts es su carena, la cual se presenta mucho más desarrollada que en su antecesor. Ha sido diseñada en colaboración con el prestigioso estudio Barracuda Yachts de Íñigo Toledo, unos de los Arquitectos Navales de referencia más conocidos y aclamados del sector. El resultado ha sido una carena que permite mejorar las prestaciones de navegación y reducir el consumo, ofreciendo una velocidad media de crucero de entre 12 y 18 nudos y pudiendo alcanzar los 23 nudos de velocidad máxima de crucero si es preciso. Además, el resultado de la técnica del proceso de infusión de resina que utiliza Sasga Yachts para el modelado del casco da como resultado un casco fuerte, ligero y con una fibra de vidrio perfectamente laminada, la cual permite la máxima fuerza y eficacia posible.

carena sasga yachts La característica más destacada de las embarcaciones Sasga Yachts es su carena, que permite mejorar las prestaciones de navegación y reducir el consumo.

Gamas y modelos 

Menorquín 34 

Galardonado con los premios a “Mejor barco del año en Croacia 2016”, “Champion Jachtingu 2015” y nominado a “Mejor barco a motor Europeo del año 2016”, el Menorquín 34 Hard Top destaca por la optimización de su casco y es un buen ejemplo de la imagen de la esencia clásica y tradicional de la marca Sasga. Su óptimo rendimiento en cuanto a velocidad de crucero y de planeo permiten que la embarcación ofrezca una gran estabilidad y funcionalidad para la navegación familiar, así como para las travesías largas. Sus amplias ventanas del salón ofrecen una buena visión exterior, del mismo modo que proporcionan una gran entrada de luz natural a su interior. Es fácil de maniobrar y cada uno de sus rincones ha sido completamente estudiados para aprovechar su espacio al máximo en una eslora de tan solo 10 metros.

menorquin 34 Menorquín 34. Foto: Sasga Yachts.

Menorquín 42 

El Menorquín 42 es una embarcación altamente eficiente y amplia. Con 13, 20 metros de eslora, en su exterior dispone de una plataforma de baño espaciosa, despejada y de madera en la que puede instalarse una mesa para seis personas. Se ofrece en versión Hard Top y Flybridge. En ambos casos, sus pasillos laterales facilitan el paso de popa a proa de forma totalmente segura y cómoda. La bañera también es de madera y de gran tamaño. Gracias a sus  puertas plegables retráctiles de cristal y madera de iroco barnizadas, la cubierta puede conectarse armoniosamente con el interior del barco, donde se ha ubicado una cocina en babor y una mesa con sofás en U convertible en cama doble extra, en estribor. Su interior también dispone de gran amplitud y luminosidad y, en su versión standard, ofrece dos cabinas dobles de grandes dimensiones y dos baños completos.

menorquin 42 ht Menorquin 42 ht. Foto: Sasga Yachts.

Menorquín 54 

El Menorquín 54 es una embarcación de nada más ni nada menos que 16,41 metros de eslora que, sin embargo, está dotada de un calado de tan solo 1,3 metros que hace posible acercarse a escasos metros de las playas y calas con total tranquilidad. Del mismo modo, el opcional de la hélice de proa facilita la maniobra de amarre incluso en lugares estrechos. Esta embarcación está disponible tanto en versión Hard Top como en Flybridge. En cualquier caso, es ideal para una navegación transoceánica en cualquier condición meteorológica. En proa, ofrece un espacioso y cómodo solárium, así como unos amplios pasillos exteriores que rodean el barco facilitando el acceso a este y a la amplia bañera de forma segura. Sus puertas plegables también permiten conectar el salón interior con la bañera, formando así una terraza de más de 14 metros cuadrados para un uso multifuncional. Además, su amplia plataforma de baño tiene la opción de ser basculante para tener un acceso más cómodo al mar. También es ideal para albergar una embarcación auxiliar. En su versión FB, ha sido galardonado con el premio “Champion Jachtingu 2015” otorgado por la revista náutica polaca Jachting Magazine. 

menorquin 54 fb Menorquín 54 FB. Foto: Sasga Yachts.

Menorquín 68 

Con 21,24 metros de eslora, El Menorquín 68 Flybridge es la embarcación de mayor tamaño de la marca. Ha sido diseñada para realizar largas distancias y disfrutar del paisaje siempre con el máximo confort y habitabilidad posibles, gracias a sus amplios espacios interiores y exteriores. Su interior está acristalado en su totalidad, por lo que permite una gran entrada de luz natural, así como disfrutar del paisaje en todo momento. Destaca su espaciosa bañera y su flybridge de grandes dimensiones, que permite gobernar el barco en cualquier condición de mar con una perfecta visión de 360º. En definitiva, es un barco de buenas prestaciones que ofrece una gran estabilidad y eficiencia y se ha convertido en el reflejo de la marca de la casa: tradición, innovación, calidad y personalización. 

menorquin 68 fb Menorquín 68 FB. Foto: Sasga Yachts.

Futuro de Sasga 

Para Sasga, su reto es conseguir construir barcos que dejen huella, hacer realidad los sueños y las expectativas de cada uno de sus clientes y que estos estén orgullosos de navegar a bordo de sus embarcaciones. Respecto a novedades futuras, su equipo de ingenieros siempre trabaja para crear nuevos e innovadores diseños de embarcaciones. Actualmente se encuentran centrados en la creación del que será el proyecto más ambicioso de este año 2020. Se trata de un modelo absolutamente personalizado y único del Menorquín 68, la embarcación de mayor eslora del Astillero. Este modelo estará dotado de todas las comodidades propias de una embarcación de lujo y contará con la última tecnología disponible en el mercado. Estará diseñado según el estilo elegante de Sasga Yachts, pero sin perder la esencia clásica del tradicional Menorquín.