Zodiac, líder mundial de embarcaciones neumáticas

Autor Sorelle Meleugouo
25/06/2020

Zodiac ha reinventado la navegación y hoy, presente en más de 50 países del mundo, sigue invadiendo los mares. En este artículo descubrimos la historia y las características más relevantes del astillero francés.

zodiac

Más de 120 años de liderazgo

La marca, especializada en embarcaciones neumáticas, nació en 1986 de la fusión entre la Unión Aeronáutica de Francia y la Société Mallet, Mélandri et de Pitray. Inicialmente especializada en la producción de aeronaves, Zodiac se convirtió más tarde en pionera en la industria de barcos inflables con la invención de los primeros prototipos de barcos inflables para la Fuerza Aérea Naval. A principios del siglo XX inició la construcción de lanchas para la Marina francesa. 

Poco a poco, fue ganando cada vez más terreno y desarrollando así su fiabilidad y notoriedad alrededor del mundo, gracias a la calidad de sus productos y a su gran sentido de la innovación y originalidad. Sus embarcciones están completamente diseñadas para la práctica de la pesca a través de la instalación de un conjunto completo de accesorios. Al mismo tiempo, están destinadas a la práctica de los deportes acuáticos o de buceo y se adaptan también a las necesidades de los amantes del turismo náutico. Por lo tanto, una Zodiac es una embarcación altamente versátil.

Zodiac Nautic Foto: Zodiac Nautic.

Zodiac: versatilidad, deportividad y accesibilidad

Las lanchas Zodiac se caracterizan por una constante innovación en los materiales utilizados: semirrígidos, resistentes y ligeros a la vez. Todos ellos están equipados con flotadores y cascos rígidos o semirrígidos sólidos. 

Rendimiento y pasión

El rendimiento y la pasión son las principales características en las que se basa la filosofía de la empresa. Los barcos Zodiac son diseñados cuidadosamente por expertos con las cualidades necesarias para construir embarcaciones prácticas y fáciles de maniobrar. Todos los modelos están preparados para la integración de completos equipos de pesca, buceo o esquí acuático a bordo. También hay la posibilidad de personalizar el diseño de los barcos según las preferencias de cada cliente y su programa de navegación. 

Zodiac Nautic Foto: Zodiac Nautic.

Además, la adquisición de un barco Zodiac proporciona al cliente acceso automático a la comunidad mundial de las personas que han escogido una zodiac como barco. Esta comunidad está compuesta por más de un millón de armadores provenientes de más de 50 países de alrededor del mundo. Cada día, muchos entusiastas de la navegación, la pesca o incluso el buceo se suman a la gran familia Zodiac. Esto demuestra que el astillero ha sido capaz de dejar su huella en el mundo náutico con facilidad. Una característica clave es que la marca transmite a los amantes del mar una pasión contagiosa que ha durado más de 120 años.

Zodiac Nautic Foto: Zodiac Nautic.

Seguridad y estabilidad

Los flotadores de los barcos Zodiac aseguran un alto nivel de seguridad. La peculiaridad es que tienen varios compartimentos  separados por partes herméticas. También tienen una gran reserva de aire que permite que el barco mantenga su capacidad de flotación y hace que el barco sea insumergible incluso con una carga completa y especialmente aunque una de los compartimentos se desinfle. Además, la flotabilidad de cada flotador está distribuida uniformemente, con un centro de gravedad muy bajo, asegurando que no vuelque. Cada Zodiac tiene, por lo tanto, una muy buena relación peso/superficie en el agua. 

Las defensas que tienen incorporadas permiten atracar fácilmente. Los tubos son desmontables y extraíbles para poder plegarlos y guardarlos. Esto facilita el mantenimiento y el transporte del barco, ya que ahorra espacio. Además, los tubos pueden ser reemplazables si es necesario. También es importante saber que en el caso de los semirrígidos, el mantenimiento es económico y práctico debido a sus cascos. No consumen mucho combustible y tienen una buena relación potencia-peso.

Los productos utilizados por Zodíac son resistentes y fiables, los materiales son modernos y están fabricados cuidadosamente. El casco está hecho de una estructura de poliéster a prueba de descomposición, que proporciona una conexión de una sola pieza entre el casco y la cubierta. El flotador es resistente a los golpes, gracias al proceso de termobandaje, que consiste en soldar las piezas de tejido Strongan entre sí para proporcionar una perfecta estanqueidad y una calidad de montaje duradera. Zodiac es la única empresa que domina este proceso industrial, así como la soldadura de todos los elementos estructurales de un barco hinchable. Esto garantiza la seguridad a bordo. Cada barco se somete a una prueba de calidad de navegación en condiciones extremas para garantizar su rendimiento y su fiabilidad. 

Zodiac Nautic Foto: Zodiac Nautic.

Gamas y modelos emblemáticos 

Zodiac se distingue por sus elegantes gamas RIBs: Pro, Open, Medline y N-ZO; y por sus lanchas totalmente inflables: Classic y Futura.

Zodiac gamas

Pro (a la carta)

Se trata de una gama de barcos de 4,2 a 8,5 metros de eslora. Están equipados con flotadores extraíbles, una fibra profunda en forma de "V" y un casco de vidrio para que sean prácticos y cómodos incluso en mares agitados. Los barcos Pro tienen espacio extra para el almacenamiento bajo cubierta y son muy adecuados para el buceo, la pesca u otros deportes acuáticos, con la ventaja añadida de la posibilidad de organizar la cubierta según los gustos y necesidades de cada armador.

Zodiac Pro Zodiac Pro. Foto: Zodiac Nautic.

Open (todo en uno)

Los Open son barcos prácticos y versátiles y cuentan con esloras desde 5,5 hasta 7 metros. Son adecuados para todas las actividades de deportes acuáticos, como por ejemplo, el wakeboard y el kitesurf. Su consola puede inclinarse hacia adelante y es fácil de invernar, almacenar y mantener. Está equipado con casco de fibra de vidrio y un profundo casco en "V" que permite tener una mejor estabilidad, equilibrio y navegación a bordo. 

Zodiac Open Zodiac Open. Foto: Zodiac Nautic.

Medline (Oasis privado)

Esta gama de semirrígidos de 5 a 9 metros es muy popular gracias a su zona de sol transformable. Están disponibles en cinco modelos. Los barcos de la gama Medline tienen 12 asientos con una plaza XXL en forma de U que pueden acomodar hasta 8 personas y que también puede convertirse en una gran cubierta de sol en popa. Además, también cuenta con una zona de solarium en proa.  

Zodiac Medline Zodiac Medline. Foto: Zodiac Nautic.

N-ZO (Crucero Premium)

La gama N-ZO está compuesta por embarcaciones semirrígidas de 6,8 a 7,6 metros de eslora. Son cómodas y ergonómicas y cuentan con un flotador desmontable, solarium en proa y timón hidráulico. También tienen una anilla de proa, cuatro cornamusas de amarre y una gran caja de almacenaje, combinada con un estante plegable y una mesa en la popa. El N-ZO está disponible con el equipo estándar, o bien, con el paquete Smart o Deluxe. 

Zodiac N-ZO Zodiac N-ZO. Foto: Zodiac Nautic.

Classic 

La Classic es una serie emblemática de embarcaciones inflables de 4 metros de eslora. Son ligeras y fáciles de manejar. Conserva todas las cualidades de los primeros barcos Zodiac, por lo que se le conoce como la heredera de la marca francesa. Está equipada con un motor de potencia moderada, es plegable y totalmente desmontable y está disponible tanto con suelo de madera, como de aluminio. Tal y como comenta la Directora de Marketing de Zodiac, Lola Saint-Mleux, Classic Mark II se trata de uno de los modelos más icónicos de la marca: "Los modelos más vendidos en la larga historia de Zodiac siempre han sido los modelos que crearon su mercado. Está, por supuesto, el Mark II, un barco totalmente hinchable lleno de innovaciones, que sigue siendo la ‘Zodiac original’ en la mente de una gran parte de la población, incluidos los navegantes no aficionados”. Su popularidad en los años 80 fue evidente cuando las colas para firmar un formulario de pedido en el Salón Náutico de París se extendieron a los salones adyacentes". 

Futura

Futura es una neumática estable de 4,5 metros de eslora. Está compuesta por 2 flotadores laterales adicionales y se puede elegir entre la versión de aluminio anodizado rígido o la que tiene un suelo hinchable de alta presión para una mayor comodidad. 

11Classic Mark-IIC et Futura-Mark Classic Mark-IIC et Futura-Mark-IIC, Photo: Zodiac Nautic.

Modelos principales

Open 5.5

El Open 5.5 también es llamado "el cruce de los mares" por su versatilidad. Es una semirrígida, fácil de transportar y adaptable a todas las actividades acuáticas como la pesca, el esquí acuático y el wakeboard. La cubierta también se puede convertir en asientos. Su casco en forma de V permite una buena circulación a bordo. Ofrece gran confort y un notable rendimiento en mares agitados. Tiene mucho espacio útil para la pesca, el esquí o incluso accesorios y equipos de buceo.  Saint-Mleux añade que "el Pro Open 550 es un barco ultraversátil que ha introducido a miles de navegantes en las semirrígidas y sigue siendo hoy en día la semirrígida más vendida del mundo de todos los tamaños y marcas. Se retiró en 2018 y su sucesor, el Open 5.5, ya está ofreciendo actuaciones en línea con su ilustre procesor".

Open 5.5 Zodiac Open 5.5. Foto: Zodiac Nautic.

Medline 7.5

Esta semirrígida está disponible en tres colores de flotadores y dos colores de cubierta. Tiene 12 asientos y un gran espacio de almacenamiento debajo de la consola. El Medline 7.5 es ideal para largos viajes en el mar y cuenta con un amplio espacio para tomar el sol. Fácil de maniobrar y lanzar, la seguridad a bordo de este barco está asegurada con una cómoda cubierta de popa y un útil equipo para largas escapadas. 

Según Saint-Mleux, "la introducción del Medline 7.5 significó el regreso de Zodíac a un mercado que se ha vuelto extremadamente competitivo, con innovaciones apreciadas por los navegantes y un aspecto aventurero en línea con el ADN de la marca: "Keep Exploring". Las ventas del Medline 7.5 han superado las previsiones internas desde su lanzamiento en 2019".

Medline 7.5 Medline 7.5. Foto: Zodiac Nautic.

Novedades

Medline 9

La última joya de la gama Medline ya está disponible. El Medline 9 conserva todas las características del Medline 8.5, como el casco en forma de U con capacidad para hasta 7 personas. También presenta un nuevo diseño de cubierta y de flotador, una mesa plegable y un espacio de almacenamiento XXL. Además, cuenta con un salón doble en proa y popa que se puede convertir en un solarium, así como con una consola con un parabrisas corto. 

Según Saint-Mleux, "el Medline 9, el buque insignia del Zodíaco lanzado en 2020, ha generado tantos pedidos previos que su circulación está limitada sólo por la capacidad de producción de la empresa". 

Zodiac Medline 7.5 Zodiac Medline 9. Foto: Zodiac Nautic.

Próximos proyectos

Los proyectos en los que trabaja Zodiac en este momento están generando mucho entusiasmo. La demanda es alta, y el mercado de alquiler está dando gran preferencia a las embarcaciones semirrígidas, tanto para particulares como para plataformas digitales. La navegación de recreo es una actividad muy popular y el mercado de las embarcaciones inflables ha ido ganando cada vez más notoriedad, especialmente las embarcaciones semirrígidas. De hecho, Saint-Mleux afirma que "Las semirrígidas representan ya el 50% del mercado de alquiler, el barco más alquilado de la plataforma Samboat es una Zodiac situada en el suroeste. Estas novedades también repercuten en la compra de nuevas embarcaciones: al pensar en el atractivo del alquiler de la futura embarcación para soportar la carga, los navegantes recurren cada vez más a las embarcaciones de alquiler más populares (las semirrígidas) y a las marcas que tienen en cuenta estas nuevas tendencias desde la fase de diseño (Zodiac y Bombard)”.

Zodiac también está trabajando en nuevos proyectos para que los barcos sean lo más accesibles posible en todas las partes del mundo. De hecho,  Saint-Mleux afirma que "en un mundo en el que las nuevas generaciones están acostumbradas a un uso sin restricciones y a un consumo más ecológico, los futuros productos de Zodiac deben posicionarse para facilitar el acceso a la experiencia de la navegación ‘divertida’, evitando al mismo tiempo los inconvenientes que se asocian sistemáticamente a ella (costo, mantenimiento, botadura, invernaje, consumo, contaminación).” Además, Zodiac pretende aprovechar las nuevas tendencias náuticas y tecnológicas para adaptar mejor las embarcaciones a las necesidades de los propietarios y amantes de los barcos. "Zodiac tiene la intención de posicionarse como líder en esta transición en la industria de la navegación, como históricamente ha podido hacer en el pasado, y acompañar la renovación del amor por la navegación en un mundo que ya ha cambiado", añade Saint-Mleux.

Todas las Zodiacs disponibles en CosasDeBarcos

Más información sobre:

Embarcaciones neumáticas