Alquilar un barco y… ¡planificar la ruta con Cosas De Barcos!

Por fin, has decidido alquilar un barco para irte de vacaciones este verano, pero ¿por dónde empezar a planificar tu ruta? No te agobies, sólo te hace falta un poco de tiempo para pensar en todo lo necesario y muchas ganas de pasarlo bien. Por ejemplo, imaginemos que partimos de una ruta que dure una semana. Algunos puntos que debes tener en cuenta son:

  • Realizar una planificación con tiempo y desde casa, y definir con detalle la ruta que vas a realizar (puedes hacerlo sobre una carta náutica en papel, y luego introducir los datos en el GPS o el plotter). Por ejemplo, obstáculos, señalizaciones, zonas con poca profundidad o de acceso restringido, etc. Además, deberás hacer un cálculo aproximado del combustible que vas a necesitar y revisar el equipo motor. Y será útil llevar en el barco tablas de mareas, cartografía detallada y Derroteros o libros piloto.
  • Conocer la capacitación de tu tripulación, por ejemplo: ¿cuántas personas pueden tripular el barco, en caso necesario? Además, no debes aceptar en la embarcación más tripulantes de los reglamentarios, para no sobrecargarla.

  • Elegir bien los destinos teniendo en cuenta las distancias entre ellos y tener un timing claro para el día a día. Lo ideal sería que no tuvieses que navegar muchas horas seguidas.
  • Dependiendo del viento, si alquilas un barco de vela, quizás deberás plantearte un mayor uso del motor para cumplir con el planning marcado. Por eso, es importante hacer un seguimiento de las condiciones meteorológicas, tanto del puerto de partida como de la zona de navegación, así como la evolución esperada y los avisos.
  • Revisar todas las baterías de los dispositivos electrónicos antes de partir y asegurarse de disponer de los cargadores necesarios para la travesía.
  • A mitad de semana, aproximadamente, habrá que repostar agua dulce y, hacia el final de la ruta, también puede ser necesario adquirir gasolina, dependiendo del uso que se haya hecho del motor.
  • Por seguridad y/o comodidad, es recomendable pasar la noche dentro del puerto, y no en un lugar más solitario. Además, es interesante prepararse un listado con los puertos más importantes que existan a lo largo de la ruta, a los que acudir en caso de necesitar algo, de mal tiempo o de avería.

Una aplicación que te resultará útil es el Open Sea Map, una herramienta gratuita y muy práctica para planificar tu ruta desde casa. Con ella, podrás calcular distancias, tiempo de navegación, consultar lugares en los que fondear, información de puertos, meteorología, etc.

Tu objetivo debe ser disfrutar de un viaje seguro, relajado y enriquecedor, así que debes asegurarte antes de partir de que todo está en orden y bien planificado para luego poder pasarlo bien allí donde vayas 🙂

Fuente y fuente de la imagen

COMMENTS

Leave a Comment