Entrevista a Álvaro Pérez, fundador y CEO de aBoatTime

Álvaro Pérez (Madrid, 1977), fundador y CEO de aBoatTime, nos explicas las claves del éxito de la primera plataforma 100% transaccional de alquiler de barcos a nivel mundial. Un sistema alternativo y sencillo para reservar un barco en la gran mayoría de destinos marítimos repartidos por todo el mundo. Ahora, también a través de CosasDeBarcos

Alvaro
Álvaro Pérez, fundador y CEO de aBoatTime

¿Cómo surgió el proyecto de un portal dedicado al alquiler de barcos?

De la necesidad de poder alquilar un barco de manera 100% transaccional y del deseo de que se convirtiese en una categoría vacacional masiva, no exclusiva de turistas vinculados a la náutica.

¿Qué es hoy aBoatTime? ¿Se ha mantenido el propósito inicial?

aBoatTime son varias cosas. Por un lado es el nombre de nuestra web y por el otro lado es el nombre de la empresa entera que engloba un ecosistema o cadena de valor entera, formado por un software de gestión de flotas (BoatGrid) un GDS (el equivalente a Amadeus pero para barcos), una web (aBoatTime) y las conexiones e integraciones con grandes turoperadores y agencias de viajes online como Booking.com, El Corte Inglés, Halcón Viajes, etc y con webs expertas en náutica como CosaDeBarcos. Afortunadamente, de momento, no hemos tenido que cambiar nuestra idea original de negocio.

El objetivo de aBoatTime es hacer que el proceso de alquiler de un barco resulte lo más sencillo posible: ¿Cuáles son los pasos a seguir por el usuario para reservar un barco online?

El objetivo de aBoatTime es que sea tan fácil alquilar un barco como comprar un billete de avión o reservar un hotel online. Adicionalmente, nuestro objetivo es hacer del alquiler de barcos una categoría vacacional masiva, que esté en la mente de cualquier turista, como un apartamento o un hotel en la costa. Los pasos para alquilar un barcos son muy sencillos, tan sólo has de ir a nuestra web www.aboattime.com o a la web de CosasDeBarcos, Booking.com, Halcón Viajes o a cualquier agencias física de El Corte Inglés o Halcón Viajes, dar tus fechas, número de personas y destino y en el acto sabrás qué barcos están disponibles, a qué precio y podrás pagarlo instantáneamente.

Además de ser una plataforma 100% online, ¿en qué se diferencia aBoatTime de otras empresas que se dedican al chárter?

Nosotros además de ser un proveedor tecnológico 360º, permitimos que las flotas exhiban sus barcos de manera 100% transaccional en los mayores turoperadores y agencias de viajes online del Mundo, como Booking.com, El Corte Inglés, Halcón Viajes, etc. Además, proporcionamos a las flotas un software de gestión totalmente automatizado y muy fácil de usar y por último, permitimos que las flotas (y los clientes finales) puedan cerrar bookings 100% completos desde el punto de vista mercantil, operativo y financiero, 24h al día.

Este sistema de reservas permite también conectar el turismo generalista con el sector del alquiler de barcos de recreo y llegar a un público masivo. ¿Cómo ha cambiado en estos últimos años el público de aBoatTime?

Gracias a nuestra capacidad tecnológica, somos los únicos que podemos canalizar barcos a través de turoperadores y agencias de viajes online y offline. Así, nuestros barcos pueden alquilarse en Booking.com, El Corte Inglés, Halcón Viajes y en todas sus agencias físicas (más de 1.500). Esto ha supuesto que cada vez más, haya turistas ajenos a la náutica, que conocen el servicio y deciden probar a pasar sus vacaciones en un barco. Aproximadamente el 30% de nuestros clientes alquilan el barco a través de canales de turismo tradicional o generalista, como los mencionados anteriormente.

Ofrecéis una amplia gama de destinos de chárter: ¿Cuáles son los más solicitados?

Tenemos más de 100 destinos entre Mediterráneo y Caribe. Los destinos más solicitados son Baleares, Croacia, Grecia y Turquía.

Hace unos meses habéis llegado a un acuerdo de colaboración con CosasDeBarcos. ¿Puedes explicar en qué consiste y cuál es el objetivo?

El objetivo es dotar de total transaccionalidad online a los alquileres en la web de CosasDeBarcos, de manera que sus clientes puedan reservar y pagar 24h/día, todos los días del año, barcos en la web de CosasDeBarcos. Además les dotamos de nuestro inventario de barcos en todos nuestros destinos y por último, les proporcionamos funcionalidades muy útiles como el pago compartido en la propia web, etc. Por otro lado, nosotros podemos mostrar nuestros barcos en la web líder del sector náutico en España, que es muy activa y en constante mejora.

¿Tenéis previsto integrar nuevos servicios y funcionalidades en los próximos meses?

Estamos lanzando el chárter fluvial (contamos con 400 barcos en Europa) y añadiremos más canales, más barcos gracias a la integración con otros software de gestión europeos, y nuevos destinos.

¿Se puede decir que estás satisfecho con el producto que quisiste crear?

La verdad es que estamos orgullosos de tener socios de la talla de CosasDeBarcos, Booking.com, Halcón y El Corte Inglés. Eso nos obliga a mejorar constantemente y nos motiva poder estar a la altura de sus exigencias.

¿Cómo ves a aBoatTime dentro de unos años?

Nos gustaría que aBoatTime se convirtiera en la plataforma de referencia para todo aquel que quiera sacarle rendimiento a su barco, ya sea flota o armador privado y ya sea alquilándolo, vendiéndolo o utilizándolo como alojamiento.

 

 Foto imagen destacada: Nicolas Claris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment