Apps para navegar en el mar gratis

Autor Celina Ranz
23/06/2021

Ningún buen navegante se lanza al mar sin tener la ruta bien pensada o sin conocer las condiciones de la travesía. Una app para navegar en el mar es una herramienta de planificación y de seguridad que no debería faltar en tus dispositivos móviles. Gracias a esta ayuda extra controlarás mejor todos los aspectos de la navegación que dependen de ti y tendrás más posibilidades de resolver aquellos otros que no son tan previsibles.

Apps gratis para navegar en el mar

Las mejores apps para navegar

Hasta hace dos décadas los instrumentos de apoyo a la navegación implicaban hacerse con complejos y costosos dispositivos tecnológicos. En la actualidad, y gracias a las apps para navegar en el mar gratis, programar una ruta y conocer con bastante precisión los detalles de la travesía resulta mucho más sencillo.

Basta con tener un móvil o una tablet a mano. Las mejores aplicaciones para náutica suelen contar con versiones tanto para sistemas Android como iOS, son fácilmente accesibles y en muy poco tiempo te permiten ponerte al día de todo lo que necesitas saber para manejarlas con soltura.

Las mejores apps para navegantes son las que reúnen alguna de estas características:

  • Permiten trabajar offline en caso de perder la conexión a internet.
  • Trabajan con señales de posicionamiento GPS.
  • No consumen mucha batería (aunque siempre es conveniente llevar una batería externa de apoyo).
  • Ofrecen posibilidades de integración con otros servicios (por ejemplo, Google Earth) y dispositivos (como los sistemas de navegación instalados en el barco).
  • Han sido desarrolladas por empresas especializadas en el sector de la náutica, la navegación cartográfica o la meteorología.
  • Son gratis, o con un coste reducido, y por una pequeña inversión permiten ampliar de forma notable sus prestaciones básicas.

Ventajas de las apps para navegar en el mar

Incluso los más puristas son conscientes de que la experiencia de navegación puede resultar mucho más enriquecedora con ayuda de las mejores aplicaciones para náutica. Sin renunciar a la idea romántica de la navegación tradicional, no hay duda de que estas nuevas tecnologías encierran numerosas ventajas: 

  • Tienen un precio asequible. En muchos casos, ¡son gratis!
  • Toda la información que necesitas te cabe en el bolsillo.
  • Sustituyen la cartografía en papel.
  • No requieren de dispositivos específicos para funcionar, aparte de tu móvil o tablet.
  • Mejoran la experiencia de navegación desde múltiples perspectivas: rutas, mareas, viento, técnica, seguridad...

Aunque con todas estas ventajas puede resultar muy tentador enfocarse en la mejor app para navegar, no hay que olvidar que ninguna tecnología es perfecta ni ofrece al 100 % todas las garantías de un funcionamiento estable y seguro. Para evitar riesgos e imprevistos, lo más recomendable es emplear estas herramientas como apoyo a otros sistemas de confianza instalados en la embarcación y contar siempre con una alternativa en caso de que fallen.

¿Cuál es la mejor app para navegar?

Apps gratis para navegar en el mar Planifica tu navegación gracias a la desarrollada tecnología náutica que tienes a tu disposición.

Encontrar la mejor app para navegar en barco exige unos minutos de reflexión. Este es un buen momento para que te hagas algunas preguntas acerca de tus gustos, de tus expectativas y de tu experiencia al timón. ¿Cuál es el tipo de travesías que sueles realizar? ¿Por qué zonas te mueves? ¿Cómo te desenvuelves con las nuevas tecnologías?

La mejor app para navegar en barco no tiene por qué ser la que más prestaciones incorpora ni la que presente el diseño más atractivo. La mejor app para navegar es aquella que te aporta justo lo que necesitas y cuando lo necesitas. 

A partir de esto se pueden distinguir varias categorías de aplicaciones para navegantes: 

  • Aplicaciones de geolocalización: facilitan cartas náuticas sobre cualquier zona navegable del mundo, ya sean mares, ríos o lagos. Los pesos pesados de esta categoría de aplicaciones son las empresas Navionics y Garmin, especializadas en cartografía.
  • Aplicaciones meteorológicas: los pronósticos del tiempo y la evolución de las condiciones meteorológicas durante la navegación son información imprescindible. Aplicaciones como Rain Alarm, Weather PRO o Windguru aportan datos detallados sobre las previsiones de viento, oleaje o lluvia.
  • Aplicaciones para las maniobras de navegación: están destinadas a facilitar las operaciones habituales durante una salida, desde el fondeo hasta la previsión de rumbos para evitar el riesgo de colisión o el registro de los datos esenciales de la travesía. Sailsafe, Antigarreo o Sail Expert proporcionan herramientas de utilidad para mantener al día el diario de navegación o controlar el garreo del barco.
  • Aplicaciones de seguridad: nunca está de más añadir un extra de seguridad a la navegación. Aplicaciones como SafeTRX o Marinus Ripa no son un sustituto de los sistemas de seguridad obligatorios ni eximen de tener conocimientos previos básicos sobre cuestiones relacionadas. No obstante, son un valioso recordatorio de las normas fundamentales y añaden más garantías de tranquilidad a la travesía.
  • Aplicaciones de AIS: los tradicionales sistemas de radio VHS o de señal AIS han dado paso a nuevas fórmulas más accesibles para la identificación de embarcaciones. Ship Finder, Marine Traffic y Boat Watch se han convertido en apps populares entre quienes buscan información en tiempo real sobre tráfico marítimo.

Las apps para navegantes mejor valoradas

Apps gratis para navegar en el mar Existen varias aplicaciones gratuitas que te serán de infinita utilidad una vez estés en el mar, ¡no te las pierdas!

Si la opinión de otros navegantes como tú puede resultarte de utilidad, aquí tienes el Top 5 de las aplicaciones de navegación con mayor puntuación según la experiencia de los usuarios: 

  1. Boating

Es una de las apps de navegación más conocidas a nivel mundial. No en vano, detrás de este proyecto se encuentra Navionics, una compañía internacional especializada en el diseño de cartas electrónicas de navegación. 

Boating está disponible en dos versiones, la libre y la de suscripción anual, que proporciona actualizaciones diarias, superposiciones de cartas, importación/exportación de tracks y otras funciones avanzadas propias de los plotters GPS. Aparte de las detalladas cartas de navegación, que son sin duda su punto fuerte, es una herramienta de gran utilidad para los amantes de la pesca o el buceo, ya que permite registrar rangos de profundidad y resaltar las zonas de mayor interés.

  1. Windguru

Accede a los pronósticos meteorológicos más detallados a través de Windguru. Es la mejor app de navegación en barco porque apenas ocupa espacio en el móvil y que, una vez en funcionamiento, se actualiza de forma constante para emitir información de gran utilidad. En conjunto podría decirse que es una aplicación sobre el tiempo, pero lo cierto es que pone el foco en el viento, por lo que resulta de gran ayuda para quienes navegan a vela. 

Los usuarios coinciden en que las previsiones de Windguru son muy acertadas. Pero sobre todo valoran de esta aplicación la posibilidad de conocer otros detalles como la temperatura del aire, la velocidad media/máxima del viento, las rachas o la nubosidad. 

  1. Marine Traffic

Lo más destacado de esta aplicación es que está conectada a una de las mayores redes de receptores AIS del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que si necesitas obtener información acerca de los barcos que se encuentran en tu zona, esta es de las mejores aplicaciones para navegantes.

Marine Traffic genera información sobre las entradas y salidas en más de 4000 puertos de todo el mundo, identifica los barcos de los alrededores para mostrarlos en una atractiva interfaz de realidad aumentada y reporta la posición de alrededor de 100 000 embarcaciones cada día. Para emitir señal desde tu barco necesitas disponer de conexión a internet, pero la ventaja es que no tendrás que recurrir a un emisor AIS para informar de tu posición.

  1. Anchor Watch / Alarm

Es una sencilla aplicación que utiliza los datos de posición GPS para monitorizar el movimiento del barco cuando está fondeado. Anchor Watch / Alarm tiene en cuenta esa posición y lanza una alerta en caso de que la embarcación se esté alejado demasiado del anclaje establecido.

El consumo de batería es contenido, considerando que necesita obtener información GPS de forma constante, por lo que si se usa durante toda una noche, es mejor tener el móvil conectado a una fuente de alimentación para evitar perder la conexión. Conociendo la distancia real del ancla, se puede configurar para emitir una alarma si la embarcación se sale de su espacio de borneo o establecer zonas de exclusión en las que sabemos que el barco se encuentra seguro.

  1. SafeTRX

La seguridad durante la travesía siempre debe ser un aspecto prioritario. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en España ha impulsado el desarrollo de una aplicación destinada a establecer un plan de navegación y activar las alarmas en el caso de que no se haya completado conforme a lo previsto.

SafeTRX es un interesante complemento a los sistemas GMDSS o AIS a través del cual se puede monitorizar cualquier travesía, con o sin plan de navegación específico. No sustituye al SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), pero resulta de gran interés a la hora de facilitar el trabajo de Salvamento Marítimo en caso necesario. Además, concede la posibilidad de informar al contacto de emergencia designado si se produce algún retraso en la hora de llegada prevista.

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la náutica no tienen por qué suponer el fin de la navegación tradicional. Si te gusta manejar cartas e instrumental básico, no te sientas obligado a renunciar a ello. No obstante, solo el hecho de llevar instalada en el móvil o tablet la mejor app para navegar proporciona una tranquilidad que también resulta muy valiosa durante la travesía. No desestimes el valor de estas herramientas y disfruta de las actividades marítimas con plenitud y seguridad. 

Más información sobre:

Internet para barcos

Vivir en barco

Cosas imprescindibles en un barco

Checklist antes de salir a navegar