Vender un barco: preparación de la embarcación

Autor Cosas De Barcos
14/04/2021

A la hora de vender un barco, es muy importante que lo mantengas en las mejores condiciones posibles. En este artículo te damos unos consejos que te ayudarán a preparar el barco para la venta.

Preparar el barco para la venta

Preparar el escenario

Limpiar a fondo el exterior del barco

Reparar los daños estéticos menores

Organizar los registros de servicio de tu barco

Revisar el remolque de tu barco

Terminar la lista de tareas

Prepara los motores

Arreglar cualquier problema mecánico

Deshazerse del desorden de la cabina

Eliminar los problemas de moho

Preparar un buen anuncio

¿Estás interesado en anunciar tu barco en CosasDeBarcos?

Vender un barco requiere mucha atención hasta en los pequeños detalles. Prepararla adecuadamente es la clave para venderla rápidamente. Al igual que en la venta de una casa, la puesta en escena adecuada es fundamental para conseguir el precio deseado en la venta de un barco de segunda mano. Como vendedor de embarcaciones, debes asegurarte de que tu barco está en las mejores condiciones posibles antes de publicarlo en el mercado. Un barco bien mantenido será más atractivo para los compradores y hará que resulte más fácil y rápido venderlo.

Más información sobre:

Cómo vender un barco

Preparar el escenario

En el negocio inmobiliario, la "puesta en escena" se refiere a la práctica de hacer que una casa parezca tan poco habitada como sea posible mediante la eliminación de todos los muebles esenciales y los elementos básicos de la vida. El mostrador del baño desordenado o el salón lleno de revistas pueden parecerte bien, pero pueden desanimar a los posibles compradores. Por eso, tienes que tenerlo en cuenta a la hora de vender un barco.

Es recomendable sacar absolutamente cualquier objeto que haya en la embarcación y que no sea esencial: cañas de pescar, cajas de aparejos, kits de seguridad, aceite de dos tiempos... todo. Obviamente, después llega el momento de fregar y limpiar hasta el último compartimento de estiba y armarios de la embarcación.

Deberías dejar en el barco de forma completamente ordenada solamente las cosas que pienses vender con el barco, como chalecos salvavidas y dispositivos de flotación, kit de bengalas, aceite de dos tiempos, bandera de popa, etc. Deja todo lo demás en casa (cajas de aparejos, cañas de pescar, libros de cartas, artículos de limpieza, botes de bebida, etc). Aunque tenga que vender una embarcación más grande (con mucho más equipamiento que una pequeña consola central), considere la posibilidad de eliminar todo lo que no sea básico. Esto ayudará a tu posible comprador a imaginarse la embarcación como propia, en lugar de una llena de objetos de otros.

Más información sobre: Preparar le barco para las visitas

Preparar el barco para la venta: el escenario Para vender un barco debes ser muy meticuloso/a a la hora de prepararlo limpiando y ordenando hasta el rincón más pequeño de la embarcación, como por ejemplo los compartimentos del baño.

Limpiar a fondo el exterior del barco

Una embarcación limpia indica que los actuales propietarios la han cuidado bien. Si quieres vender un barco de segunda mano y no has sido meticuloso durante tu propiedad del barco, es fundamental que limpies a fondo el exterior y establezcas un plan de mantenimiento para que tenga un aspecto limpio mientras el barco esté en el mercado. Asegúrate de poner en práctica tus mejores habilidades de encerado y pulido para que tu barco brille ante los posibles compradores. Si hay algo que desanima a un posible comprador de una embarcación, es un barco que no ha sido bien cuidado y nada lo transmite mejor que un barco sucio. 

Como mínimo, hay que limpiar toda la embarcación de arriba a abajo, asegurando llegar a todos los rincones. Los imbornales y los desagües bajo las escotillas son lugares que se ensucian bastante, al igual que los pozos de los fuerabordas y las zonas de estiba bajo las consolas centrales. El objetivo es eliminar todas las pruebas de viajes de pesca pasados, visitas de gaviotas o ese último crucero al atardecer en el que su vecino derramó vino por toda la cubierta de teca de popa.

Asegurate de pulir los accesorios inoxidables y metálicos, limpia los cerramientos de vinilo transparente, elimina la oxidación de los puertos o escotillas de plexiglás, asegurate de que la carpintería exterior está en perfecto estado. El exterior de tu embarcación debe estar reluciente. Si el gelcoat está descolorido y necesita atención, considera la posibilidad de pulir y encerarlo tu mismo o pagar a un profesional para que lo haga.

Tanto en el interior como en el exterior, presta especial atención a los armarios, a las sentinas y a los lugares apartados en los que normalmente no piensas. Los posibles compradores van a abrir todos los armarios, cajones y gabinetes de tu barco. Si tiene "ese olor", incluso después de haber fregado los cabezales, limpiado los tanques de retención y embellecido las sentinas, considera la posibilidad de comprar o alquilar un generador de ozono para refrescar el interior. Ten también en cuenta que si tienes motores intraborda de gasolina, la mayoría de los generadores de ozono no están protegidos contra la ignición.

Más información sobre:

Consejos para limpiar las velas

Cómo limpiar el motor fueraborda

preparar el barco para las visitas_limpiar exterior barco Si quieres vender tu barco usado, puedes comenzar a preparar el barco para la venta limpiando a fondo su zona exterior.

Reparar los daños estéticos menores

Cuando te prepares para vender un barco, considera la posibilidad de invertir en algunas reparaciones poco costosas que contribuirán en gran medida a que su embarcación sea más deseable. Los desgarros en la lona, las cremalleras de la lona rotas, la moqueta de la cubierta desgastada o los desgarros en la tapicería de los asientos pueden ser un arreglo fácil. Estos elementos marcan una gran diferencia en la percepción que el comprador tiene de la embarcación usada.

Organizar los registros de servicio de tu barco

Es de esperar que hayas realizado las revisiones y el mantenimiento necesarios en la planta motriz de tu embarcación para mantenerla en óptimas condiciones. Mejor aún, tal vez hayas guardado todos los recibos y registros de ese trabajo en una carpeta. Pero incluso si no lo has hecho, querrás hacer un esfuerzo para tener tu motor/es al día con el programa de servicio recomendado. ¿Por qué? Porque todos los posibles compradores preguntarán sobre lo que se ha hecho en cuanto al cuidado del motor.

Cuando un posible comprador visite el barco, debes poder decirle: “sí, los fuerabordas acaban de recibir su servicio de 500 horas, incluyendo un cambio y filtro de aceite. Los motores han sido lavados después de cada uso y aquí hay una botella del estabilizador de combustible que suelo usar. Ah, y aquí hay algunos filtros separadores de agua/combustible de repuesto. Siempre los tengo a mano".

Lo mismo ocurre con los motores intraborda diésel o de gasolina. Incluso si hace años que no se realiza una revisión de fábrica, merece la pena invertir en que un técnico vaya a tu barco. Haz que el técnico le dé un buen repaso y lo ponga al día en cuanto a servicios. De este modo, podrás decir a tu posible comprador: "Sí, acaban de revisarlo y todo está en buen estado". O bien, puedes mostrar que cualquier cosa rota ha sido arreglada. También puedes hacer tu mismo cualquier trabajo con el que te sientas cómodo. En cualquier caso, lo último que querrás que haga un comprador es tirar de la varilla de tu intraborda y que salga aceite sucio. Así que prepárate bien antes de vender un barco.

Revisar el remolque de tu barco

Si tu embarcación es remolcable, asegurarte de que el remolque está en perfecto estado antes de ponerlo a la venta. Piénselo: Nadie va a querer comprar tu barco si el remolque que lleva está salpicado de manchas de óxido, descansa sobre neumáticos podridos o si tiene luces que no funcionan.

Se pueden hacer cosas sencillas para mejorar un remolque sin tener que gastar mucho dinero. La eliminación del óxido y el repintado no son tan difíciles como parecen. Todo lo que se necesita es un cepillo de alambre, un poco de imprimación para metales y pintura en aerosol para retocar los puntos malos en el marco y los pozos de las ruedas. Las cadenas y los ganchos de emergencia oxidados pueden sustituirse fácilmente por otros nuevos. Los rodillos y las guías agrietados y desgastados también pueden sustituirse fácilmente. Deberás asegurarte de que todas las luces funcionan correctamente, y también ordenar cualquier cableado suelto o desordenado.

Transporte de barcos_remolque Si quieres vender tu barco, debes tener listo el remolque habiéndolo revisado y reparado si es necesario.

Terminar la lista de tareas

¿Recuerdas esa lista de pequeños detalles que has querido arreglar en tu barco desde... siempre? Pues bien, querrás ocuparte de ellos antes de poner tu barco a la venta. Tanto si se trata de una bisagra suelta como de un puntal oxidado de la tapa del pozo, arreglar todas las pequeñas molestias contribuirá en gran medida a catalizar una venta exitosa de la embarcación.

Muchos de los elementos que entran en esta categoría son cosas que se han roto. Y lo que es peor, es posible que ya ni siquiera los notes. Tal vez sea esa escotilla que se atasca al abrirla, o el soporte de la antena VHF que se ha montado con un par de ViseGrips. Pero las cosas que hay que arreglar también pueden ser tan pequeñas como un pomo que falta en la radio VHF, una lente agrietada en la luz de proa o esa escotilla con fugas debajo de la litera.

Si la lista está en tu memoria, pásala a papel. A continuación, camina por el barco y fíjate en todo. Enciende tu radio VHF. Baja y sube la antena VHF. Abre y cierra todas las escotillas y puertos. Comprueba todas las bombillas y accesorios de iluminación. En otras palabras, compruebalo todo. Si no está perfecto, arréglalo. Porque si no lo haces, es probable que un posible comprador detecte un problema. Esos defectos podrían utilizarse como moneda de cambio para reducir el precio de venta.

Más información sobre: Checklist antes de salir a navegar

Preparar los motores

Los motores son una de las partes más importantes y caras de una embarcación a motor. Asegurate de que tu motor funciona bien con aceite y filtros de aceite limpios. Los motores de gasolina también deben tener los carburadores limpios y ajustados a un ralentí adecuado. Asegúrate de presentar una sala de máquinas, una sentina y una bomba de achique limpias antes de poner tu barco en venta.

Más información sobre:

Mantenimiento de motor, cambio de aceite y filtro

Mantenimiento del motor, cambio de líquido refrigerante y protección anticorrosión

Arreglar cualquier problema mecánico

A no ser que hayas fijado un precio de venta de emergencia, debes reparar cualquier problema eléctrico, mecánico o de motor que exista en tu embarcación antes de la venta. Tanto si te preocupan los problemas mecánicos existentes como si no, es una buena idea consultar a un técnico naval o contratar a un perito para que realice una inspección marítima previa a la venta. Los problemas mecánicos tienen una alta probabilidad de arruinar una oportunidad de venta si son descubiertos por el comprador durante la inspección.

Hombre haciendo mantenimiento de motor en un barco Antes de vender un barco, debes reparar cualquier problema mecánico que pueda haber.

Deshazerse del desorden de la cabina

El amplio espacio de almacenamiento es un gran punto de venta para los barcos con camarotes interiores. Elimina los objetos personales innecesarios y el desorden para que el camarote de tu barco parezca más espacioso y esté listo para una rápida posesión. Un interior de barco ordenado y con un estilo neutro es más atractivo para los compradores y ayudará a mostrar las características y comodidades del camarote. La eliminación de sus efectos personales evitará que los compradores potenciales se distraigan con la evidencia de tus experiencias pasadas, y les permitirá imaginar mejor sus futuras aventuras en su barco usado en venta.

Eliminar los problemas de moho

El exceso de humedad que entra en la cabina de un barco es muy común y se convierte en un gran problema si se descuida. Los signos de moho u olores a humedad suelen desanimar al comprador. Limpia cualquier problema de moho y mantén el interior de la cabina con un olor fresco y una sensación de sequedad con absorbentes de humedad y ambientadores. Incluso si crees que tu barco no huele mal, prepararse para la posibilidad de que el comprador tenga una mayor sensibilidad es una medida inteligente.

El objetivo final es que la embarcación sea superior a la de la competencia, y dedicar el tiempo necesario a preparar a fondo tu embarcación para la venta demostrará, sin discusión, que tu barco está bien mantenido y libre de problemas para los posibles compradores.

Más información sobre:

La humedad a bordo

Ósmosis en barcos: identificación y solución

Preparar un buen anuncio

Tan importante como preparar tu barco para la venta en el mundo real es asegurarse de que atrae a los compradores potenciales en línea. Para obtener un resumen completo de lo que implica, lee Cómo vender una embarcación de segunda mano, que incluye consejos que te ayudarán a maximizar todos los esfuerzos realizados para ponerlo a la venta.

Más información sobre: ¿Dónde puedo vender mi barco?

¿Estás interesado en anunciar tu barco en CosasDeBarcos?

La mayoría de los vendedores optan por anunciar su embarcación en línea en sitios web de confianza como CosasDeBarcos, YachtWorld y boats.com. Preparar tu anuncio para vender un barco te llevará menos de 3 minutos.

Más información sobre:

Cómo decidir el precio de venta de tu barco

Vender un barco con la ayuda de un bróker

Cerrar la venta de un barco