Consejos para comprar un barco

Comprar un barco es una de las experiencias más importantes de la vida de un navegante. Sin embargo, el proceso de compra puede ser estresante y hay que ser muy cautos a la hora de elegir la embarcación y cerrar la compra. Hemos preparado una guía completa para orientar a los amantes de la navegación en cada detalle de la compra de su barco.

Unas recomendaciones para llevar a buen puerto nuestra compra
                      Unas recomendaciones para llevar a buen puerto la compra de nuestro barco

Elegir el barco

Lo primero es tener claro cuál es el tipo barco que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto y decidir si queremos comprar un barco nuevo o de ocasión. Comprar un barco de ocasión en muchos casos es una opción ideal para poder encontrar lo que queremos a un precio más accesible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que después de la compra podremos vernos obligados a invertir más dinero para mantenimiento, amarre, seguros, certificación, invernaje y otros costes.

Es importante además comparar el precio del barco que nos interesa con otros del mismo tipo que están a la venta. En CosasDeBarcos, buscando y filtrando por el tipo de barco que nos interesa, nos haremos rápidamente una idea de los precios que hay en el mercado. Asegurémonos también de disponer (o de obtener) la titulación náutica adecuada para patronear el barco que queremos comprar.

 

Visitar el barco

Cuando contactemos con el vendedor, que puede ser un particular o un bróker, podremos pedirle toda la información previa que necesitemos para asegurarnos de que el vendedor es el dueño de la embarcación, que la documentación del barco está en regla y que está al corriente del pago de todos los impuestos. Si tenemos la posibilidad, podemos contratar un profesional que nos asesore en la compra y que pueda detectar problemas o inconvenientes.

El siguiente paso es concertar una visita para ver el barco y comprobar que se encuentra en buen estado. Verificaremos la apariencia del casco y de la cubierta, el motor, el equipo de navegación, la carpintería, la instalación eléctrica, los tanques, la cocina, los baños y todos los demás compartimientos. Comprobaremos también los equipos de seguridad a bordo y buscaremos indicios de ósmosis. Si el barco tuviera algún daño estructural, el propietario nos lo debería comunicar. De lo contrario, si detectamos problemas podemos ir anotando todo para presupuestar los arreglos necesarios y llamar la atención del vendedor para negociar el precio.

Más información en: Inspeccionar el barco antes de probarlo

Marina inspeccionar barco
Visitar el barco e inspeccionarlo  es uno de los pasos más importantes del proceso de compra.

 

La prueba de navegación

Si estamos satisfechos con el estado general podemos entonces probar el barco. Tanto en barcos a motor como veleros, la prueba de navegación es un momento clave, no solo porque se pueden evidenciar los problemas estructurales, sino porque podremos comprobar el comportamiento del barco. Podremos ver como se comporta maniobrando en puerto, probaremos los equipos de navegación, observaremos como arranca el motor y veremos que velocidad alcanza. También en este caso nos puede ser de ayuda un experto, sea un agente o un amigo experimentado, que nos ayude a detectar algunos problemas menos evidentes. Lo ideal sería hacer la prueba en distintas condiciones de mar.

Más información en: Comprar un barco: La prueba de navegación

 

Precio y financiación

Para asegurarnos que el barco que hemos elegido no es más caro que el precio de mercado, podemos consultar precios y características de barcos similares para estar bien informados y negociar mejor el precio de compra. Es cierto que el precio de los barcos de ocasión puede ser muy diferentes según el estado y el equipamiento, pero cuanta más información tengamos, más fácil será hacernos una idea del valor de la embarcación después de la visita y la prueba de navegación.

Comprar un barco supone una serie de compromisos y genera una serie de gastos ineludibles, como los seguros náuticos, el amarre, el mantenimiento. Por lo tanto, es importante considerar las fuentes de financiación y los detalles de su servicio al inicio del proceso de compra y definir el presupuesto necesario y el montante a financiar.

 

Documentación

Que el barco de segunda mano tenga toda la documentación en regla es requisito imprescindible para cerrar el trato. El propietario debe entregarnos toda la información posible y los documentos que demuestre la titularidad del barco y su idoneidad. Podemos comprobar la documentación nosotros mismos, confiar la tarea a un bróker o contactar con una gestoría que se encargue de llevar el proceso y que toda la documentación esté en orden.

Los documentos que el vendedor nos debe facilitar son: copia de su DNI; Hoja de asiento; Marcado CE y/o Certificado de Navegabilidad e Informe de la Inspección Técnica de Buques (ITB); Certificado de idoneidad de la instalación de equipos radioeléctricos; Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radioeléctricos; Facturas de los equipos, motores, auxiliar; manual del propietario y otros manuales del equipo a bordo; Permiso de circulación del remolque, si es el caso.

 

Peritaje o inspección pre-compra

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 15.26.27
    El informe de un experto puede ayudarnos a la hora de decidirnos por la compra de un barco.

En muchos casos contratar una inspección pre-compra es lo más seguro antes de decidirnos por la compra de un barco. Si tenemos dudas sobre el estado el barco, si el barco está en un puerto lejano y no tenemos la posibilidad de visitarlo personalmente o simplemente no somos unos expertos, podemos contratar un perito naval que visite el barco, lo examine y nos proporcione un informe que nos ayude a tomar una decisión.

En cualquier caso, debemos tener presentes los costes y condiciones del seguro náutico que queremos contratar antes de instruir el perito naval, dado que los requisitos de las aseguradoras pueden variar y que es posible que nos pidan comprobaciones adicionales una vez terminada la inspección.

 

Contrato y trámites administrativos

Para evitar cualquier problema con el contrato de compra-venta, es fundamental haber hecho bien el trabajo previo. Si hemos contratado una inspección, el informe del perito nos ayudará a incluir en el contrato todos los detalles sobre el estado y el equipamiento del barco. Lo ideal sería contratar un profesional que redacte un contrato especialmente hecho para la transacción que estamos efectuando, pero la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) han colaborado para facilitar un modelo de contrato de compra-venta que se puede utilizar como punto de partida.

Una vez firmado el contrato y hecho los pagos, nos faltará realizar unos trámites para solicitar el cambio de propiedad de la embarcación. Este proceso se realiza en las Capitanías. Rellenamos el modelo 790 de pago de la tasa de registro de buques y empresas navieras y pagamos en el banco o hacemos el trámite y pago de la tasa de inscripción online. Si queremos cambiar el nombre del barco pagaremos una tasa, que también se gestiona en la Capitanía.

En la página web del Ministerio de Fomento están indicados todos los trámites para la compra-venta de embarcaciones de segunda mano.

 

Seguro del barco

Seguro del barco Varada

El Seguro de Responsabilidad Civil para embarcaciones de recreo o deportivas es obligatorio en España desde 1999. Es necesario entonces que hablemos con nuestra gestoría de seguros náuticos para negociar un nuevo seguro que incluya todas las coberturas necesarias para nuestro barco. Tendremos que definir también qué tipo de seguro necesitamos. El seguro de responsabilidad civil para barcos ofrece cobertura ante los riesgos de muerte o lesiones corporales de terceras personas, los daños materiales a terceros, pérdidas económicas que se puedan causar a terceros y daños a buques por colisión o sin contacto. Estas coberturas se pueden ampliar con un seguro voluntario, que deberá incluir los siguientes riesgos: daños propios, ocupantes, asistencia en navegación, asistencia en viaje, reclamación de daños a terceros y defensa jurídica.

Más información en: Contratar el seguro del barco

 

 

Leave a Comment