10 consejos para vender un barco

Vender un barco es menos complicado de lo que nos imaginamos. Con un poco de paciencia y sentido común, podemos evitar cometer errores y hacer que la venta llegue a buen puerto. En esta guía, repasamos una serie de consejos útiles para que el proceso de venta de un barco sea sencillo y satisfactorio.

 

vender-barco-caja

 

1. Acudir a un bróker o vender como particular

Hemos decidido vender nuestro barco. Lo primero que debemos tener claro es si queremos que un bróker se haga cargo de la venta, o si preferimos venderlo por nuestra cuenta. En este caso, nuestro tiempo libre, conocimientos y habilidades de venta son factores importantes a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra opción.

 

Vender barco
Si seguimos unos sencillos pasos, el proceso de venta de un barco resultará más fácil de lo que pensábamos.

2. Determinar el precio de venta

Valorar nuestra embarcación y determinar un precio realista es posiblemente uno de los pasos más difíciles pero al mismo tiempo uno de los más importantes cuando decimos vender un barco. Establecer un precio adecuado es esencial para asegurar una buena venta. Muchos propietarios caen en la trampa de hacer una valoración demasiado optimista sin analizar los precios de mercado. Además, hay que considerar que el precio de un barco puede variar mucho dependiendo de los accesorios y del plan de mantenimiento, así como de la ubicación, de la temporada y de la prisa que tengamos para vender. Un buen truco puede ser ponernos en el lugar del comprador: ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar?. Seamos realistas, pero dejemos espacio para la negociación.

 

3. Preparar el barco

Si se trata de una embarcación de segunda mano, lo más recomendable es darle un repaso antes de ponerla a la venta. Que todo funcione y esté en buen estado nos ayudará también a defender mejor el precio en las negociaciones. Además de una limpieza profunda de cubierta e interiores, es recomendable hacer una pequeña inversión en tiempo y dinero para arreglar las averías. Los compradores potenciales prefieren no encontrarse en la situación de tener que realizar reparaciones y tareas de mantenimiento tras comprar un barco. Al detectar los fallos del barco, lo más probable es que hagan al propietario una oferta económica inferior. Por lo tanto, es fundamental que el barco esté en buenas condiciones de navegación antes de ponerlo a la venta.

 

Preparar el barco
Antes de vender el barco, es recomendable hacer una inversión en tiempo y dinero para arreglar las averías.

4. Organizar la documentación

Disponer de una carpeta con toda la documentación relativa al barco es otra condición esencial para ganarnos la confianza del comprador. Es importante organizar la documentación legal, así como los recibos de las reparaciones, del mantenimiento y de las instalaciones que hayamos realizado. Causará buena impresión y demostrará que hemos sido cuidadosos con el barco.

 

5. Anunciar el barco

Para que un barco sea fácil de vender también tiene que ser fácil de encontrar. Una de las formas más eficaz para dar a conocer el barco a una amplia audiencia de potenciales compradores, es anunciarlo en las páginas webs especializadas. Esto nos permitirá que el anuncio llegue a un público apropiado y nos dará la posibilidad de gestionar cómodamente el anuncio y las solicitudes. En Cosas De Barcos también te ayudamos a vender tu barco de ocasión o nuevo.

 

6. Preparar un anuncio de calidad

Internet es una herramienta muy útil a la hora de vender un barco, pero más importante es hacer que el anuncio sea efectivo. El potencial comprador consultará decenas de anuncios online y seleccionará los que le resulten más atractivos, por lo tanto debemos captar la atención del comprador con un anuncio completo y llamativo. Vale la pena dedicar un poco de tiempo a preparar un anuncio de calidad. Cuanta más información se proporcione sobre el barco, mayor será la posibilidad de atraer el interés de los compradores. Además, es importante que toda la información sea contrastada con varias imágenes. Un anuncio con buenas fotos y una descripción bien escrita animará a los compradores a pedir más información.

 

7. Gestionar las solicitudes de información

En cuanto el barco esté anunciado, necesitamos estar preparados para responder a las preguntas de los potenciales interesados. Muchos de ellos, tendrán preguntas específicas sobre las condiciones del barco y el equipamiento e intentarán averiguar si estamos dispuestos a bajar el precio de venta. En todos casos, asegurémonos de proporcionar información coherente con el anuncio. Debemos tratar de ser honestos y positivos, revelando si es necesario los fallos que puede tener el barco y destacando sus mejores características. Si el interesado nos lo pide, le enviaremos más fotos y detalles de la embarcación para que se anime a verla personalmente.

comprar barco
La presentación de un barco es muy importante para causar buena impresión en los potenciales compradores.

8. Enseñar el barco

Después de varios contactos y llamadas, un potencial comprador decide concertar una visita. Cuando llegue el momento de enseñar nuestro barco, es muy importante que todo esté ordenado y limpio para causar una impresión positiva. Si es posible, tenemos que elegir un buen lugar para la visita, que sea de fácil acceso y que les permita subir a bordo fácilmente. Si es fácil llegar al barco, más compradores se animarán a echarle un vistazo. Hay que tener presente – y aceptarlo como parte del proceso – que en la primera visita es posible que el comprador no sepa aún muy bien lo que quiere o que no se muestre realmente interesado. También es de esperar que el comprador nos haga una primera oferta, probablemente por debajo del precio que habíamos determinado. Este es solo el comienzo de las negociaciones, las ofertas y contraofertas se pueden prolongar durante varias semanas. Durante la primera visita, aunque no estemos dispuestos a bajar mucho el precio, debemos mostrarnos educados y abiertos a la negociación.

 

9. Prueba de navegación e inspección

En la mayoría de los casos, el potencial comprador querrá realizar una prueba de navegación. Aunque no es posible controlar las condiciones meteorológicas, podemos elegir una zona protegida para la prueba del barco, para sacarle el máximo partido, siempre que no nos pidan una prueba en mar abierto. En algunos casos, el comprador contratará una inspección del barco, para comprobar el estado del barco y que todo funcione correctamente. Por esto, es importante detectar las insuficiencias antes de vender el barco y tenerlas en cuentas en el proceso de negociación.

 

10. Cierre de la venta

Después del apretón de manos final con el comprador, tenemos que finalizar el proceso de venta, que siempre requiere mucho papeleo. No nos asustemos. Si conocemos lo que se necesita y planificamos todo a tiempo, completar la transferencia de propiedad del barco será poco más que una formalidad. Tenemos que preparar la documentación que debemos entregar al comprador, incluyendo el contrato de compraventa, cancelar el seguro del barco y retirar los anuncios antes de entregar el barco al nuevo propietario.

 

vender-barco-caja

 

 

Leave a Comment