Cuánto cuesta mantener un yate

Autor Celina Ranz
13/05/2021

La compra de un yate es una decisión importante en la que no solo hay que valorar el desembolso inicial. Este tipo de inversiones exige pensar también a largo plazo. ¿Cuánto cuesta mantener un yate? ¿Cuáles son los gastos asociados? ¿Cuánto combustible se gasta en un yate?

ABS52-YATE El amarre, el seguro y las inspecciones periódicas son algunos de los gastos de un yate que hay que tener en cuenta. 

Solo dando respuesta a estas dudas podrás hacerte una idea realista de lo que implica la adquisición de este tipo de embarcaciones. Y es que la propiedad de una de estas joyas náuticas conlleva una serie de gastos ineludibles y un nivel adquisitivo bastante alto. Evita sorpresas y conoce cuánto cuesta tener un yate antes de tomar una decisión.

Consulta todos los yates en venta disponibles en CosasDeBarcos.

¿Cuáles son los gastos de un yate?

La adquisición de un yate supone un gran desembolso económico, de ahí ese carácter exclusivo que forma parte del atractivo de estas embarcaciones. Los yates no son un producto de masas y, sin embargo, la flota mundial aumenta año tras año. Basta con destacar que actualmente hay en el mundo alrededor de 10.000 yates de entre 24-60 m de eslora (superyates). Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el coste inicial de una superembarcación de lujo de 40 m no suele ser inferior a los 22 millones de euros.

Sin duda, el tamaño de la embarcación importa, pero si queremos analizar cuál es el precio de un yate no podemos quedarnos solo en la superficie y nunca mejor dicho. El coste real de un yate es el resultado de la suma entre el precio de compra y el desembolso que tendrás que realizar cada año para mantenerlo en condiciones óptimas y disfrutar de todo su potencial.

Esta cifra representa, aproximadamente, el 10 % del precio de la embarcación. Un ejemplo práctico te resultará mucho más revelador: si compras un yate nuevo de 22 m de eslora por unos 2.600.000 euros, los costes de uso y mantenimiento anual ascenderán a 260.000 euros. Este es el motivo por el que, si bien no todos los yates de lujo son prohibitivos, es imprescindible hacer una valoración exhaustiva del tamaño que te puedes permitir.

¿Cómo se distribuyen los gastos de tener un yate?

Tanto si se trata de un "pequeño" capricho de menos de 24 m de eslora como si nos referimos a un megayate de más de 60 m, estos son los puntos clave que no debes pasar por alto:

  • Amarre: al contrario que un coche de alta gama, un yate de lujo no se puede guardar cómodamente en el garaje de casa. El precio de los amarres varía en función de la zona y de los servicios de marinería ofertados. En los muelles más exclusivos como los de Marbella o Ibiza, el amarre de un superyate de 50 m de eslora supera los 3.000 euros/día. Fuera de los muelles más lujosos y codiciados, el precio promedio del amarre para yates de 20-24 m ronda los 2.000 euros/mes y las concesiones de 15-20 años están en torno a los 350.000 euros. No obstante, este es uno de los gastos en los que más opciones tienes de ajustar el presupuesto si haces un buen trabajo de investigación.
  • Seguro: asegurar un megayate de 72 m tiene un coste anual aproximado de 215.000 euros. El precio se reduce significativamente en función de la potencia y la eslora de la embarcación, el uso para el que está destinada (aguas interiores o ilimitadas) y los grupos de garantías incluidos en la póliza (todas las extensiones aparte del seguro de responsabilidad civil). Un seguro bastante completo para un nuevo flybridge de hasta 24 m puede alcanzar los 40.000 euros anuales, a los que habría que sumar el precio del seguro de la lancha auxiliar si está motorizada. En cualquier caso, es un trámite obligatorio y necesario para navegar con todas las garantías.
  • Capitán y tripulación: aun contando con un presupuesto holgado para la adquisición de un yate, es posible que no estés en disposición de ponerte al mando. En el caso de los megayates resulta obvio: aparte de un capitán y un jefe de máquinas, necesitarás otros oficiales, electricista, técnico de comunicaciones y tripulación de a bordo (asistentes, camareros, cocineros…). Con una licencia de patrón/capitán de yate puedes gobernar embarcaciones de hasta 24 m de eslora, con limitación de 150 millas náuticas desde la costa en el caso de los patrones. Por lo tanto, dependiendo del tamaño de la embarcación y de los límites geográficos que quieras explorar, es posible que requieras la contratación de personal adicional para salir a navegar. Consulta los diferentes tipos de titulaciones náuticas, incluyendo la de patrón de yates.
  • Inspecciones periódicas: como embarcación de más de 6 m de eslora, tu yate estará obligado a pasar cada 5 años la Inspección Técnica de Barcos (ITB). Los precios de este trámite varían según la eslora y el proveedor del servicio. Para un yate de entre 20-24 m, el coste ronda los 1000 euros. En estos reconocimientos periódicos se revisan aspectos fundamentales para garantizar una navegación segura: flotabilidad, estanqueidad, estado de las cubiertas, puesta en marcha, sistemas de comunicaciones y todo lo relacionado con equipos de seguridad tanto para la embarcación como para sus tripulantes. No se trata de un desembolso regular, pero tendrás que incluirlo en los gastos de tener un yate a largo plazo.
  • Mantenimiento y reparaciones: son los gastos más difíciles de cuantificar porque dependen de infinidad de eventualidades. Un barco a motor grande exige revisiones y puestas a punto complejas y costosas desde el punto de vista de su funcionamiento. Si a eso añadimos el mantenimiento/limpieza de las extensas cubiertas, los tejidos interiores/exteriores, la actualización de mobiliario o prestaciones y los imprevistos, podemos concluir con que más del 30 % del coste de tener un yate estará destinado a esta partida.

 

Amarres de yates En algunos muelles de Barcelona, se pueden encontrar amarres para superyates de 60 m de eslora inferior a los 1.000 euros/día. 

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de un yate?

El precio de mantenimiento de un yate se eleva notablemente si tenemos en cuenta que el carburante es parte esencial de su funcionamiento. Como no vas a sacar los remos para mover una embarcación que en el caso de los megayates puede superar los 100 m de eslora, tendrás que garantizar un depósito acorde a tu ruta antes de zarpar. 

¿Cuánto cuesta llenar un yate de gasolina? La mayoría de estas grandes embarcaciones emplea motores diesel que funcionan con gasoil. El gasoil A es el hidrocarburo destinado a todas las embarcaciones de recreo a motor (ocio, turismo, deportes acuáticos…) y su precio oscila de acuerdo a las condiciones del mercado en cada momento.

Como orientación, piensa que un mega yate de 72 m con un depósito de 140.000 l de capacidad tendrá un coste de repostaje en torno a los 100.000 euros. Un yate de entre 20-24 m suele disponer de un depósito de unos 7.000 l, lo que supondrá un desembolso de 5.000 euros llenarlo desde cero.

¿Cuánto consume un yate?

El consumo de combustible de una gran embarcación a motor no es una ciencia exacta. Hay parámetros mesurables que puedes encontrar en la documentación que contiene las especificaciones técnicas de la embarcación: potencia de los motores, peso del barco, velocidad de crucero… Estos datos servirán para hacer una estimación aproximada del consumo de tu yate cada vez que salgas a navegar.

Cuánto cuesta mantener un yate Por supuesto, cuanto más grande y potente sea la embarcación, más elevado será el gasto en combustible. Aunque, influyen factores adicionales. 

No obstante, hay otras variables que también influyen una vez que estás en ruta. Aspectos como la resistencia del viento o el estado del mar afectan directamente al consumo objetivo de fuel, incluso en rutas exactamente iguales y con la misma cantidad de millas de recorrido. La forma más sencilla de averiguar el consumo de una embarcación es salir con el depósito al 100 % y volver a llenarlo al regresar a puerto. Sin embargo, este sistema no es viable con grandes embarcaciones en las que, por cuestiones de logística, las instalaciones de repostaje del puerto podrían verse colapsadas.

El consumo litros/hora o euros/hora se debe calcular, por lo tanto, tomando como referencia los datos disponibles y asumiendo que pueden existir ciertas variaciones entre el resultado obtenido y la realidad. Salvamento Marítimo propone este consumo estimado según el tipo de motor y la potencia. Unas cifras que puedes cruzar con las de las especificaciones de tu barco para tener una idea del consumo que realizas durante tus escapadas:

  • Motor diésel: 0,3 l x CV x h
  • Motor gasolina 4T: 0,4 l x CV x h
  • Motor gasolina 2T: 0,6 l x CV x h

De acuerdo a estas estimaciones, en una travesía de 8 h con un yate de 2 x 1000 CV consumirás en torno a los 4.800 l. Llevar un registro de los tiempos de travesía, la potencia que le exiges a los motores y el estado del medidor de combustible una vez que estás de vuelta te ayudará a conocer con más detalle los patrones de consumo de tu yate para tenerlos en mente en futuros desplazamientos.

Más información sobre:

Cuánto cuesta mantener un barco