El sistema hídrico de nuestro barco

Principales puntos a tener en cuenta cuando queremos cambiar o ampliar el sistema hídrico de nuestro barco.

La mayoría de embarcaciones salen del astillero con una instalación hídrica suficiente pero, en muchas ocasiones, algo justa. Mejorarla e incrementar el grado de comodidad a bordo según nuestras necesidades nos corresponderá a nosotros. En principio los sistemas de fontanería de a bordo no son complicados y, sin demasiada ayuda y con pocas herramientas, podremos ampliar o redistribuir parte del circuito tanto del sistema de aportación de agua como en el de evacuación.

sistema-hidrico del barco
El agua a bordo no es solo una comodidad, es una necesidad.

La mayoría de fabricantes y distribuidores de accesorios náuticos disponen de todos los materiales necesarios para efectuar instalaciones de fontanería. Si nuestro distribuidor habitual no contara con la pieza requerida, le podremos pedir que consulte sus catálogos y la encargue al fabricante. También podemos visitar a almacenistas de accesorios industriales donde podremos encontrar todo tipo de tubos, válvulas, codos, grifos, pasacascos y abrazaderas. Todos estos artículos pueden encontrarse fabricados en distintos materiales (como el plástico, el latón, el latón cromado, el acero inoxidable, el bronce, etc.) existiendo la posibilidad de ensamblarlos sin que aparezcan problemas de corrosión galvánica. Es fundamental que seleccionemos materiales compatibles entre sí y también con el material de construcción del casco. Por ejemplo, en un casco de aluminio sólo podremos instalar accesorios de aluminio o plástico.

el-sistema-hidrico-1-copy
Si disponemos de más de un depósito de agua, podremos instalar llaves de paso para distribuir el agua a nuestra conveniencia. Foto: Jordi Maseras.

También tendremos siempre muy presente que, salvo los transductores de la corredera y de la sonda, todas las perforaciones en el casco situadas por debajo de la línea de flotación deberán llevar una válvula de paso o grifo de fondo.

el-sistema-hidrico-2-copy
Los “flexos” de las duchas pueden ser los mismos que utilizamos en instalaciones domésticas. Foto: Jordi Maseras.

Es importante tener en cuenta a la hora de la compra del tubo que deba distribuir el agua potable que éste debe tener unas características reguladas para calidad alimentaria. También deberemos especificar en el momento de la compra si el tubo forma parte del sistema de distribución de agua caliente, ya que entonces tendrá que presentar ciertas características para no deformarse ni degradarse con la temperatura.

el-sistema-hidrico-3
Es conveniente distinguir con colores las conducciones de agua fría y agua caliente. Foto: Jordi Maseras.

Otro factor a tener en cuenta será recordar que cuando encarguemos tubo de conducción siempre lo distinguiremos por su diámetro interior, al contrario de las conexiones y los codos, que se distinguen por su diámetro externo. La mayoría de accesorios de fontanería vienen medidos en pulgadas y fracciones de pulgada, cuya equivalencia en milímetros es la indicada en la tabla adjunta. También existen varios pasos de rosca, aunque la más usual es la “rosca gas”. Por previsión, comprobaremos, antes de su instalación definitiva, que los diferentes elementos que queramos ensamblar se acoplan perfectamente sin necesidad de someterlos a grandes esfuerzos.

Tabla de equivalencias

PULGADAS MILÍMETROS
3/8 9,5
1/2 12,7
3/4 19
1 25,4
1.1/4 31,7
1.1/2 38,1

Leave a Comment