¿Gasoil en el depósito de agua? No nos equivoquemos

Autor Jordi Maseras
18/07/2017

Las bocas de llenado del agua y del gasoil están demasiado juntas y pueden ser confundidas con facilidad. ¿Qué hay que hacer si llenamos de gasoil el depósito de agua? Os damos unos consejos útiles. 

Por suerte no es corriente confundir la boca de llenado de nuestra embarcación cuando vamos a repostar o a llenar de agua nuestros depósitos, pero algún día nos puede pasar. Tanto si nos ha pasado como si no, lo primero que debemos hacer es identificar claramente las dos bocas de llenado, a ser posible con tapones de distintos colores, para evitar errores si el repostaje lo realiza el marinero, el mecánico o un tripulante sin nuestra presencia.

gasoil-en-el-deposito de agua En algunas embarcaciones las bocas de llenado del agua y del gasoil están demasiado juntas y pueden ser confundidas con facilidad. Foto Jordi Maseras.

Si a bordo llevamos tripulación inexperta y con los nervios de la novedad quieren participar en la maniobra de repostaje, más vale aleccionarlos bien y no perderlos de vista mientras estamos dentro buscando la cartera para pagar.

gasoil-en-el-deposito de agua No vaciar nunca el agua contaminada de los depósitos a través de los grifos de la cocina o los aseos. Los filtros, las bombas, los grifos y las tuberías se contaminarían sin remedio. Foto Jordi Maseras.

No abrir nunca los grifos

No estás demás repetirlo: no abrir nunca los grifos. Si llegara el caso y hubiéramos añadido gasoil en el depósito de agua, no caigamos nunca en la tentación de querer vaciar el depósito  a través de los grifos de la cocina, del baño o de la ducha de la bañera, lo único que conseguiríamos sería contaminar todos los grifos, bombas y circuitos del barco complicando seriamente la solución del problema. Lo primero que debemos hacer es vaciar al máximo los depósitos de agua a través de la boca de llenado con una bomba manual o eléctrica. Esta operación la debemos llevar a cabo lo antes posible intentando no mover demasiado el barco.

gasoil-en-el-deposito de agua Procuraremos vaciar el agua contaminada a través de la boca de entrada directa del depósito. Foto Jordi Maseras.

Las gasolineras suelen tener bombas de trasvase y bidones vacíos para recuperar residuos que nos pueden ser de gran utilidad para reaccionar con rapidez. Una vez vacío, podemos volver al amarre e intentar reparar el daño ocasionado. Si el depósito es de PVC es muy probable que no consigamos eliminar nunca el olor a gasoil y tengamos que cambiarlo. De todas formas siempre dependerá de la cantidad de combustible que haya entrado, del tiempo que haya estado y de la proporción de agua que había en el depósito. A través de la tapa de registro, si la tiene, procederemos a buen cepillado con detergente desengrasante, repitiendo la operación varias veces, enjuagando y vaciando tantas veces como nos sea posible.

Una vez realizada la limpieza, si el olor persiste y no queremos oler el gasoil durante años, no nos quedará más remedio que sustituir el depósito y desmontar todo el circuito para comprobar si la contaminación ha llegado a todos sus componentes.