Instalación eléctrica del barco: ¿12 o 24 voltios?

Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.

Jordi Maseras nos explica las razones por las que algunas instalaciones eléctricas de barcos tienen corriente de 24 y no de 12 voltios.

Seguramente en más de una ocasión nos habremos preguntado: ¿por qué hay barcos cuya instalación eléctrica funciona con una corriente de 24 voltios si la gran mayoría funciona con 12 voltios? La respuesta a esta pregunta admite varias consideraciones.

Instalacion electrica 12-o-24-voltios-foto-1
Las instalaciones de 24 voltios requieren mucho más espacio para albergar las baterías. Foto: Jordi Maseras.

La longitud de los cables que parten de las baterías, hacen bajar el voltaje que llega a las bombillas o a una instalación en particular, en una proporción directa a la intensidad que se emplee e inversa a la sección de los cables. Por tanto los especialistas saben que a partir de los 15 metros de eslora empieza a ser recomendable una instalación de 24 voltios. En consecuencia, con un voltaje superior disminuye la intensidad y, por tanto, se pueden utilizar cables más largos y más finos de sección. Este principio se hace mucho más evidente en los barcos de vela que, debido a la longitud de sus palos, suelen necesitar una cantidad de cable del doble de su eslora para llegar hasta la perilla.

Instalacion electrica 12-o-24-voltios-foto-2
Es conveniente que la conexión entre las baterías se realice con el cable lo más corto posible y de sección adecuada. Foto: Jordi Maseras.

Si consideramos una distancia de 45 metros desde la batería hasta un aparato determinado, con 12 voltios necesitaríamos una sección de cable de 5 milímetros, mientras que con 24 voltios la sección del cable puede disminuir hasta 1,5 milímetros.

Los cálculos de consumo también aventajan las instalaciones de 24 voltios ya que los amperios son el resultado de dividir los vatios por los voltios. En el ejemplo anterior una misma instalación pasaría de consumir 100 amperios a 50, justo la mitad. Pero no todo tienen que ser ventajas, el inconveniente está en que no existen baterías de 24 voltios que tengan un tamaño razonable y, para conseguirlos, deberemos poner dos baterías de 12 voltios en serie. Además los alternadores y todos los aparatos y bombillas que funcionan a 24 voltios suelen ser más caros. También hay que recordar que el amperaje de dos baterías instaladas en serie no es la suma de las dos, como pasa con el voltaje, sino el valor de cada una de ellas. Así, para obtener 300 amperios a 24 voltios tendremos que instalar en serie dos baterías de 12 voltios y de 300 amperios cada una, por tanto tendremos que doblar el volumen del espacio destinado a las baterías.

Instalacion electrica 12-o-24-voltios-foto-3
Toda la instalación de a bordo deberá acoplarse a los 24 voltios, incluso el cargador y el alternador. Foto: Jordi Maseras.

Una regla de oro que tendremos que aplicar siempre que conectemos dos baterías en serie es que las dos tienen que ser nuevas, de la misma marca y del mismo amperaje.

es.boats.com Logo Cosas de Barcos Partnership-ESP

Leave a Comment