Proteger el barco de tormentas, huracanes y mal tiempo

El tiempo es cada vez más imprevisible. Aunque nos neguemos a la existencia de un cambio climático, es verdad que nos encontramos, en la actualidad, con un tiempo más cambiante y más extremo. Hace un tiempo, por ejemplo, simplemente nos dimos cuenta de que ya no había nieve en navidad en muchas localidades que años atrás se cubrían de blanco por esas fechas. El invierno, en la actualidad, cuenta con más tormentas, huracanes, terremotos e inundaciones, y, al parecer, de una intensidad que va en aumento.

 

Fuente imagen: http://www.piratesloretradingpost.com
Fuente de la imagen

Nosotros somos amantes del mar y un poco de mal tiempo no nos amarga el día. Sin embargo, es preocupante cuando una tormenta de gran magnitud atraviesa la costa. Todos pensamos en nuestras embarcaciones y en cómo la intensa lluvia, el mar revuelto y los fuertes vientos pueden dañar cada barco cerca de un amarre.

Hoy te queremos presentar las diferentes opciones para proteger tu barco. Resumimos todo lo que puedes hacer por tu cuenta:

Estar informado

Hoy en día y con toda la comunicación disponible, podemos esperar que las autoridades nos avisen con antelación cuando exista un riesgo de tormenta acercándose a las costas. Es importante estar al día en cada momento e informarse de las condiciones meteorológicas cerca de la embarcación.

Deberías ser capaz de realojar tu embarcación fácilmente en caso de que se acerque una tormenta.

 

Mover el barco

La mejor opción y también la más segura siempre es alejar el barco el máximo posible del agua o del peligro. Si tienes un remolque aleja tu velero o barco del agua y de las olas. Si usas un remolque, comprueba siempre que este esté en buenas condiciones para poder usarse inmediatamente si es necesario.

Fuente imagen: http://www.loadmastertrailerco.com
Fuente de la imagen

Comprueba los neumáticos (incluido el de repuesto), los cojinetes de las ruedas, el enganche del remolque y las luces. Si tienes la posibilidad, coloca tu embarcación y el remolque en un garaje. Si deben quedar a la intemperie, asegúrate de que no haya árboles u otros objetos grandes cerca que podrían ser arrastrados o derribados por el viento. 

Aumenta el peso de tu barco remolcado llenándolo con agua fresca y dejándolo sin el drenaje (los barcos con motor intraborda deben ser drenados para evitar daños en el motor). Inserta bloques de madera entre el bastidor del remolque y los resortes para un soporte adicional con el peso añadido.

Aunque es recomendable que no haya nada alrededor, como comentábamos anteriormente, para que el viento no arrastre nada contra el barco, en un foro explican algo que es interesante. Un usuario comenta que puedes atar la embarcación con el remolque en algo muy estable, como un árbol, para asegurar que no se lo lleve el viento ni el agua.

 

¿Y si no puedes mover el barco?

El peor sitio para los barcos son pescantes y ascensores. Evita que tu barco esté tan expuesto cuando venga la tormenta. Los pescantes y ascensores pueden causar daños graves en la embarcación.

Otra causa de daños son muelles y amarres estrechos y fijos – calcula este riesgo antes de la tormenta y evalúa si está suficientemente protegido.

¿Qué debo hacer?

Amarra el barco en un muelle que tenga pilares resistentes y ofrezca un refugio razonable del agua abierta y de la oleada de la tormenta. Dobla todas las líneas de amarre pero proporciona suficiente holgura para que tu barco pueda subir con las mareas más altas. Puedes usar varias anclas en los diferentes extremos del barco. Saca todo lo que no esté fijo en el barco, para que el viento no se lleve nada.

Cubre todo el exterior del barco con protectores de rozamiento (doble manguera de jardín de neopreno cortada a lo largo del costado) y pon guardabarros adicionales en los puntos donde crees que la tormenta pueda causar más daños (cuantos más, mejor).

Fuente de la imagen: http://www.yachtingmonthly.com
Fuente de la imagen

Usar una cubierta o funda no es muy recomendable. Probablemente quedará destruida y el viento tendrá demasiada superficie.

Puedes asegurar tu barco para estar protegido. Hay aseguradoras específicas y puedes buscar más información respecto a coberturas en caso de tormentas.

 

Leave a Comment