Reformar tu barco en invierno para venderlo: ¿merece la pena?

Autor Equipo de Cosasdebarcos.com
02/01/2023

Durante el invierno, no solo caen las temperaturas, sino también la venta de barcos. Tal como indicamos en la guía sobre cuál es el mejor momento para comprar y vender un barco, el mercado permanece inactivo en esta época del año. Muchos propietarios preparan sus embarcaciones para el invierno. No obstante, esta estación puede ser la ideal para llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejoras que aumenten tus posibilidades de lograr una buena venta al llegar la primavera. Pero ¿merece la pena? Podrás descubrirlo en nuestra guía. 

Ventajas de preparar tu barco en invierno para su venta 

El mercado de los barcos se asemeja bastante al sector inmobiliario. A la hora de vender una propiedad, los dueños suelen realizar algunas reformas para lograr destacar entre otras viviendas y aumentar las posibilidades de venta, sobre todo si el mercado está a la baja. Con los barcos ocurre lo mismo. Si no realizas ninguna mejora, corres el riesgo de recibir peores ofertas por tu embarcación al llegar la primavera. Si deseas lograr una buena venta, anticípate este invierno y dedica algo de tiempo y dinero a realizar esas reformas y labores de mantenimiento necesarias para que tu barco no se quede atrás. 

Almost empty port with frozen water and clear sky.

 

Arregla los desperfectos pendientes 

Empieza por solucionar los principales problemas. Si crees que hay demasiadas cosas que arreglar, prioriza lo más importante. Ponte en el lugar de un posible comprador y hazte esta pregunta: ¿comprarías un barco con ese problema? De ser así, ¿qué precio considerarías razonable? Muchos compradores recurren a un tasador para revisar con lupa cualquier posible desperfecto antes de efectuar la compra, por lo que los problemas del barco siempre terminan saliendo a la luz. ¿No es mejor arreglarlos antes? En cualquier caso, debes ser consciente de los desperfectos de tu embarcación y establecer un precio acorde a su estado para poder negociar con mayor seguridad. 

Two screwdrivers on the hull of a ship in a garage.

Prepara el producto para la venta 

Háblale al comprador de lo que el barco significa para ti y haz que brille con luz propia. Limpia, ordena y retira tus pertenencias. Elimina las manchas de óxido y organiza la mesa de navegación. Nunca está de más preparar una carpeta, ya sea física o digital, con una lista del equipamiento, las garantías y los registros de mantenimiento para causar una buena impresión. Los pequeños desperfectos pueden desanimar a los posibles compradores y hacerles creer que tu barco oculta problemas mayores, por lo que es mejor no arriesgarse. 

Deck in obviously good condition, with a glossy finish and well-rolled ropes.

 

Anuncia la venta 

¿Ya has arreglado los desperfectos y has reunido la documentación necesaria? ¿Has terminado de limpiar y ordenar el barco? Aunque hayas seguido estos consejos, puede resultar intimidante sacar la embarcación al mercado, por lo que hay que tener ciertos aspectos en cuenta. ¿Vas a venderlo mediante un intermediario o concesionario o de forma privada? Si es así, ¿qué necesita un buen anuncio? Si añades fotos y vídeos de calidad junto con un texto meticulosamente escrito, tu anuncio llegará más lejos. 

A small sailboat in a port with signs of deterioration in the wood of the cabin.

 

Si buscas consejos generales para lograr una buena venta, consulta nuestra guía para vender un barco. Y, llegado el momento, dirígete a nuestro mercado para publicar el anuncio. 

 

Image credits : Palle Knudsen via Unsplash ; Tekton via Unsplash ; Baptiste Valthier via Pexels ; pxhere