Cómo usar fotos y vídeos para vender tu barco

Autor Equipo de Cosasdebarcos.com
08/07/2022

Si te has propuesto vender tu embarcación, debes procurar que el anuncio destaque entre los demás. La mejor forma de lograrlo es incluir fotos y vídeos de alta calidad de la embarcación. En este artículo, te damos las claves para sacar el máximo partido al material gráfico y te explicamos cómo hacerlo con tu móvil, aunque también puedes contratar los servicios de un profesional.

La imagen destacada perfecta

Esta fotografía es fundamental, pues será lo primero que vean los posibles compradores de tu barco. Es la vista en miniatura que aparece en los resultados de búsqueda y en la que se hace clic para obtener más información sobre la embarcación en venta. Por ello, debe ser una foto atractiva y convincente, que muestre el barco a tamaño completo. La opción más sencilla es escoger una fotografía del lateral de la embarcación, aunque también puedes optar por fotos en las que aparezca ligeramente ladeada, con la proa en primer plano. Las vistas desde arriba aportan un valor añadido y las fotos en las que el barco aparece navegando siempre llaman más la atención, pero en caso de ser imposible, puedes hacer una foto del barco amarrado con un fondo atractivo. Elige la máxima resolución posible, que suele ser la opción predeterminada de la mayoría de cámaras de dispositivos móviles, y asegúrate de que las imágenes no pierdan resolución al comprimirlas para enviarlas por correo electrónico. Evita hacer fotos oscuras o con sombras y, si no dispones de iluminación profesional, opta por hacerlas justo antes del atardecer para que tu barco brille como nunca.

Imagen a vista de pájaro de un yate de pesca deportiva surcando el agua.

Fotografía de un Hatteras 54 Convertible de 1997 en marcha, un precioso yate de pesca deportiva. La fotografía se ha tomado desde babor y con una perspectiva de vista de pájaro (ligeramente por encima de la embarcación). En la imagen se puede apreciar todo el barco de proa a popa, incluido el flybridge o puente, el aparejo y la cubierta de popa, lo que la convierte en la imagen destacada perfecta.

Grabación de vídeo

Aunque una imagen vale más que mil palabras, añadir un vídeo del barco puede marcar aún más la diferencia. Según nuestros datos, los anuncios con vídeo obtienen más visitas, sobre todo si cuentan con material de calidad. Suelen abundar los vídeos de barcos en movimiento en el agua y los recorridos que muestran las características de cada modelo. A la hora de grabar, sigue las mismas directrices que al fotografiar la embarcación y no olvides los siguientes consejos: dedica tiempo suficiente a preparar y realizar la grabación, así como a editar el vídeo. Durante la grabación, reduce el ruido de fondo y retira tus objetos personales. Por último, si los resultados obtenidos no son los esperados o careces de tiempo para ello, siempre puedes contratar los servicios de un profesional. Aquí tienes dos ejemplos de vídeos de barcos de alta calidad y cómo se han grabado.

Vista lateral de un hombre navegando un yate por el agua

Casi se puede sentir la adrenalina en esta foto de un Custom Carolina 26 del 2013 en marcha, fabricado por Outer Banks Boatworks. La imagen muestra sus dos motores Suzuki 200 de cuatro tiempos, colocados en la popa, que acentúan su casco nítido y acampanado, detalles únicos que caracterizan a este fabricante y que, probablemente, los compradores sepan apreciar.

Grabación del barco en movimiento

Este vídeo, grabado por un dron Phantom Pro 4, muestra una vista aérea del barco desde todos sus ángulos. Se ha grabado en 4K (la resolución normal de 1080HD multiplicada por cuatro) a 60 fotogramas por segundo (60 fps) y, posteriormente, se ha editado con Adobe Premiere para reducir la velocidad. Puedes lograr un efecto similar pidiéndole a un amigo que grabe, sosteniendo muy bien el móvil, mientras llevas el barco hacia un muelle. Utiliza la mayor velocidad de fotogramas que ofrezca tu dispositivo. Para editar el video, tienes a tu disposición programas más sencillos y asequibles como iMovie de Apple, Nero Video o Corel VideoStudio, aunque también puedes optar por utilizar las herramientas de edición de tu teléfono.

Vista frontal de un yate navegando a toda velocidad por el agua

Esta foto increíble de un yate Buddy Davis 44 Express Custom Carolina de 1993 surcando el agua, que apareció en el Boat Trader de 2020, es una imagen destacada perfecta. La fotografía llama la atención e incita a aquellos que navegan por los anuncios a hacer clic en ella para obtener más información.

Grabación de un recorrido por el barco

Un detalle que hará destacar tu anuncio es incluir un vídeo con un recorrido por el barco, pues la mayoría de los compradores prefiere ver todas las funciones y características de la embarcación antes de realizar la compra. Lo ideal es grabar un vídeo de unos 2-3 minutos desde la proa hasta la popa, explicando a los posibles compradores los motivos por los que tu barco es único y mostrando las características más atractivas y ventajas del modelo en cuestión. A ser posible, graba en un lugar tranquilo donde se te escuche con claridad. Este vídeo es un buen ejemplo porque, aunque el barco no se encuentra en el agua, sino en el concesionario, muestra el modelo y las ventajas que ofrece a cada tipo de comprador. Si decides grabar el vídeo con el móvil, sostenlo en sentido horizontal para YouTube y en vertical si deseas publicarlo en Facebook o en las historias de Instagram. Si no tienes acceso a un micrófono profesional, acerca el móvil todo lo que puedas para grabar la voz sin interferencias.

Foto de un barco flotando en el agua

¡Para conseguir una buena foto del barco no necesitas un dron! Aunque no puedas obtener una toma en movimiento del barco, vale la pena llevarlo al embarcadero de tu zona y tomarle algunas fotos flotando en el agua. Por ejemplo, el vendedor de este Júpiter de 30 pies colocó el barco justo en el centro de la fotografía con un fondo natural, despejado y agradable a la vista que acentúa sus líneas elegantes, su techo rígido de fábrica y sus dos motores fueraborda F300 Yamaha blancos.

Las fotos de alta calidad son fundamentales a la hora de vender un barco. Puedes hacerlas por tu cuenta o contratar los servicios de un profesional. Si deseas ver algunos ejemplos, echa un vistazo a anuncios similares y, cuando te hayas decidido, pon tu barco a la venta.