Agiliza la venta de tu barco con algunas mejoras

Autor Daniela Gómez Pasos
11/05/2021

Vender un barco no es tarea fácil. Las ventas privadas de cualquier tipo requieren mucha investigación porque probablemente nunca antes habías vendido un barco. Afortunadamente, estamos aquí para ofrecerte todo lo que necesitas saber para realizar mejoras en tu barco a fin de dejarlo listo para su venta. 

Agiliza la venta de tu barco con algunas mejoras Consigue aumentar el valor de tu embarcación con las mejoras que te proponemos así como acelerar la venta de manera considerable.

Tanto si tienes una embarcación de pesca, un crucero familiar o simplemente un pequeño y modesto barco de remo del que disfrutas, siempre hay formas de actualizar y realizar pequeñas (o grandes) mejoras para aumentar el valor de reventa y vender tu barco de forma más rápida. Aun siendo posible que ni siquiera sepas cómo hacerlo o cuánto pedir por el precio de venta, te recomendamos seguir los siguientes pasos para asegurar que tu venta sea óptima.

Primer paso: reparaciones y sustituciones rutinarias

Las mejoras están muy bien, pero ¿qué pasa con el estado actual de varios elementos y partes de tu embarcación? Las embarcaciones deben ser revisadas antes de su venta, por lo que es importante asegurarse de que todo tiene buen aspecto y está en buen estado de funcionamiento. Comprueba cosas sencillas como las escobillas del limpiaparabrisas, los interruptores rotos, las bengalas y los kits de emergencia, así como otros elementos básicos que puedan pasar por alto fácilmente. 

La decisión de reparar, sustituir o simplemente retirar la lona del barco es tan solo tuya, aunque es algo a lo que debes prestar especial atención. Para una venta más rápida y un precio más alto, definitivamente se debería invertir en un reemplazo nuevo si la tuya está desgastada, rota o simplemente no parece valer lo que se está pidiendo en el precio final del barco.

Una vez hayas dado un buen repaso al barco para revisar los aspectos básicos, puedes pasar a la implementación de mejoras. Sigue leyendo para saber más sobre cómo invertir en tu embarcación para una venta más rápida. 

Más información: Mantenimiento del barco 

Segundo paso: añadir nuevas características de confort

Cuando la gente compra barcos, lo hace por placer. De modo que, si no se les ofrece la máxima satisfacción, probablemente pierdan el interés en la compra. Algo tan sencillo como unos asientos viejos y desgastados o una zona de literas que no está en sus mejores días desanimará por completo a los posibles compradores. Una de las formas más sencillas y asequibles de mejorar tu barco para una venta más rápida es colocar unos asientos nuevos y brillantes, sustituir o mejorar la consola central y realizar otras mejoras en las distintas comodidades de la embarcación.

Las mejoras de valor añadido para el confort y el placer incluyen:

Asientos nuevos: Actualizar los asientos es fácil y causa una gran primera impresión a los posibles compradores. Si realmente quieres poner la guinda al pastel, invierte en fundas para los asientos abiertos, de modo que tengas a mano una protección contra las inclemencias del tiempo. Esto causará una gran impresión en los compradores, por muy sencillo que parezca.

Neveras: Yeti es famosa por su gama de neveras, vasos y otros productos diseñados para ayudar a mantener cualquier tipo de alimento a la temperatura ideal. Esta robusta marca de neveras para exteriores puede soportar todo tipo de elementos, lo que la convierte en un complemento óptimo para cualquier embarcación, además dispone de una larga lista de productos para la navegación en su línea de productos Yeti, como almohadillas refrigerantes específicas, neveras, entre otros. Cualquiera de ellos será una adición segura para tu embarcación.

Torre de wakeboard/remolque: Aunque no es imprescindible tener una torre de wakeboard para disfrutar de deportes acuáticos como el wakeboard, es un elemento que ayudará a mejorar considerablemente la experiencia de los que lo practican. Se trata de una mejora relativamente barata que es ideal para una embarcación deportiva o un crucero familiar, resultando ser un interesante valor añadido para la venta que la mayoría de los compradores amarán. Existe una gama de torres tanto universales como específicas para cada modelo que podrás elegir entre un amplio rango de precios.

Barco con torre de wakeboard Añade a tu embarcación una torre de wakeboard para ampliar las posibilidades de practicar diferentes modalidades de deportes náuticos.

Tercera etapa: Actualizaciones tecnológicas

La tecnología juega un papel imprescindible a día de hoy. Incluso en una embarcación, ya no se trata de si necesitas invertir en tecnología, sino de cuánta tecnología quieres añadir a tu embarcación para conseguir venderla. Si aún no has añadido sistemas de sonido de alta calidad, buscadores de peces y otros accesorios de alta tecnología para tu uso propio, podría ser un buen momento para considerar la posibilidad de añadirlos antes de la venta a fin de incrementar potencialmente el valor y la velocidad de la venta.

Algunas de las mejores actualizaciones tecnológicas incluyen:

Minnkota Spot-Lock: Este artilugio único combina las ventajas de un GPS con una función de bloqueo de la ubicación y un ancla de alta tecnología que cae en tus lugares favoritos con una increíble precisión tan sólo pulsando un botón. Este accesorio del motor de curricán contiene un pedal, junto a una variedad de opciones para el control remoto, incluyendo una aplicación de teléfono y mandos digitales. Puedes decirle a qué distancia se encuentra tu lugar favorito, e incluso puede ajustarse en un radio de cinco pies para asegurarse siempre de que estás en el lugar exacto.

Sistemas de sonido marino: Sin ser propiamente una mejora tecnológica como tal, hemos querido incluir en este apartado las innovaciones en materia de sonido que añaden una indudable mejora de comodidad y entretenimiento cuando estás en el agua. Por eso, recomendamos mantener actualizados la radio y los altavoces de tu embarcación con un sistema de sonido premium. Al fin y al cabo, la gente busca diversión a bordo de un barco, lo cual se puede conseguir sustituyendo la típica radio económica o unos altavoces básicos por un buen equipo de sonido.

GPS, navegación y comunicación: Actualmente, el amplio avance tecnológico para embarcaciones ofrece un amplio y asequible abanico de elementos para integrar en tu barco.

Si aún no dispones de un sistema de GPS y una sonda de pesca de primera calidad (ya sea el Spot-Lock mencionado anteriormente u otro sistema como el de posicionamiento dinámico, el de diagnóstico avanzado del motor, etc.), te recomendamos que los añades en cuanto puedas. Pues estas características se han vuelto imprescindibles en el mercado actual, y las necesitarás integrar la última tecnología a tu embarcación si quieres una venta rápida.

Cuarto paso: Equipo de pesca

Reconozcámoslo, es probable que muchos de tus compradores sean unos apasionados de la pesca. ¡Qué mejor manera de atraerlos teniendo ya a bordo los últimos artilugios y dispositivos de pesca!

Algunas de las mejores mejoras y adiciones al equipo de pesca son:

Sondas: para los pescadores que buscan la captura perfecta, esto es una verdadera innovación. Prueba este sistema de pesca que detecta de manera precisa dónde hay peces, además de proporcionar la medida de los mismo.

Portacañas y almacén de aparejos: los pescadores necesitan un lugar para guardar sus cañas y sus aparejos, así que si le proporcionas todos esos elementos en la embarcación tendrás más posibilidades de realizar la venta que un vendedor que no lo haga.

T-Tops: para los que pasan largas jornadas de pesca en el agua, es imprescindible protegerse del sol. También lo es contar con tuberías resistentes a las que agarrarse cuando el agua se agita, o cuando se lucha con las líneas.

Para terminar

Utiliza la herramienta de Análisis de precio del mercado de CosasDeBarcos.com para ver la media de valores que oscilan en el mercado actual, así como las características que ofrecen las embarcaciones por dichas cantidades. Eso podría ayudarte a decidir qué mejoras van a ser las más beneficiosas para la venta de tu propio barco. Asegúrate de elegir correctamente y considerar el retorno de la inversión de cada mejora aunque, independientemente de la que elijas, indudablemente conseguirás avanzar tu venta con cualquiera de los elementos incluídos en esta guía. Por último, examina los paquetes de venta de embarcaciones y encuentra el que más se ajuste a tus necesidades.

Análisis de precio de mercado de barcos Consulta el precio medio de embarcaciones similares a la tuya para ayudarte a fijar un precio de venta final.

Más información sobre:

Cómo decidir el precio de tu barco

Cómo vender un barco