Siete cosas que hay que tener en cuenta al interactuar con posibles compradores de barcos

Autor Daniela Gómez Pasos
17/06/2021

La forma en que te comuniques con compradores potenciales influirá directamente en su respuesta. Por eso, te traemos algunos consejos sencillos que servirán para asegurarte de estar enviando las señales correctas, ganarte su confianza, mantenerlos informados y, finalmente, de que estén convencidos para realizar la compra. Vender un barco es comparable a una partida de ajedrez: un movimiento erróneo y te quedas fuera del juego. 

Rodman 1290_modelo

Siete cosas que hay que tener en cuenta a la hora de interactuar con posibles compradores de barcos:

  • Juega limpio - sé honesto y sincero antes de reunirte con el vendedor
  • La preparación es la clave: asegúrate de conocer bien tu barco por dentro y por fuera antes de hablar con los posibles compradores
  • Prepárate para la visita y prueba en el mar - Ante el COVID-19, la seguridad y la limpieza son la clave
  • Comunicate rápidamente con los compradores - Sé receptivo, educado y amable
  • Sé un "buen" vendedor - Entabla una conversación con el comprador sobre lo que busca en un barco
  • Tácticas de negociación - Prepárate para avanzar y retroceder varias veces con los posibles compradores
  • Establece un precio de venta mínimo - Calcula tu precio de venta mínimo absoluto antes de interactuar con los compradores

1. Juega limpio

1-juega-limpio Es importante ser honesto y sincero a la hora de poner tu embarcación a la venta.

A la hora de confeccionar el anuncio de tu embarcación, deberás mencionar los daños y desperfectos que pueda tener tu barco (por pequeños que puedan parecer en ese momento) antes de encontrarte con el vendedor. Asegúrate de incluir estos detalles en la información de tu embarcación, así como destacar cualquier mantenimiento que hayas realizado. Según el reglamento de Caveat Emptor (cuidado por parte del comprador) los vendedores de barcos no están obligados por ley a ofrecer ninguna información negativa sobre su embarcación, así como tampoco están autorizados a tergiversar el producto que venden.

Para llegar a un punto en el que el comprador esté más comprometido, también deberás incluir sus detalles en el Acuerdo de Compraventa, un documento contractual acordado y firmado por los dos en el que se resumen los términos de la venta. Recuerda nombrar cuando fue la última vez que reparaste tu embarcación y proporciona una lista exhaustiva de los detalles de la inspección del barco.

Más información sobre:

Peritaje e inspección pre-compra de barcos

Cerrar la venta de un barco

2. La preparación es clave

Estáte preparado. Puede que el comprador tenga algunas preguntas técnicas sobre el barco, por lo que deberás estar preparado para responderlas. Si no te sabes de memoria las especificaciones de tu embarcación, hazte una "chuleta" o imprime tu propio anuncio como guía práctica. Esto te será especialmente útil para las consultas telefónicas que puedan surgir mientras estás pensando en otra cosa (como lo que vas a cenar esa noche). Muchos compradores quieren saber cuántas horas tiene el motor, por ejemplo.

Más información sobre: Documentación obligatoria a bordo

3. Prepárate para la visita y prueba en el mar

Comprueba primero que el comprador no es un estafador. Podrás saberlo por el tipo de preguntas que hace y por si se muestra abierto y comunicativo a la hora de hablar sobre él mismo. Vigila, la mayoría de estafadores intentarán negociar el barco sin reunirse en persona.

Gastos. Te tocará pagar la factura del combustible y de los servicios del puerto deportivo que conlleva una prueba en el mar, pero ten en cuenta que es probable que puedas llegar a un acuerdo para la devolución de estos gastos en caso de que se siga adelante con la compra.

Zona segura frente al COVID-19

2-zona-segura Asegúrate de realizar una limpieza profunda del barco antes y después de cada visita que obtengas.

Cuando interactúes con los compradores de barcos, sé consciente de que aún estamos en tiempos de COVID-19. Para obtener información actualizada del protocolo, visita el sitio web del Gobierno de España.

Limpia y desinfecta todas las superficies de la embarcación antes de cualquier visita. Utiliza toallitas desinfectantes para limpiar las zonas más transitadas del barco antes de la llegada del comprador. Prepara un desinfectante a bordo y ofrecelo a la visita antes de que suba a bordo. Como paso final en el proceso de limpieza, hazte con un buen pulido y cera para embarcaciones, te ayudarán a dejar el gelcoat del barco bonito y brillante.

Realiza visionados seguros de COVID para evitar la propagación del virus. Recuerda mantener una distancia de dos metros (dos longitudes de brazo) y llevar una mascarilla que cubra nariz y  boca. Puedes llevar una o dos mascarillas desechables para ofrecer al comprador antes de que suba a bordo. Si tose, cúbrete la nariz con un pañuelo de papel y lávate las manos durante al menos veinte segundos antes y después de la visita.

Más información sobre: 

Preparar el barco para las visitas

Consejos para el distanciamiento social en barco

4. Emplea una comunicación efectiva y rápida con los posibles compradores -¡y sé proactivo!

Sé receptivo, educado y amable. Asegúrate de tener las notificaciones activadas, comprueba siempre el correo no deseado para que no pierdas ningún mensaje. Proporciona tantos métodos de contacto como sea posible. Teléfono, correo electrónico, WhatsApp o Facebook. Por último, ¡sé flexible! Tratar al comprador de una embarcación como si fuera tu cliente te ayudará a vender tu barco más rápido. Ser rígido en cuanto a los horarios y las ubicaciones limitará sus opciones.

5. Sé un "buen" vendedor

Un buen vendedor anima a abrirse al comprador haciéndole algunas preguntas para iniciar una conversación. Sé curioso y auténtico. Aprovecha la información que te proporcionen los compradores como una oportunidad para destacar las características de tu embarcación. Por ejemplo, si utilizan la embarcación para pescar, puedes intercambiar anécdotas de pesca mientras destacas las características de pesca a bordo. La venta no tiene por qué ser un medio para conseguir un fin, sino que puedes acabar también divirtiéndose durante el proceso. Incluso puedes hasta llegar a forjar una nueva amistad.

3-diversion-en-barco Aprovecha la navegación para compartir anécdotas del barco y para destacar las propiedades que creas más interesantes para el potencial comprador.

6. Tácticas de negociación

La negociación suele ser un proceso iterativo que pasa por varias rondas antes de acordar la cifra final. Las negociaciones no son como el ajedrez, donde cada movimiento que se hace establece otro movimiento más adelante. Esto puede tener lugar en una sola conversación, o puede extenderse a lo largo de varios días. De hecho, algunas negociaciones se prolongan durante semanas con múltiples ofertas y contraofertas, pero la mayoría terminan tras una o tres rondas. Si ambas partes son realistas sobre el valor de la embarcación, no debería ser demasiado difícil acordar un precio final. No desestimes una oferta baja: vuelve siempre con un precio más alto. Si decides negociar con varios compradores al mismo tiempo, es importante asegurarte de que cada uno de ellos sepa de antemano que hay otras ofertas pendientes, pues de lo contrario podrías perder a más de un comprador.

7. Establece su precio de venta mínimo

Establece un precio mínimo absoluto para evitar irte decepcionado. Incluso puedes mencionarlo en tu anuncio diciendo "el precio es firme". Si estás dispuesto a esperar un mejor precio, el paquete Premium te permitirá mantenerte firme y tantear el terreno durante un período prolongado. Este paquete aumenta tu exposición al mayor número de compradores durante nuestro plazo más largo (doce semanas). Para obtener más información sobre cómo determinar los precios de venta, lee nuestra guía para determinar lo que considera un precio justo.

Más información sobre:

Cómo decidir el precio de venta de tu barco 

Vender un barco con la ayuda de un bróker