Vender un barco con la ayuda de un bróker

Autor Maria José Lemos
21/11/2018

Si no dispones de mucho tiempo o no quieres ocuparte de todas las tareas que implican la venta de un barco, puedes ponerte en contacto con un bróker náutico. En este artículo te explicamos cómo este profesional puede ayudarte a vender tu barco con éxito.

  • Los brókers náuticos actúan como intermediarios en la compraventa de barcos con el fin de venderlos de la forma más satisfactoria posible para todas las partes.
  • Los servicios de un bróker náutico pueden ir, entre otros, desde ayudar a escoger el mejor precio del barco, hasta la gestionar los procedimientos administrativos.
  • Los brókeres suelen especializarse en tipos de barcos distintos, por lo que debemos buscar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

presentacion13-1024x576

¿Qué hacen los brókeres náuticos?

Los brókeres náuticos son empresas o profesionales del sector que se dedican a la venta de barcos que disponen en cartera, protegiendo y promoviendo los intereses de sus clientes. Los brókeres actúan como intermediarios en la compraventa acordando con el propietario del barco una serie de servicios y condiciones que les permiten operar en su nombre, con el fin de ayudarle a vender el barco al mejor precio y en un plazo de tiempo razonable. Además de anunciar y dar a conocer el barco a un amplio público de potenciales compradores, también se encargan de llevar a cabo las negociaciones de forma eficaz, evitando muchos de los obstáculos que pueden surgir durante el proceso de venta. Estas actividades de intermediación, entre vendedor y comprador, tienen como objetivo facilitar y acelerar la venta, además de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Veamos en detalle lo que un bróker puede hacer para ayudarte a vender tu barco de la forma más eficaz:

  1. Ayudarte a definir el precio correcto para tu barco: para asegurar una buena venta -y en la mayoría de los casos esto significa una venta rápida- es esencial definir un precio de venta adecuado. El bróker conoce mejor que nadie el valor de mercado de tu barco ya que tiene acceso a información que no está disponible para el público general, como los precios efectivos de venta de barcos como el tuyo, y no solo los precios de salida. Con la ayuda de un intermediario, puedes estar seguro de que tu barco tendrá un precio competitivo.
  2. Anunciar tu barco de la forma más adecuada: tu bróker preparará un plan para anunciar tu barco en los portales de mayor visibilidad en España, por ejemplo, CosasDeBarcos o YachtWorld. Además de portales online, dependiendo del tipo de barco puede que te sugiera otras formas de llegar a los compradores potenciales: por ejemplo, la mejor forma de anunciar un velero de 1970 de 30 pies de eslora puede ser distinta de la estrategia para un Sunseeker de 63 pies. El objetivo del bróker es ayudarte a llegar al público más apropiado para tu embarcación, lo que puede incluir también enviar el anuncio por email a potenciales clientes y otros brókeres, anunciar en salones y ferias náuticas, entre otros canales.
  3. Preparar el barco para la venta: el bróker te puede aconsejar sobre las mejoras que puedes hacer para que tu barco se vuelva más atractivo en el mercado. Te ayudará a identificar problemas y propondrá soluciones tanto de mantenimiento, como de decoración. Además, se podrá encargar de organizar las reparaciones y sugerir encontrar un amarre o varador para que el barco esté más accesible durante el periodo de venta.
  4. Responder a las consultas de los interesados: si quieres ahorrarte todo lo que supone contestar a las preguntas de los potenciales interesados en tu barco, el bróker es una pieza fundamental en este sentido. Los brókeres saben identificar también a los curiosos que solo te harían perder el tiempo y suelen contestar mejor que nadie a un sinfín de preguntas relacionadas con aspectos más técnicos del funcionamiento del barco.
  5. Hacerse cargo de las visitas al barco: otro servicio que puedes acordar y que te ahorrará mucho tiempo es que el bróker se haga cargo de las visitas al barco. De esta forma, no tendrás que disponer de tu tiempo de ocio para enseñar el barco, principalmente si se encuentra un poco lejos de tu casa o empleo. Además, si no eres un entendido en barcos y lo tuyo es más disfrutar de la navegación, poder contar con la ayuda de alguien capaz de enseñar el barco de la mejor forma y aclarar dudas en el momento puede ser muy provechoso.
  6. Gestionar todos los aspectos de la venta, incluyendo inspecciones, pruebas de navegación y negociación: es normal que el comprador pida que se realice una prueba de navegación, además de la inspección técnica para conocer a fondo el estado del barco. Tanto de la prueba como de la inspección, podrían surgir una serie de problemas que el bróker sabría tener en cuenta en el proceso de negociación ayudándote a tomar decisiones para que la venta sea lo más ventajosa posible. En muchos casos, la intermediación del bróker en las negociaciones permite un acuerdo entre vendedor y comprador que sería casi imposible de lograr sin su intervención.
  7. Ocuparse de los trámites de transferencia y presentación de impuestos relativos a la venta: los brókeres conocen mejor que nadie lo esencial de su profesión: títulos de propiedad, reglamentos de seguridad que deben cumplir los distintos tipos de embarcación, contratos de compraventa, obligaciones con Hacienda y otros documentos necesarios para la transmisión de propiedad de embarcaciones. Una vez más, si tu tiempo es limitado o sencillamente no quieres añadir más complicaciones a tu vida, el bróker también te ofrece estos servicios de gestoría para que el final del proceso de venta sea aún más feliz.

Diego Yriarte Algunos brókeres se especializan en tipos de barcos distintos; busca el que mejor se ajusta a tu barco.

Servicios y comisión del bróker

Si decides vender tu barco con la ayuda de un bróker, estarás en manos de un profesional experimentado que conoce muy bien el mercado y que será capaz de transmitir confianza a los potenciales compradores. Como vendedor tendrás la oportunidad de elegir qué servicios quieres contratar, por ejemplo, decidir si quieres que el bróker enseñe tu barco o enseñarlo tu mismo. También puedes decidir si prefieres que el agente se encargue de que el barco siempre esté limpio y en condiciones para ser mostrado. En algunos casos, por ejemplo si ya has decidido el próximo barco que quieres comprar, el bróker podrá aceptar tu barco como parte del pago para el nuevo barco. Puedes elegir también si acordar la venta exclusiva de tu barco con un solo bróker, lo que te permite pagar una comisión más baja, o vender tu barco a través de varios brókeres.

Es normal que el bróker te pida la documentación que acredita la propiedad del barco, los documentos de mantenimiento y todo lo que crea necesario para asegurarse de que todo está en orden y que no pueden haber inconvenientes o retrasos a la hora de cerrar la venta. Si no dispones de esta documentación (hay muchos barcos antiguos que no la tienen) un bróker también podrá ayudarte a encontrar la mejor forma de solucionar este tipo de problemas.

Los servicios de un bróker náutico se suelen acordar en base a una comisión de servicio o a un precio fijo que depende de las características del barco y de los servicios específicos incluidos. La comisión se paga una vez realizada la venta. La comisión y las condiciones de pago se pactan antes del inicio del trabajo de mediación.

Cómo escoger un bróker

Antes de elegir un bróker, es recomendable contactar con varios profesionales por teléfono, por email o en persona, aunque te hayan sido recomendados por amigos o personas de confianza. Observa cómo se anuncian otros barcos en portales como CosasDeBarcos y, si te gusta la forma de presentarlos, esto ya es un primer criterio para tomar una decisión. Envíales un email con información sobre tu barco y pregunta cómo suelen estructurar la intermediación y cuál sería su comisión. ¿Contestan rápido a tu email? Si optas por llamar por teléfono, ¿tardan mucho en devolverte la llamada? Estos también son indicadores determinantes de la profesionalidad de una empresa náutica. Después de elegir un bróker echa un vistazo al anuncio de tu barco para ver si hay algún aspecto que se pueda mejorar.

Los brókeres suelen especializarse en ciertos tipos o esloras de barcos u operar en determinadas zonas geográficas, por lo tanto elige uno que tenga experiencia en barcos similares al tuyo y que opere cerca de la zona donde lo tienes amarrado. En algunos casos, se puede acordar mover el barco a las instalaciones del bróker o a un lugar cercano para facilitar las visitas.