Jordi Xammar, a por el oro en Tokio 2021

Autor Lidia Naranjo Martínez
08/09/2020

Con unas cuantas medallas y premios a sus espaldas, Jordi Xammar, regatista de vela español, se prepara para los próximos JJOO con el objetivo de conseguir la medalla de oro.

jordi xammar

El regatista catalán Jordi Xammar Hernández, a sus 26 años, cuenta con dos medallas de plata, dos de bronce y ya ha participado en unos Juegos Olímpicos anteriormente, los de Río de Janeiro 2016. Junto a su compañero olímpico, Nicolás Rodríguez, forman un equipo ejemplar, por lo que han sido también galardonados con el Premio Nacional de Vela al mejor equipo olímpico español del año 2019. 

Tras unos meses de incertidumbre social por el coronavirus, Xammar continúa hoy preparándose para conseguir la medalla de oro en los JJOO de Tokio. Así se puede ver en sus redes sociales, Instagram y Facebook, donde muestra a sus seguidores cómo son sus entrenos y su día a día.

En esta entrevista Xammar nos explica cómo han ido sus entrenamientos durante el confinamiento y cómo están siendo ahora post covid19. Nos cuenta que ha tenido la ocasión de conocer las aguas y los vientos de Japón y nos habla también sobre los contrincantes más preparados de estos juegos. 

El gen competitivo lo heredaste de tu padre Pedro Xammar, piloto profesional de motociclismo, pero ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que tu deporte era la vela? 

Exacto, el gen competitivo lo heredé de mi padre. De hecho, al dedicarse él al mundo de la competición, pensó dos cosas: primero, que yo no me dedicase al motociclismo, ya que pensaba que era peligroso. Segundo, que practicase un deporte, pero sin competir. Lo primero se cumplió, pero lo segundo ya no pudo ser.  Desde que empecé a navegar con 5 años, me encantó este deporte. La sensación de ir sólo en un barco, con el viento y las olas era increíble. Me cuentan mis padres que nunca quería dejar de navegar. Después empecé a competir, tener objetivos acordes a la edad y poco a poco fueron creciendo los objetivos y las ilusiones hasta el momento en el que me di cuenta de que hice de este deporte mi vida.

jordi xammar y familia Jordi Xammar y sus padres

¿Qué es lo que más disfrutas de la vela?

Lo disfruto todo: los entrenos en el agua, la preparación para una competición, la vida que comporta dedicarse a este mundo, las regatas en  la clase 470 que practico actualmente y la increíble sensación de navegar en barcos voladores. También el contacto con la naturaleza, el mar,  vida sana, deporte, relaciones humanas y las experiencias vividas. 

Jordi Xammar regatas Jordi Xammar en sus regatas navegando en “barcos voladores”.

Durante todo este tiempo has estado trabajando duro y preparándote para Tokio 2020. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que los juegos se aplazarían a 2021? 

En el momento de la cancelación, la pandemia ya estaba muy complicada y estaban cancelando todos los eventos, así que podría decirse que no fue una sorpresa que nos los cancelaran. Aún así, la verdad es que el día que se confirmó fue duro para mi equipo y para mí porque durante 4 años habíamos estado trabajando mucho para estos JJOO, pero rápidamente pensamos en positivo que ahora tendremos un año por delante para seguir preparándonos más. Actualmente, somos número 2 del Ranking Mundial y nuestro objetivo para este año es ser el número 1. En definitiva, somos una tripulación joven y ahora dispondremos de un año más para mejorar 

De hecho, antes de saber que este año no habría juegos, te confinaste en el Centro de Alto Rendimiento de Remo (CAR) de Santander, donde pasaste parte del confinamiento entrenando para la competición junto a tus compañeros olímpicos. ¿Cómo fue la convivencia de los diez regatistas encerrados y sin poder salir al exterior? 

Cuando se declaró el estado de alarma nos confinamos en el CEAR de Santander donde pensamos que podríamos trabajar otras facetas de nuestra formación con el resto del Equipo Olímpico. El ambiente y la convivencia fueron increíbles, mucho ambiente de trabajo, compañerismo, etc. Muchos de nosotros compartimos proyecto como el de  Spanish Impuse en la Youth America’s Cup y ahora con Sail GP. Somos, a parte de un equipo, un grupo de amigos.

Ahora con la nueva normalidad, ¿Cómo está siendo tu preparación física para un evento deportivo de las dimensiones de Tokio 2021? 

La preparación física es importantísima en nuestro deporte. Disponemos de un preparador físico que cada semana nos envía el plan de trabajo que debemos hacer. Este plan de trabajo cambia en función de si estamos en semana de entrenos o en semana de competición. El mismo preparador físico se encarga también de controlar nuestra alimentación y nuestro descanso, partes también muy importantes.

Jordi Xammar entrenos Jordi Xammar en sus entrenamientos de preparación física.

La preparación mental también es importante. ¿Cómo la trabajas? 

Efectivamente, la preparación mental también es muy importante. Para ello trabajamos con una psicóloga que ya lleva muchos años con nosotros y conoce bien en qué áreas debemos incidir, situaciones en regatas, convivencia entre todos los miembros del equipo, momentos claves en la competición etc.

¿Qué tipo de barco y material tenéis previsto utilizar? 

Tenemos previsto utilizar el 470 Ziegelmayer y Velas North Sail. Todo este material ya lo venimos utilizando todo este ciclo y es con el que seguiremos hasta los JJOO. 

En un deporte competitivo también hay que conocer a tus rivales. En tu caso, ¿a qué rival temes más? 

La clase 470 es una clase muy consolidada y con unos rivales que llevan muchos años en la misma clase. Por supuesto que los Australianos y numerosos 1 del Ranking son el equipo a batir pero además de ellos, hay muchos países con buenos equipos que también llegarán a los JJOO con una buena preparación. Nuestro objetivo es trabajar muy duro e intentar llegar a los JJOO y luchar por una medalla.

rivales Jordi Xammar Jordi Xammar y su compañero estrechando las manos con unos rivales. Xammar destaca en Instagram una frase muy sensata al respecto: “Tu rival te hará sentir dolor y frustración. (...) Pero al final de la carrera, siempre lo respetarás y amarás, porque ese mismo rival comprometido a derribarte, es el que te eleva más alto. Y este es el verdadero deporte y de lo que están hechos los verdaderos atletas.”

En cuanto al terreno de la competición, el año pasado estuviste entrenando en Japón para habituarte con las aguas. ¿Qué destacarías a tu favor y a tu contra de esas condiciones con respecto a las que estás acostumbrado? 

Durante nuestra estancia en Japón hicimos tres competiciones, Campeonato del Mundo, World Cup y Test Event y logramos estar en el podio en las tres. Nos gustó mucho el campo de regatas, la ola y el viento. Nos sentimos muy cómodos desde el primer momento. Quizás lo más duro fue el calor y la humedad que hacían las regatas fueran muy duras.

Sabemos que tu objetivo es ganar el oro en estos juegos. ¿Cómo lo celebrarías si lo consiguieses? 

Nuestro objetivo es ganar el oro, pero no he pensado cómo lo celebraría. De momento cada día trabajamos para conseguir este sueño y, si se da la circunstancia, imagino que todos los sentimientos guardados saldrán de golpe, pero lo que no sé es de qué manera. ¡Ojalá podamos celebrarlo para descubrirlo!

jordi xammar medalla Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ganando una medalla.