Tipos de neumáticas

Autor Diego Yriarte
07/04/2021

Existen muchas embarcaciones neumáticas y semirrígidas, desde barcos hinchables de remos que caben en el maletero de un coche, hasta sofisticadas embarcaciones de uso científico o militar, pasando por la pesca, paseo, competición y lujo.

embarcaciones neumáticas El mercado de la náutica ofrece muchos tipos de neumáticas distintas. Foto: Capelli Tempest.

De todas las historias sobre el origen de las embarcaciones neumáticas, la que más me ha llamado la atención es la del “Bote Halkett”. En la década de 1840, Peter Halkett diseñó una embarcación para explorar el Ártico canadiense. Su diseño de bote hinchable estaba confeccionado en una tela impregnada en caucho, pero lo más interesante era la versatilidad del diseño, porque cuando estaba deshinchado podía utilizarse como capa, el remo se convertía en bastón y el mástil, vela incluida, en paraguas… algo hoy en día podría arrasar en una pasarela de moda.

No podemos obviar tampoco la marca francesa Zodiac, cuyo éxito de difusión fue tan rotundo (en gran parte gracias al explorador Jacques Yves Custeau) que su nombre se convirtió en sustantivo común y muchísima gente denomina una embarcación neumática con ese nombre, más allá de la marca.

Material de las embarcaciones neumáticas

Los precios de las embarcaciones neumáticas varían, evidentemente, según su eslora y sus características, pero también según el material con el que están confeccionados los flotadores. El PVC es un material muy común (y el más económico), su resistencia a los rayos UV es menor que en otros materiales, pero en la actualidad se han desarrollado capas de protección de gran eficiencia. La opción que no es tan económica, es el Hypalon, un tipo de caucho sintético que se utiliza mayormente en embarcaciones de trabajo o militares, pero también en barcos de recreo o competición. Algunas marcas poseen tejidos de desarrollo propio, con marca registrada, como es el caso de Zodiac con tejidos desarrollados en base a poliuretano.

Neumáticas de pequeña eslora

Vamos a diferenciar los tipos de neumáticas empezando por las de menor eslora. Son las que se utilizan mayormente como auxiliar de una embarcación de vela o motor para acceder a tierra cuando el barco está fondeado, o incluso para pequeños desplazamientos y asistencia a un submarinista. Pueden navegar a remo, aunque no es lo más recomendable por esfuerzo y estabilidad, principalmente cuando hay viento. Se pueden equipar con un motor eléctrico o de explosión a partir de 2 CV. La gran ventaja es que se deshinchan y pliegan con gran facilidad, así que es posible transportarlas en el maletero del coche. El suelo puede ser de tablas de madera, aluminio o fibra, pero siempre desmontable. También hay suelos hinchables de gran resistencia y con una rigidez sorprendente. 

En esloras que superan los 3,50 metros ya es posible transportar hasta cinco o seis personas con una potencia máxima de alrededor de 25 CV y también dejar atrás el mando con caña, para pasar al volante.

A medida que aumentamos la eslora también aumentan las prestaciones, pero aun considerando embarcaciones desmontables podríamos llegar a esloras superiores a los 4,50 metros y con una capacidad de hasta nueve pasajeros. Según el fabricante y el modelo, pasamos a tener un espejo de popa rígido y mandos con volante. Algunos fabricantes ofrecen también la posibilidad de una consola central tipo jockey con motores cercanos a los 40 CV de potencia. Estas neumáticas pueden ser muy eficientes en cuanto a velocidad y comodidad en navegación y con la máxima potencia permitida hasta podrían llevar una persona esquiando o remolcar algún juguete de deslizamiento.

Más información sobre: Transporte de barcos

embarcaciones neumaticas_embarcaciones de pequeña eslora Neumática “YAM 380S” de 3,80m de eslora. Foto: Yamaha Motor Europe.

Embarcaciones neumáticas semirrígidas

Este es el gran salto que quien se inicia con este tipo de embarcación desea dar. Las prestaciones de estabilidad, seguridad y velocidad se incrementan considerablemente, y por ende, las posibilidades de diversión. Y no es solo una cuestión de eslora, hay neumáticas semirrígidas de menos de tres metros de eslora con casco de fibra o de aluminio con motor interno y propulsión jet.

Existen motoras o veleros lo suficientemente grandes como para tener una embarcación semirrígida como auxiliar, pero también es posible que sea un barco único y con la posibilidad de ser transportado por carretera en un tráiler y con cierta facilidad. Si eres de las personas que no se deciden por el agua dulce o salada, si te interesa la pesca o las excursiones por un río, como por el ejemplo el Ebro, pensar en una neumática semirrígida puede dejar de ser un sueño. Tanto de embarcaciones nuevas como de segunda mano, nacionales o importadas, las semirrígidas abundan en formatos y modelos. 

A medida que aumentamos en eslora, varía la forma y capacidad del puesto de mando: podemos elegir entre el asiento jockey, en el que piloto y acompañantes van sentados “a caballo”, y la consola central, en la que el puesto de mando se separa del asiento y este puede ser convencional o de apoyo lumbar. Además de estas configuraciones más comunes, algunas marcas han diseñado también asientos específicos con amortiguación para las condiciones más extremas. 

Las semirrígidas son muy versátiles en el diseño tanto del casco como del interior según el uso específico al cual serán destinadas. Así, por ejemplo, una embarcación destinada a llevar submarinistas a una excursión tendrá un espacio destinado para sujetar los tanques de aire que son muy pesados y han de estar situados de una forma que dicho peso no afecte a la forma de navegar, por otra parte estarán dotadas de una escalera especial para ser utilizada con aletas, de no ser así, imaginaros lo complicado que puede ser acertar con la aleta en el rectángulo de cada escalón de una escalera convencional.

Consulta todas las embarcaciones semirrígidas en venta en CosasDeBarcos.

Embarcaciones neumáticas_embarcaciones neumáticas semirrigidas Neumática semirrígida “Cantieri Capelli Tempest 800 SUN“ de 7,91m de eslora.

Neumáticas de seguridad y rescate

Las embarcaciones destinadas a tareas de rescate cuentan con un diseño especial, deben ser resistentes, de proa elevada y V profunda para navegar en condiciones adversas, pero con un francobordo bajo para poder subir a bordo a personas desde el agua. Instituciones como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía, Guardia Civil utilizan desde hace años este tipo de embarcaciones y también han colaborado con su experiencia en el desarrollo de las mismas. Las tareas de rescate se realizan habitualmente en condiciones adversas e incluso de pánico y no siempre son personas de mar. Recientemente el astillero Vanguard entregó unidades nuevas a la ONG Open Arms cuya tarea se realiza no sólo en condiciones adversas y de pánico, muchas veces han de actuar de noche y hasta soportar severas sobrecargas. 

Salvamento marítimo Neumática “Salvamar MINTAKA” de 21m de eslora.

Neumáticas para el trabajo duro

En los puertos es habitual ver embarcaciones neumáticas realizando todo tipo de tareas: en la escuela de vela, en las regatas, remolcando una embarcación sin motor o asistiendo a alguna embarcación de gran porte para realizar una maniobra. Los días de temporal se desplazan de forma incesante de un lado a otro asistiendo en diferentes situaciones en donde el material se lleva a límite, tanto por el rozamiento que soportan los flotadores como las tensiones que soporta el casco con la aceleración brusca avante o en reversa. 

Neumáticas para la pesca-paseo

La sensación de pensar en un anzuelo y un flotador puede no ser la mejor para salir a pescar en una neumática. Sin embargo, no va a ser ese el motivo por el que una neumática se hunda, no solo porque un anzuelo normal no podría atravesar la tela de un flotador sino también porque el diseño de las embarcaciones neumáticas considera varios flotadores o mejor dicho un flotador formado por varias cámaras. Por lo cual, si una cámara se pinchase, la embarcación podría seguir navegando con normalidad. Los pescadores ni siquiera piensan en esa posibilidad, pero sí en la practicidad de llevar la embarcación en un tráiler y poder disfrutar de la pesca tanto en aguas abiertas, como en aguas interiores. Casi todas la marcas ofrecen diversos accesorios para la práctica de la pesca en sus diferentes variables. Aunque en lo personal y más allá del proteccionismo, no me atrevería con un pez espada…

Por supuesto que los paseos turísticos también hacen uso de las cualidades de las neumáticas, desde el ya conocido rafting, en el que las embarcaciones descienden a remo por ríos torrentosos, con rocas de aristas amenazantes, hasta los paseos a alta velocidad. Por ejemplo: el astillero Narwhal ofrece su modelo SP-900 de 8,93 metros de eslora, capaz de equipar dos motores de hasta 250 CV cada uno para ofrecer potentes sensaciones a un máximo de 22 pasajeros, una cifra nada despreciable. 

embarcaciones neumaticas_neumaticas para la pesca paseo Neumática "Narwhal SP900" de 8,53 metros de eslora. Foto: Narwhal.

Neumáticas ligeras y rápidas

Cualquier cosa que sea ligera y veloz, es plausible de participar en una competición y en este ámbito, como en tantos otros deportes de poca difusión, nuestro país tiene un gran campeón, y múltiple campeón del mundo. Se trata del catalán Ricardo Masabeu que, junto a su tripulante David Téllez, han cosechado cuatro títulos mundiales y dos títulos europeos en la categoría PR-550, el mayor palmarés obtenido hasta el momento a nivel mundial. Masabeu no solo es un excelente piloto, él mismo diseña y construye sus embarcaciones y modifica los motores, además de ser uno de los periodistas de náutica con mayor experiencia de España.

Neumáticas de lujo

Las embarcaciones neumáticas fueron aumentando su eslora y equipando motores cada vez más potentes, tanto intraborda como fueraborda y en este caso sumando unidades y caballos. De tener un solo motor, se pasó a dos y luego tres y cuatro. De llevar el mando sentado en uno de los flotadores, se evolucionó al mando con volante, a la consola central y de pescar bajo la sombrilla. En tan solo unas décadas llegamos a la cabina, cocina, baño, luces de colores y aire acondicionado, hasta llegar a la desmesurada cifra de una embarcación neumática de 60 pies de eslora. Sí, casi 20 metros, quizás un exceso.

embarcaciones neumaticas_neumaticas de lujo Neumática “Capelli Tempest 50” de 15m de eslora. Foto: Capelli

Las neumáticas en el mercado español

En España podemos encontrar muchas marcas de neumáticas nuevas, así como neumáticas de segunda mano. Francia e Italia dominan el mercado con las marcas Zodiac, Sacs y Lomac, sin embargo, los astilleros españoles han logrado conquistar su hueco y actualmente encontramos gamas muy completas con barcos para todos los usos y gustos construidos en España como es el caso de Narwhal, astillero de Pontevedra que cuenta con pequeñas semirrígidas de recreo y pesca pero también embarcaciones de seguridad, patrulla y recuperación de náufragos que pueden transportar más de 20 personas. Zurita, una marca de Las Palmas que ofrece una gama de barcos desmontables, además de semirrígidas es otra marcas española que vale la pena conocer.

Más información sobre:

Astilleros españoles

Tipos de barcos