Tipos de barcos de pesca

Autor Diego Yriarte
01/06/2020

Es importante conocer las características y las funcionalidades de cada uno de los tipos de barcos de pesca que existen en el mercado náutico para escoger uno. En este artículo te explicamos las características principales de 6 tipos de barcos distintos para ayudar a decidirte.

Tipos de barcos de pesca

Más allá del tipo de técnica o material que utilices para obtener tus capturas, el tipo de barco de pesca cobra gran importancia, ya sea una lancha para montar en un remolque o un crucero por su autonomía para hacer más horas de curricán y el equipamiento específico para pesca de altura. Lo cierto es que la variedad de conceptos que ofrece el mercado es digna de estudiar antes de definir una compra.

Puede considerarse un barco de pesca aquel objeto flotante desde el que alguien saca un pez del agua mediante algún tipo de arte. Los hay en los que solo cabe una silla y un pequeño motor eléctrico, o bien, de los que se parecen más a un transatlántico. Lo ideal sería tener más de uno, claro, pero entre lo ideal y lo posible está el tipo de barco que se adapta más a nuestras necesidades. Pero, ¡atención! Un gran barco de pesca no será capaz de suplir los conocimientos del pescador: cebo o señuelo adecuado, lugar indicado y condiciones óptimas son las claves del éxito.

En este artículo vamos a hablar sobre 6 diferentes tipos de barcos de pesca:

Kayak o neumática

Un kayak de pesca o una neumática con un motor eléctrico o de 3 o 4 hp, o incluso con unos simples remos, pueden ser la mejor forma de testar la afición sin tener que invertir demasiado. Si has pescado en la orilla o con amigos a bordo de una lancha, o incluso si eres un principiante determinado en emprender nuevos desafíos y hacerlo a tu ritmo, un kayak de pesca, como por ejemplo un Hobie, te pone en el agua salada o dulce sin demasiada logística. Lo puedes transportar en el techo de tu coche y si te gusta la vela y quieres un poco más de velocidad que la que tus piernas, brazos o pedales pueden lograr, tienes la opción de los modelos con spinnaker. Algunos kayaks vienen con accesorios que lo hacen todo más sencillo, desde múltiplos cañeros hasta cofres para tus capturas.

Las neumáticas a motor o a remos son otra opción para tener en cuenta, incluso si tienes otro barco y quieres salir tú solo a pescar y dejarlo fondeado donde esté. Te permite alejarte de tus amigos o familia y dedicarle tiempo a ti mismo y quizás volver con algo para la cena. Además de asequibles, los puedes guardar fácilmente en un garaje o incluso en espacios más pequeños. Aunque de dimensiones reducidas, las lanchas neumáticas suelen tener espacio suficiente para una o dos personas más, así que te dan la opción de compartir la pesca con otros aficionados.

kayak y neumática de pesca Un kayak de pesca o una neumática pueden ser la mejor forma de testar la afición sin tener que invertir demasiado.

Lancha a motor de hasta 6 metros

Una lancha de cinco o seis metros de eslora es muy útil para navegar con la familia, así como para incorporar unos cañeros y probar el curricán. Eso sí, es muy recomendable que tenga una toldilla o hasta una sombrilla para protegerse del sol. A medida que la afición se convierta en pasión y ampliemos el conocimiento, ya iremos buscando el barco más adecuado a nuestra práctica.

La Bayliner CC5 Element embarcación económica que permite programas tanto de navegación costera, como de pesca. Con menos de cinco metros de eslora, está habilitada para ser utilizada sin titulación si se configura con un motor de menos de 15 CV. Está homologada para cinco personas. Las líneas de casco son muy estables lo que facilita la navegación en muy baja velocidad o la estabilidad con el barco detenido. Lo más interesante es que si se adquiere nueva, se ofrece un pack Fish que incluye vivero de popa para mantener carnada viva, cañeros en la regala, seis cañeros en la consola y asiento de pesca en la proa. También se puede considerar agregar una toldilla para poder aprovechar al máximo las jornadas estivales.

bayliner element cc5 Bayliner Element CC5: barco muy estable dotado de la configuración esencial para la jornada de pesca perfecta.

Consola central

Si idea de pescar es clara y firme, podemos encontrar modelos de embarcaciones cuyo diseño ha sido concebido y experimentado específicamente para la pesca. Los diseños de consola central facilitan la circulación por todo el perímetro o, según la técnica, permiten que varios pescadores hagan su tarea a la vez. Boston Whaler ha ido un poco más lejos con el modelo 240 Dauntless Pro, que incorpora un diseño novedoso, propio de embarcaciones de mayor tamaño.

Un barco como el Tuna tower, típico de embarcaciones norteamericanas, está en el imaginario de cualquier pescador, aunque nunca se haya asomado al mar. Incluso es posible que haya visualizado esa sensación de ver desde la altura el punto donde un cardumen de atunes se alimenta o un pez espada saltando fuera del agua. Este modelo incluye un ingenioso sistema para pilotar desde la altura en solo 7,52 m de eslora. Puede parecer un poco incómodo para una salida familiar, pues es como una suerte de carroza de reyes magos, pero seguro que el buen pescador se sentirá más cerca de Neptuno que de un paje real.

Más información sobre: Boston Whaler 280 Outrage: ¡a pescar!

consola central 240 Dauntless Pro a la izquierda y Tuna Tower a la derecha.

Barco cabinado pequeño

En una eslora similar, se puede optar por un barco cabinado que permita mayor autonomía e incluso la posibilidad de pernoctar a bordo. Un buen ejemplo es el modelo Barracuda 8 del astillero francés Beneteau. Esta embarcación posee un carácter nórdico, por lo que los aficionados con más pasión podrán salir de pesca durante todo el año. Los barcos de la gama Barracuda tienen las características principales de una embarcación de pesca: una proa elevada, una marcada V capaz de cortar la ola con eficiencia que se abre hacia popa facilitando las condiciones de planeo y la estabilidad. La bañera es amplia y despejada y la opción de motores fueraborda deja un gran espacio para la estiba en el interior. La cabina está centrada y permite la circulación perimetral sin interrupciones. Lo cierto es que hay barcos que están hechos casi solo para pescar y los Barracuda de Beneteau te lo recuerdan en sus mínimos detalles.

Más información sobre: Beneteau Barracuda 7: máquina de pesca robusta.

barracuda 8 Beneteau Barracuda 8: Ideal barco de pesca que, en esta configuración, ofrece una litera doble y la opción de un aseo.

Crucero de pesca

Obviamente, si nuestro presupuesto permite sobrepasar los 10 metros de eslora, las opciones son mucho más amplias y completas. En este sentido, un crucero de pesca Idalias es un clásico como el Rodman 1250. Este crucero de 12,90 metros de eslora se puede encargar con equipamiento para la práctica de la pesca de altura pero en su interior encontraremos la calidez de un barco habitable, con dos cabinas dobles, cocina, un salón en contacto con el puesto de mando interior, en resumen un barco confortable. El exterior cuenta con flybridge y una bañera muy cómoda para trabajar y con la suficiente cantidad de espacio de guardado para una buena cantidad de artes de pesca. Con un depósito de 1.220 litros de combustible, la autonomía es amplia y la motorización es apta para un rango entre dos motores de 220 hp hasta dos motores de 440hp, pudiendo equipar el sistema Volvo IPS, que facilita tanto las maniobras en el momento de la pesca, como en puerto, además de economizar combustible. La seguridad es una de las características principales de este modelo. Además, el placer de estar acompañado por familia y amigos te harán disfrutar aún más de tus jornadas de pesca.

Más información sobre: Rodman 1250 Sport: La evolución de un clásico.

rodman 250 Rodman 1250: crucero familiar robusto, seguro y cómodo que se adapta muy bien a un plan de pesca en altura.

Catamarán

Si a un barco de pesca se le añade la amplitud y comodidad que ofrece un catamarán de motor, tenemos la combinación ideal para salir a pescar con el mayor confort posible. Actualmente existen varias marcas que ofrecen muchas opciones de modelos y podremos encontrar excelentes barcos como el Fountaine Pajot MY37. Un barco de una eslora manejable, pero con un lujo y comodidad inigualable por un monocasco. te sorprenderá lo mucho que se adapta a tu afición y además te permite cocinar como en casa y disfrutar allí mismo donde lo has pescado. Partiendo de la premisa de su concepto, los dos cascos ofrecen una estabilidad única, tanto en navegación como con el barco parado o fondeado. El espacio del salón en contacto directo con la bañera es absolutamente incomparable, al igual que la superficie de su protegido flybridge. Otra de las ventajas es que la separación entre motores permite una maniobrabilidad excepcional principalmente para la pesca de altura en la que es necesario un trabajo conjunto del pescador y el patrón para evitar que la pieza se vaya por debajo del barco y corte la línea.

Obviamente, existen más opciones de acuerdo con el tipo de pesca que quieras practicar; ya sea, en aguas interiores o cruceros de más de 20 metros de eslora plenos de lujo como los famosos Hatteras pero, futbolísticamente hablando, eso es otra liga.

Más información sobre:

Comprar un barco de pesca

4 barcos de pesca muy versátiles

Top barcos de pesca 2020

fountaine pajot my 37 Fountaine Pajot MY37: catamarán de gran estabilidad y amplio espacio, mucho más que una plataforma de pesca.