Tipos de barcos

Autor Lidia Naranjo Martínez
02/12/2020

Existen diferentes tipos de barcos que difieren en el sistema de propulsión, el tamaño y la estructura. En este artículo hacemos un repaso de los diferentes tipos de barcos que hay en el mercado y analizamos sus principales características.

Tipos de barcos

Tipos de barcos sin sistema de propulsión

Tipos de barcos a vela

Tipos de barcos a motor 

Un barco como tal es un tipo de embarcación diseñada especialmente para la navegación en mar; en zonas más o menos cercanas a la costa dependiendo del tipo, o en vías fluviales interiores como lagos y ríos. Las principales diferencias entre los tipos de barcos tienen que ver con su sistema de propulsión (si lo tienen),su  tamaño y su estructura. A continuación, detallamos los principales tipos de barcos que pueden encontrarse en el mercado de la náutica recreativa, clasificados en tres grupos: tipos de barcos sin propulsión, tipos de barcos a vela y tipos de barcos a motor.

Tipos de barcos sin propulsión

Para distinguir los tipos de barcos existentes en el mercado, la primera característica que hay que tener en cuenta es si el tipo de barco en cuestión cuenta con elemento de empuje (sistema de propulsión) como motor o vela o, de lo contrario, no dispone de ninguno de ellos. Concretamente, hay tres tipos de embarcaciones consideradas como barcos pero que no utilizan sistemas de propulsión automática, sino que se manejan mediante el uso de palas o remos con pala doble o simple. Estas tres clases de embarcaciones son las góndolas, los kayaks y las canoas. Las góndolas son embarcaciones típicas de la laguna de Venecia utilizadas principalmente como atracciones turísticas en ciudades con canales o ríos. Las canoas son, en cambio, un tipo de embarcación movida por un remo, que se diferencian de los remos por la ausencia de un pasador que conecta el remo con el casco. Por último, los kayaks son un tipo de canoa, movidos por paletas dobles en lugar de paletas simples.

Tipos de barcos a vela

Barcos de vela ligera

Los barcos de vela ligera son pequeños y pueden transportarse fácilmente. Suelen usarse por los aspirantes a patrón y por los empleados en los exámenes prácticos. Se caracterizan por no tener quilla: únicamente poseen una orza que la reemplaza debido a su reducido tamaño. Por norma general, admiten un máximo de 4 personas a bordo.

Tipos de barcos_Barcos de vela ligera Los barcos de vela ligera tipos de barcos ideales para aprender a navegar, como, por ejemplo, este Beneteau First 14. Foto: beneteau.com.

Veleros de regata

Los veleros de regata son un tipo de barco diseñados para competir. Son embarcaciones ligeras con diseños originales y aerodinámicos. Suelen fabricarse con fibra de carbono, ya que es un material que pesa muy poco y ofrece buena rigidez. Las velas suelen ser de telas muy ligeras y especialmente delicadas. No obstante, ofrecen un impulso mayor que cualquier otra vela.

Veleros deportivos

Los veleros deportivos, a diferencia de los de vela ligera, poseen quilla, sus velas son más amplias y permiten alcanzar mayor impulso, pero no cuentan con motor. Son un tipo de barco práctico y pueden llegar a usarse para regatas no competitivas. También son fáciles de transportar y pueden almacenarse en embarcaderos de puertos deportivos o en lugares secos y cubiertos. 

Velero antiguo

Los veleros antiguos suelen tener dimensiones relativamente reducidas y están diseñados para incursiones marítimas inferiores a las 24/48 horas. Acostumbran a ser restaurados y también son bastante fáciles de manejar, aunque no muy habituales en el mercado. 

Tipos de barcos_Velero antiguo Los veleros antiguos son tipos de barcos que suelen ser de madera, como este velero publicado en boats.com,

Velero/crucero de regata

Los veleros/cruceros de regata son un tipo de barco un poco más grandes y pesados que los anteriores y suelen tener diseños más agresivos y deportivos. Pueden usarse para excursiones familiares y para hacer regatas. Suelen amarrarse en puertos deportivos o instalaciones similares y para transportarlos se necesitan remolques bastante grandes y mucha técnica, debido a su tamaño.

Veleros de recreo

Los veleros de recreo, también conocidos como veleros de paseo, son de un tamaño intermedio y están diseñados para el entretenimiento, tal y como su propio nombre indica, motivo por el cual priman el confort. Acostumbran a tener espacio suficiente para unas 10 personas o más y se usan para recorridos turísticos.

Motovelero

Los motoveleros tienen instalado un motor en la parte trasera del barco que suele usarse la mayor parte del tiempo de navegación, ya que sus velas son más pequeñas de lo habitual. Estas solamente se utilizan en condiciones de viento idóneas. Son bastante veloces e intentan mantener el equilibrio entre la comodidad y el rendimiento en términos de potencia y velocidad. 

Tipos de barcos_Motovelero El motor de los motoveleros suele usarse siempre ya que son tipos de barcos con velas más pequeñas de lo habitual, como este motovelero publicado en boats.com.

Velero de crucero

Los veleros de crucero son de grandes dimensiones y están diseñados para realizar travesías muy largas y durante largos períodos de tiempo, hasta una semana o 10 días. Por este motivo, priorizan el confort por encima de la velocidad, aunque normalmente están equipados con motores potentes. Además, tienen gran capacidad de almacenamiento para llevar provisiones.

Yate a vela

El yate a vela es la categoría más lujosa y exclusiva de esta lista de tipos de barcos. Tienen esloras tan grandes que acostumbran a ser pilotados por patrones de yate profesionales, cualificados y con experiencia. Incorporan uno o varios motores para impulsarse sobre el agua, pero también cuentan con amplias velas que permiten ahorrar combustible. Como es de esperar, están provistos de cualquier tipo de comodidades y lujos imaginables.

Veleros multicasco

Los veleros multicasco, como su propio nombre indica, tienen más de un casco. El ejemplo más claro y más común es el de los catamaranes, que posee dos. Los trimaranes, que tienen tres cascos, son menos comunes. En cualquier caso, estos tipos de barcos (los multicascos) ofrecen más habitabilidad que los monocascos gracias a su generosa amplitud en zonas.

Tipos de barcos_multicasco Los catamaranes a vela son los veleros multicasco más habituales. Foto: catamarans-fountaine-pajot.com.

Más información sobre: Tipos de veleros

Tipo de barcos a motor

Auxiliares

Las auxiliares suelen usarse para transportar personas y equipos entre la costa. Las más comunes son pequeñas lanchas inflables con un motor fueraborda de poca potencia que pueden ser guardadas y desplegadas fácilmente. Muchas de ellas están hechas de PVC o Hypalon y disponen de suelo inflable o rígido. Sin embargo, también existen auxiliares sofisticadas diseñadas para yates y superyates.

Motos acuáticas

Las motos de agua son compactas y ligeras con propulsión por chorro de agua para conducir sentados o en pie a través de un manillar similar al de las motos de carretera. Las hay para una, dos o tres personas y son fáciles de usar e intuitivas. Aceleran rápidamente y suelen usarse para el ocio y/o para llegar a lugares de difícil acceso en barco.

Lancha de proa abierta

La lancha de proa abierta o Bowrider es un tipo de crucero de día muy popular. Es de estilo americano y su disposición clásica suele incluir un sofá en V en la proa y asientos en la bañera. Suelen tener un motor intraborda potente, aletas direccionales, lastres ajustables para controlar la estela y una variedad de accesorios y opciones para personalizar.

Tipos de barcos_Lancha de proa abierta Existen distintos tipos de lancha de proa abierta y un ejemplo es esta Beneteau Flyer 10. Foto: beneteau.com.

Lanchas semirrígidas

Las lanchas semirrígidas son tipos de barcos de cascos rígidos y flotadores hinchables con motor intra o fueraborda. Inicialmente se popularizaron como barcos de trabajo para usos profesionales de seguridad o carga. Poco a poco, este tipo de barco se ha ido adaptando al mercado de las embarcaciones de recreo, debido a su precio y versatilidad.

Más información sobre: embarcaciones neumáticas.

Lanchas cabinadas y cruceros

Las lanchas cabinadas tienen acomodación básica para dos personas mientras que un crucero dispone de acomodación para tres personas mínimo y ambos disponen de cascos de planeo. La disposición más común es la de bañera abierta y proa cerrada donde suele haber la cabina principal. Elegir un crucero o una lancha cabinada implica decidir si se prefiere el elemento deportivo (velocidad, rendimiento) o el crucero (espacio, confort) ya que no suelen ir de la mano.

Barcos de pesca deportiva

Existen diversos tipos de barcos de pesca deportiva: desde lanchas de pesca de cinco metros de eslora, hasta los barcos de 25 metros de eslora. A pesar de las diferencias en tamaños, tienen varias cosas en común: una manga ancha con estabilidad y espacio; una proa elevada que protege de las olas; una V profunda para suavizar los impactos y una popa con buena flotabilidad para más comodidad a baja velocidad. 

Más información sobre:

Tipos de barcos de pesca

Comprar un barco de pesca

Top barcos de pesca 2020

Tipos de barcos_barco de pesca deportiva Existen distintos tipos de barcos de lancha de proa abierta, como esta Jeanneau Merry Fisher 695. Foto: jeanneau.es.

Yates y superares

Actualmente, la condición de yate no depende tanto de la eslora, sino más bien del uso que se da, es decir, si tiene fines recreativos y si es de alta gama. Un yate puede abarcar diferentes embarcaciones de recreo, ya sean de vela o de motor, y no solamente los barcos de lujo. La eslora de un yate suele ser de mínimo 10 metros: por debajo de este tamaño se consideran cruceros.

Más información sobre:

Los yates más caros del mundo

Los yates de los famosos

El barco más grande del mundo

Barcos a motor: tipos, motores y usos