Tipos de yates

Autor Lidia Naranjo Martínez
11/02/2021

No existen reglas para determinar qué es un yate, sino que depende mucho de cada persona y de su contacto con la náutica. No obstante, en este artículo te presentamos 3 clasificaciones distintas de tipos de yates, la principal de las cuales es según el tipo de barco.

EXTRA 130 ALLOY. Foto: Extra Yacht Dentro de nuestra lista de tipos de yates, el EXTRA 130 ALLOY se encontraría dentro de los yates crucero a motor. Foto: Extra Yacht

Cuando hablamos de barcos y yates llega un punto en el que nos preguntamos: ¿Cuándo un barco debe considerarse un yate? ¿Depende solamente de su tamaño? ¿hay otras cualidades que lo determinan? Lo cierto es que no existen una definición exacta ni unas reglas concretas para determinar qué es un yate o qué deja de serlo. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta, ya que depende mucho de la persona (grado de contacto con la náutica, experiencia, etc.). No obstante, a continuación te explicamos las diferentes clasificaciones que pueden ayudarte a marcar la diferencia entre un barco y un yate. La primera de ellas es según el tipo de barco:

Yates a motor

Yate crucero a motor

Los yates crucero a motor piman el espacio y el confort por encima de la velocidad y el rendimiento, aunque estas características a veces van de la mano. Cuentan con el máximo confort posible y ofrecen amplios espacios para pernoctar a bordo. Están repletos de todas las necesidades que se puedan necesitar y sus diseños suelen ser muy cuidadosos. Sus cascos son de planeo y están propulsados por uno o varios motores. 

Tipos de veleros_yate crucero a motor El Beneteau Monte Carlo 4 es uno de los tipos de yate más comunes, el yate crucero a motor. Foto: Beneteau.

Yate de proa abierta

Los yates de proa abierta son un tipo de crucero de día de estilo americano muy comunes. Normalmente, ofrecen sofás en V en proa y amplios asientos en la bañera. Suelen estar equipados con motores intrabordas potentes, aletas direccionales, lastres ajustables para controlar la estela y un amplio abanico de accesorios y detalles de personalización.

Yate de pesca deportiva

En el mercado existen diversos tipos de barcos de pesca deportiva, pero podríamos considerar como yate aquellos que superan los 10 metros de eslora y, como máximo, acostumbran a llegar a los 15 metros de eslora. Ofrecen mangas anchas con gran estabilidad y mucho espacio, proas elevadas que protegen de las olas, profundas para suavizar los impactos y popas con buena flotabilidad para favorecer al máximo la comodidad. 

DCIM100MEDIADJI_0025.JPG Dentro de nuestra clasificación de tipos de yates el Rodman 1290 se encuentra dentro de los yates de pesca deportiva. Foto: Rodman.

Yates a vela

Yate de recreo a vela

Los yates veleros de recreo o yates veleros de paseo están construidos para el ocio y el entretenimiento, por lo tanto, sus espacios están cuidadosamente diseñados para ser confortables. Se usan normalmente para recorridos turísticos y suelen tener capacidad para unos 10 pasajeros como mínimo.

Yate motovelero

Los yates motoveleros cuentan con velas más pequeñas de lo habitual. Es por ello que usan la mayor parte del tiempo el motor que tienen instalado en su parte trasera. Por lo general, son bastante rápidos sin perjudicar el confort a bordo, sino manteniendo un buen equilibrio entre ambos.

Tipos de yates_yate motovelero El Hanse 455 es un tipo de yate propulsado por motor y vela. Foto: Hanse.

Yate de crucero a vela

Los yates de crucero a vela cuentan con esloras muy grandes y están construidos para travesías largas, razón por la cual priman la comodidad a bordo ante la velocidad de crucero. Como están pensados para navegar durante días, cuentan con el espacio suficiente para almacenar gran número de provisiones.

Yate multicasco a vela

Los yates multicasco a vela están provistos de más de un casco, como bien su nombre indica. Pueden tener dos cascos (catamaranes) o incluso tres (trimaranes), pero los más habituales son los de dos. Ambos disponen de más espacio que los monocascos ya que cuentan con mangas mucho más grandes y, por lo tanto, la sensación de habitabilidad es mayor.

Tipos de yates_Yate multicasco Los catamaranes son tipos de yates que aportan gran habitabilidad, como este Bali 5.4. Foto: Bali catamarans.

Tipo de yates según el tamaño

El tamaño es el factor más común para determinar la condición de “yate” en una embarcación. Normalmente, tendemos a considerar como “yate” a la mayoría de barcos de recreo superiores a los 10 metros de eslora. Esta delimitación de tamaño marca el inicio en el que puede comenzar a considerarse a una embarcación como “yate básico”. Después, existen otros niveles superiores, ya que hay yates mucho más grandes. Es por ello que merecen una clasificación propia según esloras, ya que estas suelen marcar una gran diferencia porque, contra más grandes, más espectaculares y caros suelen ser:

  • Yates: embarcaciones a partir de los 10 metros de eslora hasta los 24 metros de eslora.

  • Yates grandes: yates de 24 metros de eslora hasta los 40 metros de eslora.

  • Súper yates: yates superiores a los 40 metros de eslora hasta 60 metros de eslora.

  • Mega yates: yates superiores a los 60 metros de eslora.

Tipos de yates_Tipos de yates según resistencia Las olas y el viento que pueden soportar los barcos es otro indicador para determinar los tipos de yates. Foto: Hdfondos.

Más información sobre: 

El barco más grande del mundo

Los yates más caros del mundo

Tipos de yates según su resistencia

Otro factor determinante que puede ayudarnos a determinar la condición de yate para una embarcación es su resistencia, es decir, el tipo de olas y la fuerza del viento que son capaces de soportar tranquilamente sin preocupaciones. En este sentido, podemos establecer dos tipos de yates y dos tipos de embarcaciones:

  • Yates de clase A: embarcaciones preparadas para navegar en mar abierto con mala mar y temporal, pudiendo soportar olas de 4 metros y vientos de hasta los 70-80 kilómetros por hora. A esta clase de barco, se le considera un “yate”.
  • Yates de clase B: barcos construidos para navegar por aguas costeras dentro de los 320 kilómetros de la costa y suelen llamarse “embarcaciones de alta mar”. A esta clase de embarcación, también se le considera un “yate”, pero cualquiera inferior a esta clase B, se denomina embarcación y no yate.
  • Barcos de clase C: embarcaciones diseñadas para navegar en la costa y cerca de ella (incluyendo lagos, ríos y bahías) que pueden soportar olas de 1-1,5 metros como máximo. Por lo tanto, a esta clase de barcos no se les puede considerar yates, del mismo modo que ocurre con la siguiente.
  • Barcos de clase D: embarcaciones diseñadas para navegar en vías navegables protegidas y preparadas para soportar como máximo olas de medio metro o menos y vientos de 20-24 kilómetros por hora.