Top barcos de pesca 2020

Autor Lidia Naranjo Martínez
26/03/2020

Existen diversos tipos de barcos de pesca para gustos distintos. En este artículo presentamos nuestra lista de los 14 mejores modelos de pesca y explicamos sus características para ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

top barcos de pesca

El mercado de las embarcaciones ofrece una gran variedad de barcos de pesca. Hay de todos los estilos. Encontrarás desde kayaks y semirrígidas inflables, hasta grandes cruceros de pesca o, incluso, impactantes catamaranes de pesca. La elección de cada caso particular depende del uso que se le quiera dar: ¿Quieres un barco exclusivamente para pescar o también quieres pasear en familia o amigos? ¿Pescar solo o en compañía? ¿Salidas de un día o pernoctaciones a bordo? En cualquier caso, la embarcación que escojas debe proporcionar acceso al agua desde cualquier parte del barco, permitiendo a los ocupantes moverse con agilidad y pescar con facilidad. Por este motivo, también es importante que la mayor parte del espacio y amplitud se concentre en la cubierta y no en la cabina. Por supuesto, la embarcación que elijas debe ser capaz de permanecer fondeada de forma estable para poder avistar, poner el cebo y, en definitiva, pescar con comodidad. 

Cada tipo de barco tiene sus ventajas. Los modelos más pequeños permiten estar a gusto sin necesitar un remolque para transportarlo y pueden ser montados y desmontados en pocos minutos, además de ser más asequibles. Sin embargo, los cruceros y catamaranes de pesca presentan altos niveles de confort para pernoctar a bordo y grandes amplitudes. A continuación destacamos las características, funcionalidades y ventajas de seis tipos de barcos distintos, así como dos ejemplos de modelos de cada uno de ellos.

Kayak/neumáticas

Lo primero que debe quedar claro es que no cuanto más grande y bueno sea el barco, más presas capturará el pescador. Ni mucho menos. Los conocimientos del pescador son lo que realmente determinarán que se logren o no buenas capturas. En este sentido, un kayak o una neumática con un pequeño motor o, incluso, con unos simples remos son suficientes para poder pescar.

Un kayak de pesca puede ser la mejor opción para un principiante que quiere testar la afición, así como para un pescador que no quiere invertir demasiado en la embarcación. Un buen ejemplo para ello es el Fun Run Creus, un kayak de mar fácil de maniobrar y muy estable gracias, en parte, a su moderada longitud (tiene una eslora de 450 cm y una manga de 58 cm). Pese su tamaño, ofrece gran velocidad y capacidad de carga para guardar las presas capturadas. Además, es muy cómodo gracias a su amplia bañera y su asiento ergonómico. Además, lo puedes transportar fácilmente en el techo de tu coche y te permite acceder rápidamente a diferentes aguas.

Las neumáticas también tienen sus ventajas. Estas pueden ir tanto a remo, como a motor y son bastante asequibles. Además, son ideales si quieres combinar salidas sin compañía para pescar solo de vez en cuando, con salidas con amigos. El modelo WB-629 Fisher de Narwhal cumple estas funciones. Se trata de una neumática de 6,32 metros de eslora y 2,38 metros de manga específica para la pesca y ofrece el equipamiento necesario para esta práctica: portacañas, refuerzos antideslizantes en el flotador para mantenerse estable en plena acción, tuberías pasacables, asientos riñoneras para guardar los materiales de pesca, etc. Tiene una capacidad máxima para 15 personas y cuenta con un motor fueraborda.

kayak y neumatica Kayak Fun Run Creus y Neumática WB-629 Fisher. Foto: Fun Run y Narwhal.

Lancha a motor de hasta 7 metros

También son muy útiles las lanchas de cinco a siete metros de eslora, ya que, además de pescar, permiten pasear con la familia con completa comodidad y seguridad. Este tipo de barcos es aconsejable que dispongan de toldo o sombrilla para protegerse del sol cuando se lleva un rato pescando.

El Sessa Key Largo 24 es una lancha fueraborda de 6,90 metros de eslora y ofrece todo lo necesario para una pesca deportiva a bordo. Es compacta, pero completa y rápida. Cuenta con una espaciosa cubierta, sobre todo en proa, para moverse fácilmente con la caña. También ofrece un portacañas lateral y un toldo bimini diseñado para ser práctico y fácilmente plegable. De esta manera, pueden aprovecharse más los días de pesca bajo el sol. Además, al ser un barco de pequeñas dimensiones, puede ser transportado cómodamente con un remolque. Tiene una capacidad máxima de hasta 8 personas, por lo que se puede combinar también con un plan familiar. Precisamente por este motivo, se han creado espacios de real confort, como un cómodo chaise lounge en cabina con, un amplio solarium en proa y una mesa en la bañera para comer las presas capturadas.

En cuanto a la pesca profesional, V Boats ofrece la Fishpro 54, una lancha de aluminio de altas prestaciones. Finalista en el Best of Boats Awards 2019 en la categoría de mejores barcos para la pesca, esta embarcación cuenta con 5,45 metros de eslora y puede ser equipada con un motor de hasta 150 caballos. Se agarra bien al agua y no resbala demasiado en curvas cerradas. Además, el ancho y el grosor del casco hacen que sea muy estable y fácil de controlar en condiciones climáticas adversas, al mismo tiempo que el alto parabrisas protege del viento y olas a todos los pasajeros, que homologadamente pueden ser 4 en total. Su plataforma delantera es muy espaciosa para facilitar los movimientos con la caña y la trasera, se convierte en un banco para los pescadores.

sessa key largo 24 y fish pro 54 v boats Sessa Key Largo 24 y Fishpro 54. Foto: Sessa Marine y V Boats.

Consola central

Si la idea de pescar a bordo es realmente firme, podemos encontrar modelos cuyo diseño ha sido concebido especialmente para la pesca. Es el caso de los barcos de consola central, ya que su estructura permite que varios pescadores circulen fácilmente por todo su perímetro de cubierta en busca de la mejor posición para capturar una presa. Por este motivo, también vienen equipados con características de pesca como portacañas y almacenamiento para guardar las presas, entre otros.

Un buen ejemplo para este tipo de barco es el modelo Bayliner CC7 Element, tal y como la denominación “CC” de su propio nombre indica (Consola Central). Se trata de un barco de 6,29 metros de eslora que destaca por su casco en M, la clave de la estabilidad que ofrece. Además, tiene una gran capacidad de estiba y en la proa se ubican el cofre de anclas y dos tambuchos laterales de gran tamaño para guardar cañas. Esta zona queda totalmente cubierta por colchonetas, creando así un amplio solarium para navegar también en familia cómodamente. En popa también puede desplegarse un amplio solarium de mayores dimensiones, pasando así de una funcional barca de pesca a una embarcación puramente para el ocio. La CC7 puede ser equipada con una mesa con posavasos, T-Top para refugiarse bajo la sombra y portacañas en altura que permiten más posibilidades en el curricán, entre otros. El puesto de mano también puede incorporar una nevera portátil y en su parte trasera incluye cuatro portacañas.

La Boston Whaler 230 OUTRAGE también ofrece una gran capacidad de pesca a bordo. Su espaciosa zona de proa dispone de cómodos asientos y espacio de almacenamiento en el suelo y debajo de los asientos. Está disponible con techo rígido integrado de fibra de vidrio, tecnología de navegación y pesca de primera calidad con su paquete de pesca que incluye, entre otros: cojinetes, zona de pesca, cajas de almacenamiento para las capturas, lavado en agua dulce y portacañas montados en el espejo de popa. Destaca también por la comodidad que proporciona a toda la tripulación con su timón completamente ergonómico, el asiento de popa es plegable con respaldo reforzado y muchas otras características más. Además, el molinete de ancla y la cadena opcionales hacen que el anclaje sea completamente  seguro.

bayliner cc7 element y boston whaler 230 outrage Bayliner CC7 Element y Boston Whaler 230 OUTRAGE. Foto: Bayliner y Boston Whaler.

Barco pequeño cabinado

Cuando a la pesca a bordo se le quiere sumar la opción de pernoctar un par de noches y navegar en familia, una embarcación cabinada no muy grande es lo ideal. En el mercado de las embarcaciones de recreo pueden encontrarse muchos modelos que combinan ambos estilos de navegación para cubrir ambas aficiones. En estos casos, la cubierta suele ser menos espaciosa, ya que la cabina ocupará parte del espacio. Por ese motivo es importante procurar que el puesto de mando cuente con buena visibilidad exterior.

El Beneteau Barracuda 9 también está diseñado para proporcionar una pesca deportiva confortable, a la vez que una navegación de ocio satisfactoria. Combina la innovación, la velocidad, el rendimiento y la seguridad. Sus espacios cuentan con amplias y funcionales áreas de trabajo para la pesca y ofrece la posibilidad de equiparse con el pack de pesca. Este incluye decoración específica "Barracuda Tour", bomba de lavado de cubierta, molinete eléctrico vertical, mando a distancia, grifo de proa giratorio, depósito de cebo vivo y cuatro portacañas de popa. Su bañera, autovaciante y despejada, proporciona todo el espacio necesario para pescar tranquilamente, mientras que en cada lateral se sitúan dos cañeros para practicar el spinning. Para conseguir una buena visibilidad, el techo de la cabina ofrece un pequeño fly bridge desde donde se puede pilotar la embarcación.

En ocasiones lo que se desea es un todo en uno para poder usar un mismo barco para diferentes estilos de navegación. Es el caso de la Jeanneau Merry Fisher 895 Marlin, un real todo terreno de los mares que presenta tantas posibilidades de uso como formas de vida a bordo distintas en tan solo 8,92 metros de eslora: desde pescar en un tranquilo arroyo con un amigo, hasta explorar nuevas zonas yendo de cala en cala y pernoctando con la familia en el mar. Combina características de diseño para la seguridad pescando, la ergonomía y la verdadera comodidad a bordo. Muestra de ello es el premio Motor Boat Awards 2020 con el que ha sido galardonado hace escasos meses. En cuanto a su diseño, en proa dispone de una zona de estar confortable y familiar a la que se puede acceder por una pasarela de estribor empotrada, o bien, por proa directamente con un pasaje seguro. En popa, ofrece una segunda zona de estar tipo pesca que mejorará las salidas deportivas.

beneteau barracuda 9 y merry fisher 895 Beneteau Barracuda 9 y Jeanneau Merry Fisher 895 Marlin. Foto: Beneteau y Jeanneau.

Llaüt

Históricamente los lläuts eran concebidos como barcos de trabajo para la pesca o el comercio. Son típicos de España, sobretodo de las Islas Baleares donde existe una gran tradición de pesca de arrastre. Este tipo de barcos son una real obra artesana y acostumbran a ser de pequeñas dimensiones, de madera y vela latina, aunque con el tiempo han ido evolucionando y se han ido motorizando. Son muy estables y consistentes, y actualmente son ideales para la combinación de navegación de recreo y la pesca deportiva.

El Sasga Menorquín 34 HT es un llaüt motorizado de 10 metros de eslora ideal para descubrir los recovecos más escondidos de la costa. Galardonado con diversos premios como el “Mejor barco a motor Europeo del año 2016”, sigue siendo hoy día un gran ejemplo de los tradicionales llaüts, pero con un estilo innovador y moderno. Responde al programa de un barco de semiplaneo como crucero familiar con capacidad de hasta 12 personas, a la vez que puede usarse perfectamente para la pesca deportiva. Su zona de cubierta y bañera responden a la distribución clásica con una bañera redonda en popa, dotada de acceso directo a la plataforma de popa. Los pasos laterales son anchos y profundos. Todo esto permite al armador desplazarse de un lugar a otro fácilmente con la caña para escoger el mejor punto para cazar su presa. Incluso, puede comunicarse directamente la bañera de popa con el salón interior abriendo las puertas de la cabina quedando todo en un único espacio para limpiar y guardar rápidamente lo que se ha pescado. Además, el puesto de gobierno es elevado, ofreciendo así una visibilidad de 360 grados.

Como ejemplo de un llaut más tradicional tenemos el Menorquin Yacht 120 HT, un barco de 11,50 metros de eslora de madera, techo duro y plataforma alargada. Reúne todas las características necesarias para pescar, realizar largas travesías o ir de cala en cala. Su cubierta, realmente espaciosa, permite moverse fácilmente con la caña de proa a popa y ofrece mucho almacenamiento para guardar los materiales de pesca, como en el suelo de proa y popa o en los asientos de la bañera. Puede ser configurado con características útiles como pescantes de acero inox en popa, cofres para guardar las presas y un puesto de mando exterior ubicado sobre la cubierta para tener una buena visibilidad.

sasga y menorquin yachts Sasga Menorquín 34 HT y Menorquin Yacht 120 HT. Foto: Sasga y CosasdeBarcos.

Crucero de pesca

Si el presupuesto nos permite una mayor inversión y sobrepasar los 10 metros de eslora, los cruceros de pesca ofrecen una pesca deportiva con todas las comodidades imaginables, a la vez que una navegación lujosa. En estos casos, la comodidad se incrementa gracias a las espaciosas zonas de cada uno de sus rincones, tanto en cubierta, como en cabina. Por todo ello, podrán realizarse largos cruceros de diversas noches a bordo con el mayor confort posible.

La clásica Rodman FisherPro 1250 de 12,90 metros de eslora cuenta con un amplio exterior, donde se ubica un práctico flybridge y una cómoda bañera para trabajar con la suficiente cantidad de espacio de guardado para una buena cantidad de artes de pesca. Puede equiparse con material para la práctica de la pesca de altura y también con el sistema Volvo IPS, que facilita tanto las maniobras en el momento de la pesca, como en puerto, además de economizar combustible. Su interior es realmente confortable para un total de X personas y ofrece dos cabinas dobles, cocina y un salón en contacto con el puesto de mando interior. De este modo, el placer de navegar acompañado de la familia y amigos harán disfrutar aún más de las jornadas de pesca.

La Starfisher ST 1060 es un claro ejemplo de embarcación mixta de pesca-paseo. Su casco es de construcción sólida para hacer frente a travesías largas en mar abierto y ha sido diseñado para ofrecer una buena velocidad de crucero durante largos períodos sin mojar mucho a los pasajeros. Una vez fondeado, o a velocidades muy bajas, permanece estable para ofrecer una pesca cómoda, gracias, en parte, a su proa alta y lanzada que permite una navegación seca y una buena flotabilidad. A su vez, los francobordos son altos para dar seguridad en toda la parte exterior. La cubierta es amplia y libre de obstáculos para tener más espacio para pescar y para almacenar el pescado. Además, cuenta con óptimas prestaciones y máxima autonomía conforme a las necesidades más exigentes.

rodman y starfisher Rodman FisherPro 1250 y Starfisher ST 1060. Foto: Rodman y Starfisher.

Catamarán

Son muchos los tipos de monocascos que pueden proporcionar buenos resultados para una pesca deportiva, pero si el presupuesto no es un problema y tenemos total libertad para escoger un barco, debe considerarse la opción de un multicasco. Normalmente los catamaranes cuentan con zonas más amplias tanto en el exterior, como en el interior y, por lo tanto, aportan mayor comodidad a la hora de moverse con la caña o más espacios para almacenar el pescado y el material de pesca. La navegación es mucho más estable, por lo que la pesca se hace mucho más agradable. En definitiva, un buen catamarán dispone de todas las características que un barco de pesca eficaz necesita, a la vez que proporciona la habitabilidad de una casa.

El catamarán a motor Flash Cat 43 del astillero valenciano Flash Catamarans cumple todas esas funciones gracias a su exclusivo diseño multifuncional para el crucero y para la pesca. Tiene una eslora de 13,20 metros y una manga de 5,75 metros, por lo que la sensación de amplitud está siempre asegurada. Incluye un amplio flybrige de 18 m2 que ofrece la mejor visibilidad posible para pescar y una cubierta realmente espaciosa para moverse con agilidad. También ofrece un un bimini rígido para resguardarse del sol o de la lluvia y una plataforma de popa con contacto directo con el agua. En cuanto a su motorización estándar, cuenta con dos motores de 170 CV y tiene un consumo muy reducido y una buena autonomía. Su velocidad de crucero es de unos 16-20 unidos y la máxima de 27.

El World Cat 320CC es una embarcación a motor específica para la pesca. Se trata de un catamarán y, a la vez, una embarcación de Consola Central, tal y como su propio nombre indica. Por lo tanto, reúne las mejores características de ambos tipos de barcos en uno solo: la amplitud y la estabilidad que ofrece un catamarán, junto a la agilidad que ofrece una Consola Central para moverse fácilmente con la caña. Por lo tanto, los pescadores a bordo de este barco pueden circular con total tranquilidad por todo el perímetro de la cubierta para buscar la mejor posición en búsqueda de una persa. Es de fibra de vidrio, cuenta con 12 portacañas montados en la borda a proa y a popa y numerosos cofres de almacenamiento para guardar las presas y el material de pesca.

flash cat y world cat 320cc Flash Cat 43 y World Cat 320CC. Foto: Flash Catamarans y World Cat.

Más información sobre:

Comprar un barco de pesca

Tipos de barcos de pesca