Cosas De Barcos entrevista al periodista Jaume Soler

Autor Berta Gusi
27/05/2014

"Quiero seguir trabajando en lo que me gusta, que no es poco"

Jaume Soler (Palamós, Girona, 1971) es un periodista deportivo y especializado en el sector náutico que tuvo muy claro lo que quería desde pequeño. Con una larga y fructífera trayectoria a sus espaldas, este catalán no para de trabajar y de viajar, y se ha trasladado de su Costa Brava natal hasta Jerez de la Frontera, pasando por Madrid.

¿De dónde te viene la pasión por la vela y el mar?

Yo soy de Palamós y, de pequeño, tuve la oportunidad de estar cerca del mar. Es una ciudad con una larga tradición en el deporte de la vela y con una regata muy importante de clases olímpicas, como es la Christmas Race. Todo esto ayudó.

¿Cuándo supiste que querías ser periodista deportivo?

Pues de bastante jovencito, con 15 o 16 años. Empecé en la emisora local, Ràdio Palamós, primero con un programa infantil, después uno musical y al poco tiempo me ofrecieron entrar en el equipo de deportes, y ya no paré…

Tienes una trayectoria profesional muy completa, nutrida de medios, experiencias, premios, la creación de una agencia de prensa y, ahora, un libro también. ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

La trayectoria que tengo sí, es bastante larga por lo que he contado, empecé joven y tuve mucha suerte de vivir en un sitio como Palamós, primero porque tenía una radio potente dentro de lo que eran las emisoras municipales en Catalunya, se creó un equipo de deportes muy potente y además pillé los tres ascensos consecutivos del Palamós CF, que pasó de jugar en regional a Segunda División A, donde estuvo cuatro temporadas. Esto hizo que muchos medios de comunicación nacionales, sobre todo periódicos y radios, necesitaran de gente local para cubrir la información del equipo de fútbol. En cuanto a objetivos, tampoco tengo ninguno marcado, quiero seguir trabajando en lo que me gusta, que no es poco.

Presentación en Palamós del libro La maté porque era mía - Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua junto a Natàlia Via-Dufresne, doble medallista olímpica, y el periodista Francesc Sánchez i Carcassés

¿Qué es lo mejor que te ha pasado a nivel profesional a lo largo de estos años? ¿Y lo peor?

Lo mejor, el haber tenido contacto con personas que probablemente nunca hubiera podido conocer si no hubiera sido por mi trabajo, algunos eran mitos para mí y, en algún caso, pasaron a ser uno más y ves que al final todos somos iguales. Lo peor, la envidia de muchas personas, que no aceptan la crítica y te intentan hacer daño aprovechando su situación.

En tu tiempo libre, ¿sueles navegar? ¿Tienes o alquilas alguna embarcación?

Me gusta navegar, pero por placer lo hago menos de lo que me gustaría. No tengo ni alquilo una embarcación, cuando salgo, lo hago con amigos.

¿Hay alguna zona costera que te guste especialmente?

A lo mejor porque al llevar tantos años fuera, se echa de menos lo que has vivido de pequeño, pero para mí la Costa Brava es única e inigualable.

¿Por qué decidiste irte a vivir a Jerez de la Frontera (Cádiz)? ¿Echaste de menos tener cerca el mar en tu etapa madrileña?

A Jerez me fui a vivir por motivos personales y familiares. Y, en cuanto a mi etapa madrileña, cuando uno está acostumbrado a ver el mar y pasa mucho tiempo sin verlo, sí se tiene un poco de mono, pero por suerte, como mi trabajo era estar muy en contacto con el mar, cada dos por tres estaba en alguna parte del mundo con mar, con lo que lo llevé bastante bien en este sentido.

¿Algún consejo que puedas dar para aquellos que quieran iniciar una carrera como la tuya en estos momentos?

Que le pongan mucha ilusión y sobre todo mucho trabajo. Es cierto que hoy en día las cosas no están nada fáciles, pero cuando quieres algo, antes o después lo acabas consiguiendo. No tienes que pensar "yo quiero ser como este o como el otro", se pueden buscar modelos por supuesto, pero la clave es ser tú mismo.

¿Cómo surgió la idea de empezar con tu blog?

Fue en una época en la que esto de los blogs no se conocía mucho, pero yo tenía un par de compañeros periodistas de Girona, Eduard Batlle y Àngel Rodríguez, con los que había trabajado, que tenían un blog y contaban sus cosas. Me enganché a leerles, y un buen día, estando en una regata en Puerto Calero, en Lanzarote, me dio por crear uno y lanzar el primer post… y hasta hoy.

Actualmente, ¿qué papel crees que juegan las redes sociales a la hora de trabajar y de interactuar con los lectores? ¿Qué uso les das?

Las redes sociales se han convertido en imprescindibles, por lo menos para los periodistas, tanto como usuarios lectores, como participantes. Yo estoy en Twitter y en Facebook, ya no necesito más, y es cierto que, gracias a ellas, he interactuado con muchos lectores y seguidores. Y con algunos, he tenido incluso la suerte de poder conocerles luego personalmente. En este sentido, creo que también es muy gratificante.

Fuente de las imágenes: Jaume Soler Albertí