¿Cuáles son los tipos de nudos marineros?

Autor Celina Ranz
22/10/2021

Es un arte, es un hobby pero, sobre todo, saber cuáles son los tipos de nudos marineros es una necesidad. Tener el conocimiento de cómo hacer nudos marineros es un requisito imprescindible para una navegación segura. Es cierto que hay nudos marineros decorativos que probablemente nunca llegues a usar a bordo de tu barco, pero nunca está de más conocer como mínimo los nudos marineros básicos que siempre te pueden sacar de un apuro.

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros?

Tipos de nudos marineros

Nudo simple

Es el nudo marinero más básico y aquel por el que todo amante de la navegación debería empezar. Bastan tres pasos para completar este sencillo nudo: formar un arco (seno) con el chicote libre (extremo corto), deslizar el chicote dentro del seno y por debajo del firme (extremo largo) y apretar tirando de chicote y firme en sentidos opuestos (azocar).

Nudo de pescador

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? Nudo de pescador doble. Fotografia: rehabitat.es

Es el nudo característico de las sogas o tanzas de pesca y se obtiene realizando dos nudos simples, atando cada uno de ellos a la parte central del otro. Para ello, se colocan juntos dos chicotes que se quieren unir. Con uno se hace un nudo simple sobre el cabo de la izquierda y con el otro lo mismo, pero sobre el de la derecha. Al tirar de los firmes de los cabos, los dos nudos se unen en la parte central.

Nudo en ocho

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? El nudo de ocho es habital tanto en la navegación como en la escalada. Fotografia: truesailor.com

Es un nudo tan versátil que no solo lo emplean los marineros, sino que también es de lo más habitual en el ámbito de la escalada. ¿El motivo? Su sencillez y la rapidez con la que se hace y deshace que evita que los cabos se suelten de los dispositivos que tienen que retener. En definitiva, un nudo muy seguro.

Como su nombre indica, tiene forma de ocho. Es el resultado de pasar el chicote por detrás del firme y luego por delante de este para finalmente introducirlo por la primera gaza (seno o agujero) que se ha formado.

Nudo llano

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? El nudo llano consiste en atar dos cabos que tengan el mismo tamaño. Fotogtafia: nauticadvisor.com

Es otro de los nudos básicos empleados para la unión de dos cabos. Aunque resulta muy útil para unir dos cabos de las mismas características, pierde efectividad y seguridad cuando se trabaja con cabos de secciones muy diferentes.

 El nudo llano consiste en unir los dos finales del mismo cabo mediante dos nudos: uno que queda a la derecha y otro a la izquierda. Para ello, coloca los cabos en forma de cruz y haz un medio nudo (como el primer paso cuando vas a atarte los cordones del zapato). A continuación, efectúa un segundo medio nudo, anudándolo en dirección opuesta. Cada chicote debe salir paralelo y simétrico a su firme. Tira de ellos al azocar y ¡listo!

Nudo de rizo

Es otra forma común de referirse al nudo llano. Se denomina así porque es el nudo clásico que se emplea cuando se riza una vela. Desde el punto de vista de la forma y el método empleado para su obtención, no presenta ninguna diferencia con respecto al anterior.

Nudo de margarita

Cuando trabajas con un cabo demasiado largo y necesitas acortar su longitud, lo normal es emplear un nudo de margarita. Para conseguir el nudo de margarita lo primero que hay que hacer es un bucle cruzando el cabo sobre sí mismo. ¿Te ha parecido sencillo? Pues repite la operación otras dos veces y superpón cada uno de los dos nuevos bucles al que ha quedado a su izquierda. En total, verás cinco agujeros.

 Con esta nueva figura, toma el bucle del centro y pasa la parte de la izquierda por debajo del bucle del extremo izquierdo y la parte de la derecha por encima del bucle del extremo derecho. Si haces que sobresalgan de estos, verás que has obtenido dos "orejas" en los laterales. Tirando de ellas, los dos nudos quedan apretados al tiempo que habrás recortado la longitud del cabo.

Nudo de ballestrinque

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? el nudo de ballestrinque es uno de los más conocidos en el mundo marítimo. Fotografía: snsm.org

Es un nudo con una gran capacidad de ajuste, por lo que resulta de gran utilidad para la sujeción de cabos a los mástiles, argollas o pasamanos. Su eficiencia depende en gran medida de que las fuerzas soportadas por ambas partes estén más o menos equilibradas. Por este motivo, y para garantizar su seguridad, es habitual usarlo en combinación con un nudo de tope. 

¿Cómo conseguir un nudo de ballestrinque en un minuto? Desliza el chicote alrededor del mástil o la barra sobre la que vayas a trabajar y crúzalo por encima del firme. Dale una segunda vuelta al chicote introduciéndolo seguidamente por la primera vuelta que habías obtenido y cerciórate de dejar suficiente espacio en el chicote si quieres asegurarlo con un nudo de tope. Tira de ambos extremos para afianzar el nudo.

Nudo de tope

El nudo de tope se emplea en combinación con otros nudos básicos y avanzados para asegurarlos. Se trata, por lo general, de un nudo complementario que evita que el cabo se desarme si es sometido a mucha tensión. Es importante que tengas en cuenta si vas a añadir nudo de tope después de otro nudo para que dispongas de cabo suficiente para ello.

El más popular es el nudo de tope franciscano o guía. Se llama así porque es el nudo que empleaban los monjes franciscanos en el cordón que les servía de cinturón. Es tan sencillo como hacer un seno, pasar el chicote sobre el firme y dar varias vueltas con el chicote alrededor de dicho seno. Cuando hayas completado las vueltas que consideres necesarias, introduce el chicote por el orificio del seno y tira de él con fuerza para cerrar el nudo.

Nudo vuelta de escota

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? Es uno de los nudos más útiles. Fotografía: voileetmoteur.com

La unión de cabos de diferentes características puede resultar no solo complicada sino insegura. Para tener verdaderas garantías con los resultados, evita otro tipo de nudos y recurre al nudo de vuelta de escota. 

Se obtiene haciendo una gaza con el cabo más grueso e introduciendo el chicote del cabo más fino por su interior. Completa una vuelta con el cabo fino por la parte posterior de la gaza que has hecho con el cabo grueso y, de vuelta a la parte delantera, crúzalo por debajo de su propio firme y azoca el nudo.

Nudo as de guía

noeud-de-chaise-annoncesbateau-1024x768 El nudo de as de guías es uno de los más ventajosos mientras se navega.

Nunca se escurre, es muy resistente y es tan seguro que incluso se puede emplear para izar a una persona en el barco cuando no se dispone del arnés adecuado. El as de guía es el nudo estrella entre los nudos marineros básicos.

Haz una primera gaza teniendo presente que debe sobrar bastante cabo para completar el nudo. Introduce el chicote por la parte de abajo, dale la vuelta al firme por la parte posterior y devuélvelo al interior de la gaza. Dependiendo de si le das la vuelta al firme por uno u otro lado, conseguirás que el chicote se quede por la parte interna o externa. En ambos casos el nudo as de guía es correcto, pero tendrás que decidir cuál es el que más te conviene en cada situación.

Nudo vuelta de rezón

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? Usado para atar la embarcación rápidamente un cabo a una baranda. Fotografía: snsm.or

Los usos de este nudo marinero son muy variados, aunque básicamente todos ellos se resumen en afirmar un cabo a un palo o argolla con rapidez. También se emplea en el ancla, de ahí su nombre.

Da dos vueltas con el cabo sobre el palo en el que estés trabajando e introduce el chicote por el interior de la vuelta resultante de esta operación. A continuación, haz un cote sobre el firme siguiendo la misma dirección. Es decir, dale la vuelta al chicote por la parte superior del firme, introdúcelo por el orificio de atrás adelante y azoca.

¿Qué material usar para hacer cuadros de nudos marineros?

Si lo que te interesa es decorar alguna estancia de casa o de tu propia embarcación con una selección de nudos marineros bonitos, no hace falta recurrir a cabos profesionales.

 Para estos casos te recomendamos emplear cabos de poliéster multitrenzado de los que se utilizan para la pesca, con un diámetro de entre 5-6 mm. De este modo se verán con claridad sin que ocupen demasiado espacio en el cuadro.

 Los marcos se venden ya hechos en cualquier tienda de fotografía o manualidades. Puedes darles un toque marinero forrando el fondo con una carta náutica y pegar los nudos decorativos directamente encima de esta.

¿Qué nudo es utilizado para amarrar la embarcación?

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros? El nudo de cornamusa se utiliza para asegurar una escota o un cabo de amarre. Fotografía: snsm.org

Las condiciones de amarre de una embarcación no siempre van a ser las mismas. Todos los nudos marineros están pensados para que puedas actuar con relativa rapidez y para garantizar que el cabo soporta grandes tensiones.

Aunque siempre pueden surgir otras necesidades, los nudos marineros básicos para el amarre suelen ser:

  • Nudo as de guía
  • Nudo ballestrinque
  • Nudo de vuelta de rezón

¿Qué significa la mena de un cabo?

Dentro de la terminología náutica existen muchos términos con los que un buen navegante debería estar familiarizado. La mena de un cabo es su grosor y viene determinado por su circunferencia exterior.

Es una información de gran utilidad durante la navegación. En función de su mena, el cabo se empleará para un determinado tipo de maniobras dentro del barco (levar y soltar anclas, izar y arriar velas, sujetar palos…).

Practica con diferentes tipos de nudos marineros siempre que puedas. Aparte de ser un hobby muy relajante con el que puedes decorar cualquier estancia, la práctica constante es la mejor manera de aprender a usar una herramienta básica para la navegación segura.