Entrevista a Jordi Freixas, Director del Salón Náutico de Barcelona

Autor Diego Yriarte
07/10/2014

Logo Cosas de Barcos Partnership-ESPPara informarnos sobre la salud del sector de la náutica recreativa y las novedades de la 53º edición del Salón Náutico de Barcelona entrevistamos al Director del certamen, Jordi Freixas.

Desde el 15 hasta el 19 de octubre el Salón Náutico Internacional de Barcelona reunirá a las principales empresas del sector dispuestas a que el cambio de tendencia que se inició en la edición anterior sea una realidad más tangible.

Cosas de Barcos: La edición anterior ha marcado una tendencia hacia la mejora del mercado?

 Jordi Freixas: Sí. Yo creo que el año pasado fue la confirmación de que los cambios que habíamos hecho iban en buena dirección y empezamos a notar un ambiente y un clima mucho más positivo por parte de las empresas expositoras, gracias al nivel de calidad de los contactos que habían obtenido en el marco del Salón Náutico.

CdB: La edición que comenzará el 15 de octubre será la tercera que se realiza en el Port Vell, ¿el cambio ha sido positivo?

JF: Nosotros nos hemos reunido con el sector, estudiamos las posibilidades y juntos decidimos que la apuesta tenía que ser por un modelo en el puerto, un modelo de 5 días y anticipar las fechas para beneficiarnos de la bonanza del tiempo y el cambio horario. Las dos últimas ediciones fueron en septiembre porque era el intervalo de tiempo que teníamos entre otros salones. Este año hemos podido volver a nuestras fechas naturales, después del Salón Náutico de Génova. Lo consultamos con los representantes del sector y han estado de acuerdo. Uno de los motivos es el evitar los problemas de montaje, tener un poco más de tiempo para la logística general. Otro de los motivos es que en el mes de septiembre, aun hay empresas y profesionales que no han acabado la temporada y esperemos que el cambio al mes de octubre les permita a estas personas asistir al Salón Náutico con más tiempo.

 Salón Náutico de Barcelona.
Éxito de público en la edición anterior del Salón Náutico de Barcelona.

CdB: ¿Cuáles son los sectores que actualmente crecen o tienen más movimiento?

JF: Lo que estamos viendo en la oferta que este año tendremos en el Salón Náutico, es un aumento muy importante de la esloras medianas, el pequeño barco de menos de 8 metros y hasta 12 metros. Eso es lo que se está vendiendo más. Hemos recuperado empresas que hacía años que no venían y las que estos últimos años apostaron por el modelo, las principales empresas, este año vienen con muchos más barcos y sobre todo con novedades para el mercado español.

CdB: ¿La resolución sobre las nuevas titulaciones náuticas se espera con cierta ansiedad?

JF: Yo creo que lo acabaremos de ver en el marco del Salón Náutico, espero que la propuesta sobre las nuevas titulaciones esté aprobada antes, o se apruebe en el marco del Salón Náutico, lo cual nos brinda la posibilidad de facilitar el acceso a la náutica por parte de mucha más gente. Pero hay que ver cuando la ley se apruebe cómo se traslada esto al mercado y como evoluciona. Por lo que hemos estado hablando es una propuesta muy positiva que nos va a ayudar muchísimo por ampliar y facilitar las posibilidades de que más gente pueda navegar.

Pantalán Salón Náutico de Barcelona
El sector está pendiente de que los cambios en el marco legislativo acerquen más gente a la náutica de recreo.

CdB: ¿Qué representación tienen los barcos de grandes esloras dentro de la oferta del Salón Náutico?

JF: Los barcos de grandes esloras siempre han tenido una participación muy importante en el Salón Náutico. Lamentablemente hasta el último momento no podemos confirmar cuántos barcos tendremos y de qué eslora porque en la mayoría de los casos depende de lo que disponga el propietario. En otros casos puede que el astillero venda una unidad que creía que tendría para exponer en Barcelona y eso genera cambios de planes a último momento. Siempre hemos tenido una buena representación de este sector. En varias ocasiones se han concretado contactos importantes y también firmado ventas porque el cliente de este tipo de barco es muy especial, suele ver el barco en varias ocasiones. Para el expositor también es importante tener una ciudad como Barcelona para poder invitar a sus clientes.

SUP Salón Náutico Barcelona
El Salón tiene programadas varias actividades para todos los gustos.

CdB: ¿Qué más podrá encontrar el visitante del Salón Náutico?

JF: Uno de los principales objetivos del Salón  Náutico es la difusión y el facilitar el acceso a la náutica y es por eso que ofrecemos al público en general una serie de experiencias y demostraciones en directo. Igual que en años anteriores el visitante ha tenido la oportunidad de hacer salidas en barcos, Kayak, practicar Stand Up Paddle Surf (SUP), demostraciones de Flyboards, o la Boat Parade, el desfile nocturno de embarcaciones que fue todo un éxito. Este año; además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver practicar Surf en el Port Vell. Se instalará una máquina de hacer olas y se podrá ver el espectáculo desde tierra. Será una gran sorpresa para todo público.

https://www.youtube.com/watch?v=ryBSeM3Bj9Y

Para más información visite el Salón Náutico Internacional de Barcelona.