Iván Pastor, el windsurfista que ha clasificado España en los JJOO 2020

Autor Lidia Naranjo Martínez
19/02/2020

Consiguió clasificar al país y ahora le toca clasificarse a él. Iván Pastor, windsurfista profesional, se prepara para sus próximas regatas con un objetivo: conseguir su billete a Tokio y demostrar su potencial en los próximos Juegos Olímpicos.

Iván Pastor

Iván Pastor cuenta actualmente con dos medallas de bronce, una de plata y ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. En el Mundial de Dinamarca 2019 logró que la vela española tuviera un representante en la competición olímpica de windsurf RS.X para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Consiguió clasificar al país y ahora le toca clasificarse a él porque la clasificación por país no significa que los regatistas que la hayan logrado sean los que estén en los Juegos. 

Hoy Iván entrena duro para conseguir su billete a Tokio y así lo demuestra en sus redes sociales, Instagram y Facebook, y en su página web, donde enseña a sus seguidores cómo se prepara para sus competiciones y cómo es su día a día.

En esta entrevista Iván nos explica cuáles son sus próximas regatas y cómo son sus entrenamientos. Considera que la mente juega un papel crucial en sus competiciones para controlar los nervios y, si consiguiese el billete a Tokio y ganase el primer premio, le gustaría aportar “su granito de arena” por alguna buena causa como limpiar los océanos. 

Primero de todo, antes de los Juegos Olímpicos 2020, hay muchas citas previas para las que te tienes que preparar ¿cuáles son tus próximas regatas?

Tenemos selectivos para los españoles en el Mundial de Australia a mediados de febrero y el trofeo princesa Sofía a finales de marzo en Palma.

Has participado en muchas competiciones, como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento actual para estas regatas a diferencia de los años anteriores?

Mi rutina de entrenamiento actual es entrenar unos cinco días por semana en el mar, con cuatro o cinco sesiones de preparación física a la semana y cinco sesiones de trabajo compensatorio, como, por ejemplo, yoga, pilates o stretching. En total, son entre 15 a 25 horas semanales de entreno dependiendo de la semana. La diferencia con otros años no es mucha, pero sí he ido perfeccionándolo porque te vas conociendo mejor a ti mismo y sabes lo que tú cuerpo necesita.

Iván Pastor Iván Pastor en una regata. Foto: IP.

En juegos anteriores habías comentado que llegarías a tatuarte los aros de las olimpiadas si consiguieses ganar. ¿Qué estarías dispuesto a hacer esta vez?

Si consiguiera una medalla no sé si me tatuaría los aros olímpicos... puede que sí... Lo que sí que tengo claro es que invertiría el premio en ayudar de alguna manera y luchar por una buena causa como limpiar los océanos, ayudar a los animales y al planeta en general. Pero infelizmente soy consciente de que con la cantidad que se consigue por ganar una medalla no se puede hacer todo esto. En la medida de lo posible, me gustaría aportar mi granito de arena.

Antes de los Juegos de Río 2016 comentaste que habías trabajado para gestionar los nervios que te habían fallado en olimpiadas anteriores y que la mente juega un papel crucial en las competiciones. ¿Sigues trabajando en este aspecto?

Nunca dejas de trabajar en eso y lo más interesante y bonito es que nunca dejas de aprender, la mente puede ser tu mejor aliada o tu peor enemigo. Todo depende de ti y de lo que te conozcas para poder detectar cuando tu mente se está convirtiendo en tu enemigo para poder cambiar ese estado los más rápido posible.

¿Quiénes serán tus principales rivales en estos juegos y qué tienen a favor?

Ahora mismo los mejores del mundo son mis compañeros de entrenamiento (el equipo holandés). Son los dos mejores del mundo, pero como en las olimpiadas solo puede ir uno, ya tendría un rival menos. Lo bueno es que, como entrenamos juntos, los conozco bastante bien y eso puede jugar a mi favor.

¿Qué tipo de tabla y material nuevo usarás para las próximas regatas?

Para las competiciones voy a usar el mismo material que el de las últimas tres, la RSX de Neilpryde.

Iván Pastor Iván Pastor compitiendo. Foto: IP.

La propagación de la enfermedad del coronavirus está siendo realmente preocupante a nivel mundial y Tokio es vecino del país donde se ha dado origen, China, ¿cómo te sentirías si, después de todo, no se pudiesen celebrar los Juegos Olímpicos 2020 a modo de prevención?

Ya leí que tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como las autoridades de Japón lo tiene todo controlado y no hay riesgo de cancelar o posponer los juegos. Pero quién sabe qué puede pasar...

¿Cómo compaginas la vida profesional con la personal?

Bueno, lo llevo lo mejor que puedo. Viajo muchísimo y paso muchos meses fuera de casa, pero, después de tantos años, te acostumbras.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción a lo largo de tu carrera profesional como deportista?

Representar a España en unos Juegos Olímpicos. Con 14 años dije que quería ir y después de 10 años se cumplió mi sueño. Lo que no sabía era que iba a repetir tantas veces.

Con tantas regatas, premios y experiencia a tus espaldas, ¿qué consideras que te queda ahora por mejorar y cuál es tu próxima meta?

Siempre estoy en continuo aprendizaje, buscando cosas nuevas que me aporten algo bueno y sobretodo para mantenerme motivado. ¡¡Mi próxima meta es ser el representante español para Tokio 2020!!