La importancia de Salvamento Marítimo para la navegación de recreo

Alrededor del 50% de las actuaciones realizadas por Salvamento Marítimo van dirigidas a la navegación de recreo. Por eso os presentamos los servicios que nos proporciona este organismo cuando estamos a bordo de nuestras embarcaciones en alta mar y cómo debemos usarlos.

 

Coger el coche y salir de Madrid por la A-3 dirección Valencia tiene sus pros y sus contras, tiene sus peligros y sus logros, pero también significa tener un seguro con asistencia en carreteras que velará por ti ante cualquier emergencia. Salir a navegar desde el puerto de Valencia dirección islas Baleares o simplemente salir a navegar por unas horas donde te lleve el viento no tiene las mismas condiciones, ya que no existe un seguro con asistencia en alta mar las 24 horas del día. Lo que sí que existe es un organismo estatal, llamado Salvamento Marítimo encargado de velar por todas las emergencias que puedan surgir en alta mar.

Según el último informe realizado por el ministerio de fomento y salvamento marítimo, en 2015 se hicieron un total de 3991 actuaciones en alta mar hacia buques y de estas, 2215 fueron asistencias hacia buques de recreo. Es decir, más de un 50% de las asistencias que realizaron las salvamar españolas, en 2015, fueron a buques de recreo.

rescates-por-tipo-de-buque
Número de actuaciones por tipo de buque involucrado en el 2015. Fuente: Informe de actividad Salvamento Marítimo – 2015.

Salvamento marítimo

Salvamento Marítimo es un organismo estatal que depende del ministerio de fomento y su principal función es estar alerta de todas las emergencias que pueden surgir en alta mar las 24 horas del dia. Su sede principal la encontramos en Madrid pero cuenta con 16 bases de coordinación repartidas por toda la costa española. Este organismo tiene tres funciones principales: el salvamento de vidas humanas, la lucha contra la contaminación del mar y el control del tráfico marítimo en la costa española.

Salvamento marítimo para la navegación de recreo

Son muchas las adversidades en que los tripulantes de un buque de recreo pueden encontrarse en la mar. Desde un mal funcionamiento en el motor hasta la creación de una vía de agua en el buque a causa del choque con un objeto flotante o la necesidad de socorrer una persona en alta mar.

¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos en una situación de emergencia a bordo de nuestras embarcaciones?

Lo primero que nos recomienda Eulàlia Pujol i Valls, Jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona, es mantener la calma y ponerse en contacto de la manera más rápida posible con Salvamento Marítimo. Recalca que, en ese momento es importante dar toda la información posible: tipo de embarcación, cuánta gente hay a bordo, el estado de los tripulantes y la posición exacta donde se encuentra la embarcación o lo más exacta posible. Además, insiste en que ante la duda de emergencia siempre es mejor llamar al centro, aunque luego se desactive la actuación.

¿Cómo contactar con Salvamento Marítimo?

La manera más rápida de contactar con la base de coordinación es a través del VHF, canal 16, aunque cada base tiene además otro canal específico, por eso es importante antes de salir a navegar comprobar la frecuencia de radio de la base más cercana. Por otro lado, llamar al 112 es otra forma de ponerse en contacto con la base, ya que serán estos los que se pondrán en contacto directamente con la base correspondiente a la zona donde se encuentra la emergencia. Y por último, la línea telefónica de Salvamento Marítimo 900 202 202. De estas vías de comunicación podríamos decir que la más rápida es el canal de radio y las más fácil, llamar al teléfono de emergencias genérico que todo el mundo conocemos, 112.

 

contacto
Dos de los 15 controladores que trabajan durante las 24 horas del día en la base de coordinación de Barcelona.

Mientras esperamos la asistencia…

Es importante saber que el tiempo de reacción para que el servicio de emergencias se active es de 20 minutos, por lo tanto hay que mantener la calma hasta que el servicio llegue a nosotros. Durante la espera se recomienda no saltar de la embarcación, ya que como recuerda Diego, patrón de la Salvamar MINTAKA de Barcelona: “La embarcación es un lugar seguro, incluso cuando ha dejado de ser un lugar bonito y cómodo, además de ser un lugar fácil de localizar e identificar para los servicios de emergencia”.

Ya ha llegado la Salvamar…

Una vez la Salvamar o el dispositivo de emergencia se encuentra a nuestro costado, su prioridad siempre será la integridad física de las vidas humanas que se encuentran a bordo. Por esa razón, el patrón de la Salvamar y el responsable del dispositivo en cuestión decidirá el procedimiento del rescate teniendo en cuenta las características de la situación. En embarcaciones de recreo lo más habitual es remolcar la embarcación, con los tripulantes de la misma a bordo, hasta el puerto más cercano a la emergencia sin tener la obligación de remolcar la embarcación hasta el puerto de origen de esta. Posteriormente al remolque hay todo un trámite administrativo a tener en cuenta.

20170809_113706
La Salvamar MINTAKA de 21m de eslora, 400 millas de autonomía, velocidad máxima de 28 nudos y potencia de 2 x 1360 hp.

 

Trámites administrativos posteriores

Salvamento Marítimo tarifa los remolques de las embarcaciones, ya que su función principal se limita a encargarse de la salvaguarda de las vidas humanas y la contaminación. Los costes de este servicio los cubre el estado y consecuentemente, los contribuyentes. Por esta razón, el servicio de remolque que realizan las Salvamar viene tarifado. Como explica el patrón de la embarcación MINTAKA: “El servicio de remolque viene tarifado para ayudar a que el contribuyente no esté pagando que una persona salga a navegar sin un filtro o no sea capaz de cambiar el filtro del motor. No podemos dejar a nadie sin asistencia pero tampoco creo que la sociedad en general tenga que estar soportando el gasto de que una persona necesite un remolque puntual”.

Los costes de este servicios vienen dados por el boletín Oficial del Estado publicado el pasado 12 de septiembre de 2013. Se pueden consultar pinchando aquí.
Aun así, la mayoría de seguros náuticos ofrecen una cobertura de remolque que se encarga de cubrir este coste. Pero Diego, patrón de la embarcación MINTAKA, insiste: “Hay que tener cuidado con el uso que hacemos de este servicio, porque cuando dejas a una Salvamar una serie de horas haciendo un remolque por una mala praxis esa embarcación no está disponible para una emergencia”.

 

tripulantes-salvamar
Dos de los tripulantes de la Salvamar MINTAKA, el marinero Joan Ignaci y el mecánico de la embarcación, Tomás, a bordo de la embarcación.

Recomendaciones para evitar emergencias en alta mar

Antes de salir a navegar es importante tener en cuenta una serie de factores, entre ellos realizar un buen mantenimiento durante el año de la embarcación, es decir, no tener durante todo el invierno la embarcación atracada en el puerto y salir a navegar en verano sin ningún tipo de mantenimiento.
Por otra lado, es importante prever las condiciones meteorológicas antes de salir a navegar y comprobar que se cuenta con el material necesario para cualquier emergencia, como chalecos salvavidas o balsas salvavidas.

Del mismo modo que salir a navegar con un mínimo respeto hacia el medio al que nos adentramos. Ser humildes a la hora de meternos en el mar y tener la formación necesaria para gobernar una embarcación. Conocer la estanqueidad, la propulsión y el gobierno del barco son los tres aspectos que deben de estar muy claros para poderte hacer cargo de una embarcación y salir a alta mar.

 

Leave a Comment