Titulaciones Náuticas de Recreo: qué dice la nueva legislación

Autor Jordi Maseras
09/06/2015

Los cambios recientes en el marco jurídico de las titulaciones náuticas son un paso positivo para la náutica de recreo.

El pasado 10 de octubre de 2014 se aprobó el Real Decreto 875/2014 por el que se definen las nuevas titulaciones náuticas y se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Está muy bien que se avance en este sentido y que se actualicen las titulaciones náuticas adaptándose a los nuevos tiempos, pero todavía queda mucho por hacer. Lo que no debemos olvidar es que la experiencia es un grado superior cuando iniciamos una singladura y la obtención de las nuevas titulaciones ha dado un paso adelante en este sentido aumentando las horas de prácticas en la mar. No obstante esto, una vez obtenido el título, no debemos creernos que ya somos unos expertos navegantes y que la navegación ya no tiene secretos para nosotros.

Solo la acumulación de horas de navegación nos irán enseñando que a la mar no hay que temerla pero sí hay que respetarla y que cualquier incidente que en tierra no tendría mayor importancia, en la mar, aunque solo estemos a 3 millas de la costa, puede suponer un serio peligro. Por tanto, cuantas más horas de navegación tengamos, navegando con amigos expertos o en salidas organizadas por las propias escuelas, mayor será nuestro nivel de conocimientos para afrontar futuras singladuras como auténticos patrones de nuestra embarcación.

A continuación se presenta el actual marco de títulaciones náuticas y un resumen de las atribuciones de cada uno.

 

Licencia de navegación

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 6 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 2 millas en navegación diurna y en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. La potencia del motor será la adecuada a la embarcación.

Eslora: 6 metros

Potencia: Adecuada a la embarcación

Tipo de navegación: Diurna

Distancia de navegación: 2 millas

Observaciones: Además motos de agua

 

Patrón de navegación básica

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en navegación diurna y en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. La potencia del motor será la adecuada a la embarcación. Además faculta para el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Eslora: 8 metros

Potencia: Adecuada a la embarcación

Tipo de navegación: Diurna y nocturna

Distancia de navegación: 5 millas

Observaciones: Además motos de agua

 

Patrón de embarcaciones de recreo

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 12 millas náuticas en navegación diurna y nocturna. La potencia del motor será la adecuada a la embarcación. También faculta para navegar entre islas dentro del archipiélago balear y canario. Además faculta para el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas. 

Con la realización de unas prácticas adicionales, el límite de las 12 millas se amplia para permitir la travesía de la península al archipiélago Balear y el límite de eslora pasa de 15 a 24 metros.

Eslora: 15 metros (Con prácticas adicionales: 24 metros)

Potencia: Adecuada a la embarcación

Tipo de navegación: Diurna y nocturna

Distancia de navegación: 12 millas (Con prácticas adicionales: navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.) 

 

Patrón de yate

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 24 metros de eslora que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas en navegación diurna y nocturna. La potencia del motor será la adecuada a la embarcación. Además faculta para el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Eslora: 24 metros

Potencia: Adecuada a la embarcación

Tipo de navegación: Diurna y nocturna

Distancia de navegación: 150 millas

 

Capitán de yate

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos en navegación diurna y nocturna. La potencia del motor será la adecuada a la embarcación. Además faculta para el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Eslora: 24 metros

Potencia: Adecuada a la embarcación

Tipo de navegación: Diurna y nocturna

Distancia de navegación: Ilimitada

Queda exento de titulación, el manejo de embarcaciones de motor de hasta 5 metros y de embarcaciones a vela de hasta 6 metros. En ambos casos la potencia del motor no podrá exceder de 11,2 kw y solo se permitirá la navegación diurna a una distancia máxima de 2 millas de la costa.

 

Exentos de titulación embarcaciones a motor

Eslora: 5 metros

Potencia: 11,2 kw

Tipo de navegación: Diurna

Distancia de navegación: 2 millas

Exentos de titulación embarcaciones a vela

Eslora: 6 metros

Potencia: 11,2 kw

Tipo de navegación: Diurna

Distancia de navegación: 2 millas

Más información en la web del Ministerio de Fomento