10 barcos presentados en el Salón Náutico de Barcelona 2018

Autor Lidia Naranjo Martínez
19/10/2018

El Salón Náutico de Barcelona celebró su 57ª edición en el Port Vell de Barcelona durante los días 10-14 de octubre y, con ella, se han presentado todas las novedades para la próxima temporada.

El Salón Náutico de Barcelona no solamente es el evento más importante del sector marítimo en España, sino que también es uno de los más atractivos e interesantes de toda Europa debido a su completa y variada oferta de productos y servicios náuticos deportivos y de recreo. Se celebra entre septiembre y octubre de cada año y se ha convertido en un evento tradicional de fin de temporada.

result El Salón Náutico de Barcelona cuenta con una amplia y variada oferta de embarcaciones.

Este año el emprendimiento, la innovación y la tecnología han sido los grandes ejes del evento. En él se ha concentrado todas las novedades de la náutica deportiva y de recreo presentando una amplia gama de embarcaciones: a vela de última generación, a motor con estilos atrevidos y lanchas de grandes dimensiones. Concretamente, los motores potentes y de consumo reducido han obtenido un papel muy importante con rumbo hacia una navegación más sostenible. Además, todo el recinto náutico ha estado repleto de indumentaria deportiva, kayaks, canoas, tablas de surf y windsurf, remolques y accesorios diversos. Por otro lado, se ha contado también con una amplia agenda de actividades que ha complementado todavía más la oferta, dándole al evento un ambiente todavía más festivo: práctica de Paddle Surf y Paddle Race, salidas en bicicletas acuáticas, bautismos de mar en barcos de vela ligera, espectáculos, talleres de Marina Tradicional, Noche de la Náutica, etc.

El salón ha registrado un crecimiento del 8% al haber reunido 275 expositores, más de 56.000 visitantes y 700 barcos (171 en el agua), según cifras de la Fira de Barcelona (Institución organizadora del evento, junto a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN). En este artículo destacamos 10 de las novedades que hemos podido presenciar durante el certamen.

10 barcos presentados en el Salón Náutico de Barcelona:

  1. Dufour 390 GL
  2. Bali 5.4
  3. Leopard 50
  4. Fountaine Pajot Astrea 42
  5. Sessa C54
  6. Jeanneau Leader 30
  7. De Antonio D46 Open
  8. Evo WA
  9. Bayliner VR5 OB y VR6 Cuddy OB
  10. Pardo 50

Embarcaciones a vela 

Aunque la mayoría de los aficionados a la náutica en España prefieren los barcos a motor, los veleros siguien siendo la figura más significativa de este deporte y su presencia en el salón no se ha quedado corta. Entre los modelos de embarcaciones a vela, más de una veintena de ellas han sido presentadas en el evento como novedades para 2019.

Dufour 390 Grand Large 

El Dufour 390 GL es la novedad del astillero francés Dufour para el próximo año y Estana Yacht es, desde este verano, el importador designado para España. Presentándose como un crucero familiar de 11,19 metros de eslora que no renuncia ni a las prestaciones ni al confort, este velero está disponible con hasta tres camarotes con baño propio y consigue una iluminación natural por todo su interior. Destaca, además, por lucir unos acabados de alta calidad y se sitúa como puente entre el D382 GL y el D412 GL.

dufour
Este crucero familiar no renuncia ni a las prestaciones ni al confort. Foto: Dufour.

Bali 5.4 

La gran apuesta de la firma MedCat, importadora de los catamaranes Bali entre otros, es el nuevo Bali 5.4 de 16,80 metros de eslora. Destaca de entre los demás por su salón conectado a un solo nivel con la bañera, que a la vez puede cerrarse mediante cristales laterales. Además, tiene acceso directo al puesto de gobierno central del flybridge y una cubierta de proa integral sin trampolín, ofreciendo así un gran salón al aire libre en proa. Este Bali de última generación está disponible desde cuatro a seis cabinas, más dos de marinería a proa de los cascos.

bali
El Bali 5.4 dispone de un alto nivel de autosuficiencia en energía, almacenamiento refrigerado y diesel. Foto: Bali Catamarans.

Leopard 50 

Leopard es una marca sudafricana de prestigio internacional experta en la construcción de catamaranes, de la cual Hermanos Guasch es ahora distribuidor en España. Con 15,40 metros de eslora, el nuevo Leopard 50 sustituto del 48, es un catamarán versátil y de construcción robusta. Puede dotarse del tradicional "hard top" o de un completo "flybridge" con solárium, sofás y mesa, que se distingue porque el alero cubre toda la bañera. Dispone de hasta cinco cabinas y se ofrece también con diversas opciones de aparejo y configuración vélica, incluyendo trapezoidal y código 0 para los más orientados a las prestaciones.

leopard
Durante la navegación los pasajeros pueden moverse por el flybridge con una gran altura de paso y sin preocuparse por las interferencias de la botavara. Foto: Leopard 50.

Fountaine Pajot Astréa 42 

El nuevo Astréa 42 que ha podido verse esta vez en Barcelona está pensado para navegaciones largas a pleno confort -tanto en grupo o en pareja, gracias a su sencillez de manejo- y está llamado a revolucionar el segmento de catamaranes de media eslora: mide poco más de 12,50 metros, pero alcanza notables valores de prestación y confort. De hecho, se caracteriza por el máximo aprovechamiento de la eslora de los cascos, ya que estos finalizan con las proas invertidas y, junto a la distribución de la bañera, hacen posibles unos volúmenes y espacios interiores propios de esloras de mayor tamaño. Con unas líneas fluidas y dinámicas, este modelo ofrece hasta 12 posibilidades diferentes de personalización.

astrea-42
El Astréa 42 ha sido construido con el fin de asegurar una circulación fluida en todo el barco. Foto: Fountaine Pajot.

Embarcaciones a motor 

La gran mayoría de los aficionados a la náutica en España suele preferir los barcos a motor y esto se ha visto reflejado en el Salón Náutico de Barcelona con un predominio notable de este segmento de embarcaciones por todo el recinto. Con la llegada de nuevas marcas, este año las tendencias han venido más marcadas por el diseño que por la eslora, y más por las potencias adecuadas que por las necesidades de velocidad.

Sessa C54 

Por primera vez en Barcelona, hemos podido ver tres Sessa: C38, C54 y C68. El Sessa C54 es una embarcación elegante y ágil de navegación deportiva equipada con Volvo Penta con IPS, que a la vez destaca por su lujo. Dispone de unos espacios mucho más amplios que el modelo que le precede (el C38), así como de un mayor equipamiento. Su enorme cama solar y la mesa para ocho personas se combinan para hacer de la cubierta principal el punto central de la vida a bordo. En su interior, los tres camarotes (incluyendo una suite principal con aseo propio), el comedor y la cocina no solo aseguran un alto nivel de vida, sino que también hacen de cada momento a bordo una experiencia increíble.

sessa
El C54 combina un diseño, confort y equipamiento de alta calidad dignos de yates de dimensiones superiores. Foto: Sessa Marine.

Jeanneau Leader 30 

Bautizada como Leader 30, esta embarcación familiar ofrece un un comportamiento en el mar y un rendimiento de alto nivel gracias a su deportiva carena y su estilizado perfil. La bañera, con acabados modernos y lujosos, ofrece un estudiado diseño para incrementar la comodidad de la vida a bordo. Bajo cubierta, resaltan los acabados de alto standing, otorgándole así todavía más elegancia al interior. Además, ofrece la zona cuadrada transformable en cama doble, un gran armario a estribor, numerosos espacios de almacenamiento y la posibilidad de disponer de separadores en Hilo de nogal y muebles con acabados lacados.

imagen1
El Jeanneau Leader 30 es un modelo moderno que reúne las ventajas de un motor fueraborda y requiere un mejor rendimiento y un mantenimiento más sencillo. Foto: Jeanneau.

De Antonio D46 Open 

El astillero español De Antonio Yachts nos sorprende una vez más con su nueva De Antonio D46 Open de diseño exclusivo y, sobre todo, de gran velocidad. Se trata de un gran crucero de navegación deportiva equipado con cuatro motores fueraborda de alta potencia capaz de superar los 47 nudos de punta. A la vez que rápido, es cómodo, muy maniobrable y asegura una excelente habitabilidad. En el exterior, dispone de amplios espacios en la bañera y, en el interior, ofrece diversas posibilidades de configuración.

imagen2
La motorización fueraborda doble, triple o cuádruple del De Anotnio D46 Open permite un rendimiento deportivo incomparable. Foto: De Antonio Yacht.

Evo 43 WA  

El Evo 43 WA que hemos podido presenciar esta vez en el salón es la versión simplificada del 43 WA de 13 metros de eslora presentado con anterioridad en Barcelona. En esta ocasión, prescinde de los costosos sistemas de apertura de los costados (que ampliaban la manga del barco mediante una especie de plataforma flotante) y de la exclusiva escalera plataforma de popa. Aún así, este Evo WA 43 sigue manteniendo su esencia y elegancia. Por lo tanto, se trata de una versión más asequible, pero con la misma calidad.

imagen3
El Evo 43 WA es una versión más asequible que el presentado el año pasado, pero sin perder calidad. Foto: Evo.

Bayliner VR5 OB y VR6 Cuddy OB 

La firma americana Bayliner ha amarrado en el Port Vell de la mano de Touron y entre sus novedades hemos podido presenciar la Bayliner VR5 OB y la VR6 Cuddy OB. La optimización del espacio y un estilo distinguido se combinan magistralmente en la VR5 OB. Se trata de una lancha fueraborda que mantiene el concepto tradicional del barco “runaboat” con casco en V de Bayliner, pero añadiendo funcionalidad. Dentro de las cabinadas de la misma serie, encontramos la VR6 Cuddy OB, un modelo familiar que se ofrece con motorización fueraborda.

imagen6
Las Bayliner Vr5 aprovecha al máximo el espacio abordo. Foto: Bayliner.

Pardo 50 

De diseño puramente italiano, el Pardo 50 es la primicia de Pardo Yacht de este año en Barcelona, un modelo a escala de la anterior 43. Se trata de una embarcación de 15,24 metros de eslora situada entre el tender de lujo y el crucero deportivo totalmente abierto. Destaca por muchos aspectos, pero especialmente por disponer de unos enormes espacios exteriores aprovechando el espacio al máximo, una tercera cabina para el patrón o marinero, así como su homologación en categoría A de navegación.

imagen5
Pardo 50, un yate situado entre el tender de lujo y el crucero deportivo. Foto: Pardo.