Fountaine Pajot Lucia 40: confort y rendimiento

Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.

El catamarán a vela Fountaine Pajot Lucia 40 tiene la ambición de ser la opción más interesante de su clase por su diseño, rendimiento y confort.

El Fountaine Pajot Lucia 40 es un catamarán de 11,73 metros de eslora que logra una distribución con múltiples espacios habitables de los que se destaca la superficie de la bañera y las superficies de solario. Fountaine Pajot se caracteriza por producir embarcaciones de alta performance de navegación y calidad de acabados y el Lucia 40 lo comprueba una vez más; lo pudimos ver en el Salón Náutico de Dusseldorf.

La velocidad forma parte de la genética del astillero que inició su actividad hace más de 40 años produciendo barcos de regata como el 505, el 470 o el 420. Los dos cascos llegaron después, pero con el mismo afán competitivo dominaron las regatas transoceánicas y fueron precursores en la construcción de catamaranes de crucero.

fountaine-pajot-lucia-40-costado
El astillero Fountaine Pajot cumple 40 años y lo ha celebrado con el lanzamiento de un 40 pies: el Lucia 40 ha logrado un equilibrio de espacios habitables cubiertos y soleados y ha potenciado la luz en el interior.

ESPACIO SALUDABLE

Al acceder por popa notamos que la altura del francobordo es un poco elevada, pero imprescindible para ganar volumen en los cascos. En la actualidad hay muchas personas preocupadas por la agresividad del sol que sentirán un gran alivio al acceder a la bañera, y no solo por estar a cubierto de Febo; sus 12 m2 de superficie también le permitirán estirar las piernas con soltura. Solo basta trasladarse de un asiento a otro para contemplar diferentes vistas. Por otra parte, mantiene su función de espacio de uso común favoreciendo la conversación.

fountaine-pajot-lucia-40-popa
La bañera de 12 m2 de superficie es un espacio inigualable para disfrutar de la navegación o el fondeo, protegido del sol.

Los asientos situados en el lado de popa están en contacto con el asiento en L de la mesa exterior y un asiento de lectura que mira a la estela. También está en contacto con el puesto de mando, elevado sobre estribor, y que se convierte en distribuidor al permitir el acceso al solario del techo de la cabina, y a la proa.

En proa evidentemente podemos gozar del sueño de recostarnos en la red, o también de un espacio de solario correctamente acolchado.

 

LUZ Y MÁS LUZ

fountaine-pajot-lucia-40-cocina
La cocina ofrece una amplia superficie de trabajo y lugar de guardado, también gran volumen de refrigerado.

El interior conecta directamente con la zona de la bañera y el nexo es la cocina que puede atender ambas situaciones. La encimera en L con la cocina sobre babor es generosa en espacio; mientras que, a estribor de la entrada se ha instalado la nevera y congeladores, en conjunto, permiten estibar y procesar buenas provisiones para un número elevado de invitados o para planificar no entrar a puerto durante varios días.

En el lado de proa de babor se dispone la mesa de navegación, con una visibilidad de, prácticamente, 360 grados. Este espacio es muy agradecido durante la navegación nocturna o con tiempo desapacible, ya que nos permite controlar el avance en la protección del interior.

ountaine-pajot-lucia-40-salon
Las vistas del salón son prácticamente de 360 grados, al igual que la posición de la mesa de navegación.

La parte central y hacia estribor del salón la ocupa un asiento en L, acompañado por una mesa en la que podrían sentarse con comodidad 10 comensales.

Los accesos a los cascos están situados a mitad de la eslora dónde el movimiento por cabeceo o escora es ínfimo. Las opciones contemplan tres camarotes para la versión Maestro, con dos o tres aseos y cuatro camarotes para la versión Quatuor con la posibilidad de equipar dos ó cuatro aseos.  En la versión Maestro se reserva el casco de estribor para las personas armadoras con la cama doble en popa y hacia proa un área de escritorio y el lavabo y ducha por separado.

fountaine-pajot-lucia-40-cabina
En la versión Maestro el camarote principal cuenta con un área de escritorio.

Más allá de su uso como barco particular o de chárter, la versión Quatuor 2, con cuatro camarotes y dos aseos, puede ser una excelente elección para quienes les agrada navegar con amistades o familia numerosa, en la que la intimidad no se ve seriamente afectada; de hecho, podría ser perfecto para dos “familias tipo” de cuatro personas.

 

EL YIN YANG DE LA NAVEGACIÓN

La eficacia de los multicascos ya está probada, tanto por su velocidad, incluso vuelan, como por la fiabilidad: recientemente el equipo IDEC Sport que integra Alex Pella,  pulverizó el record de vuelta al mundo al emplear solo 41 días. Para lograr este récord es imprescindible ir a buscar las más temibles borrascas de los mares del sur. Si nos referimos al confort, es suficiente con calcular la superficie de los 11,73 m de eslora por los 6,63 de manga, espacio, mucho espacio.

fountaine-pajot-lucia-40
El puesto de mando tiene una posición privilegiada y, como puede observarse, no faltan superficies de solario.

El puesto de mando tiene una situación privilegiada, a estribor y elevado y toda la maniobra es reenviada a este sitio y asistida por una batería de tres winches. La superficie de vela en ceñida es similar a un monocasco casi 100 metros cuadrados y también el desplazamiento, si bien el peso correspondiente a la quilla de un monocasco se ha reinvertido en confort. A los 58 m²de mayor y los 37 m² del génova, se le puede agregar un código 0 o un spi asimétrico que incrementan considerablemente la velocidad en vientos ligeros y rumbos portantes.

La motorización estándar es de dos motores de 20 hp pero cabe la posibilidad de equipar 30 hp. La capacidad de maniobra que ofrecen dos motores tan separados es excelente, a baja velocidad o en puerto basta con dejar el timón a la vía para controlar la dirección con los mandos del acelerador.

fountaine-pajot-lucia-40-vela
La navegación es estable y segura y la maniobra muy sencilla; el uso de un asimétrico mejora considerablemente la velocidad en portantes.

Monocasco o catamarán es una de las grades antítesis de la navegación por la que se podría llegar a limitar en una cuestión de gustos. No obstante, los catamaranes poseen un equilibrio de valores muy interesante. Es evidente que el diseño ha evolucionado muchísimo. Sin ir más lejos, Fountaine Pajot celebra con esta unidad sus 40 años de existencia y también 40 modelos producidos por el astillero. A los defensores del monocasco pocos argumentos les quedan para defender su valía y si dejamos de lado la relación eslora precio, o el precio del amarre, se trata entonces de una mera cuestión de dinero. La comodidad en la navegación, espacio interior y confort de los catamaranes es muy superior.

 

CARACTERÍSTICAS FOUNTAINE PAJOT LUCIA 40

Eslora total: 11.73 m

Manga total: 6.63 m

Peso ligero: 8900 kg aprox.

Calado: 1.2 m

Superficie vela: mayor 58 m²

Superficie: génova37 m²

Motorización estándar: 2×20 HP

Arquitectos: Berret-Raccoupeau Yacht Design

 

OTRAS OPCIONES

lagoon-39-y-nautitech-40
Otras opciones dentro de esta eslora: Nautitech Open 40 y Lagoon 39 (foto: Nicolas Claris).

 

Busque todos los barcos Fountaine Pajot en venta en CosasDeBarcos

Más información sobre el Fountaine Pajot Lucia 40 y distribuidores en España

es.boats.com Logo Cosas de Barcos Partnership-ESP

Leave a Comment