Prueba Vanguard DR 760 Family, autonomía y rendimiento

Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.

Probamos la Vanguard DR 760 Family con motor Yamaha F200 que ofrece las altas prestaciones de una semirrígida profesional en una lancha de crucero.

Sobre un casco que ha mostrado su efectividad en las embarcaciones de trabajo de la serie Drakar, Con la Vanguard DR 760 Family, Vanguard ha rediseñado la cubierta para adaptarla a un plan familiar, manteniendo su robustez, apreciada en el creciente mercado del alquiler.

Prueba semirrigida Vanguard 760 Family
La Vanguard 760 Family está desarrollada sobre una probada embarcación de trabajo. Foto: Diego Yriarte.

Durante la presentación organizada por Yamaha España en Sevilla, en aguas del Guadalquivir, hemos tenido la oportunidad de probar una unidad equipada con un motor de 200 hp y equipamiento completo; aunque el estándar es muy elevado.

Se trata de una embarcación de altas prestaciones; tiene las mismas dimensiones que el modelo profesional, pero está equipada para el crucero. La cubierta de teca sintética, la plataforma de baño o el área de solario ofrecen una imagen mucho más distendida y cómoda que su homóloga de trabajo.

 

TODO EXTERIOR

En popa, la plataforma de baño tiene forma de U, ladeada por los flotadores y rodeando el motor, lo que nos permite acceder al agua o al motor con facilidad. En la prebañera se ha dispuesto un registro de acceso a la sentina y la bomba de achique. La escalera de baño telescópica puede estar situada en la banda de babor o estribor. Es en la popa donde se sitúan a mayoría de los opcionales: la ducha, el arco de luces y el toldo bimini, que cubre hasta el puesto de mando. De no tener arco de luces, el bimini se instala más a proa.

Prueba Vanguard DR 760 Family
El asiento de popa, la práctica mesa abatible sobre el asiento del puesto de mando y su sólido pasamanos. Foto: Diego Yriarte.

El asiento de popa, en el que caben tres personas, cuenta con una mesa abatible sobre la estructura del asiento del puesto de mando, que también ofrece asidero para las personas de popa y un gran espacio de estiba bajo el asiento acolchado. La capacidad de estiba en cofres es una de las claves del diseño de cubierta del modelo Family, contando con diferentes dimensiones para guardar todo lo necesario para una jornada al aire libre.

 

PROA POLIVALENTE

Prueba Vanguard DR 760 Family
El triángulo de proa se convierte en un amplio solario, pero los cofres desmontables también permiten despejar el área. Foto: Diego Yriarte.

La consola del puesto de mando está ubicada en el centro y con un asiento que mira hacia proa. Este espacio tiene varias combinaciones posibles. Contando con la mesa, que es opcional, podemos configurar un espacio para seis personas, o sin la mesa, solo los asientos acolchados, o completar el área de cojines y lograr un amplio solario para disfrutar cómodamente del fondeo. Pero lo más interesante es que este asiento/cofre con forma de U es desmontable, por lo que la proa puede quedar despejada en una simple maniobra. El triángulo de proa queda reservado al cofre de anclas.

 

NAVEGACIÓN SECA

La DR 760 cuenta con un casco de fibra reforzado y que incluye en su interior el depósito de combustible de 300 litros. Este casco ha sido recientemente modificado para elevar ligeramente el francobordo; de esta forma los flotadores prácticamente no tocan el agua y salpican mucho menos. Tampoco tocan el agua con el barco parado, por lo que en fondeos prolongados o si su amarra es en agua, se evita que se formen incrustaciones en los tubos.

Prueba Vanguard DR 760 Family
El puesto de mando queda protegido por el parabrisas y un pasamanos tubular de inox que ofrece asidero seguro en navegación, incluso para los desplazamientos hacia una banda u otra.

El puesto de mando está situado en el lado de estribor de la consola, cuyo espacio frontal es suficientemente amplio como para instalar una buena cantidad de electrónica, principalmente para los amantes de la pesca que agradecen pantallas de sonda grandes. El área queda protegida por el parabrisas y un pasamanos tubular de inox que ofrece asidero seguro en navegación, incluso para los desplazamientos hacia una banda u otra.

La persona que esté al mando podrá optar por conducir sentada mientras navega a baja velocidad, y afirmar su posición gracias a un apoyapiés. Pero la posición segura en navegación a mayor velocidad es de pie, aprovechando el punto de apoyo lumbar del asiento.

Prueba Vanguard DR 760 Family
En las viradas cerradas y en navegación rápida se ha comportado con estabilidad y seguridad para los acompañantes. Foto: Diego Yriarte.

Durante la navegación se ha demostrado estable y con buena capacidad de maniobra. La modificación del francobordo permite una navegación mucho más seca que en los modelos anteriores debido a que los flotadores tocan el agua solo en las viradas cerradas. El casco presenta tres líneas de sprays que facilitan el planeo y un marcado pantoque que desplaza hacia fuera el agua que corta la proa y se clava en el lado interior de las viradas haciéndolas más cerradas.

 

SILENCIO Y BAJO CONSUMO

La unidad que probamos estaba equipada con un motor Yamaha F200; si bien la potencia máxima es de 300 hp. El desarrollo electrónico de los motores actuales permiten un control absoluto de todos los parámetros de funcionamiento y facilitan las tareas de mantenimiento. Lo motores Yamaha de la gama EFI, ofrecen una amplia variedad de indicadores digitales.

Considerando que éste es el modelo “Family”, el desempeño en navegación con el motor F200 es correcto, la velocidad máxima de 43 nudos que hemos obtenido en las pruebas es más que suficiente para un plan familiar.

Los pescadores se verán interesados por el funcionamiento silencioso del motor y por el bajo consumo. Entre 1.500 y 2.000 RPM el consumo no llega a 8 litros por hora con una velocidad entre 5 y 7 nudos. Según las condiciones de mar y de estiba, por sobre las 2.500 RPM comienza a planear y con poco más nos plantamos en 16 nudos de velocidad y 17 litros de consumo. La velocidad de crucero estable, y de consumo razonable es de 22 nudos y 20 litros en 3.500 RPM. Para pasar de los 30 nudos hemos de invertir en duplicar el consumo o casi cuadruplicarlo para llegar a la velocidad máxima de 43 nudos y 77 litros a la hora.

La combinación del motor Yamaha F200 con la Vanguard DR760 Family permite hacer planes de navegación diurnos para disfrutar al máximo las calas inaccesibles, incluso permite hacer alguna travesía gracias a la autonomía del depósito de combustible de 300 litros. Con una buena planificación podrá disfrutar muchas millas de costa.

 

CARACTERÍSTICAS VANGUARD DR760 FAMILY

Eslora total: 7,60 m

Eslora interior: 6,10 m

Manga total: 2,86 m

Manga interior: 1,57 m

Diámetro del flotador: 0,60 m

Compartimentos del flotador: 5

Personas abordo: 12

Motorización máxima: 300 hp

 

Para más visite Vanguard y Yamaha

Busque semirrígidas Vanguard en venta en CosasDeBarcos

es.boats.com Logo Cosas de Barcos Partnership-ESP

Leave a Comment