Superyates: Metalships Rodman Maybe

Autor José Luís de la Viña
15/08/2017

Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.

Con sus 59 metros de eslora, tres cubiertas y mil toneladas de desplazamiento, el Maybe es uno de los mayores yates construidos en España y el mayor que haya sido diseñado por españoles.

Maybe nació en los tableros del estudio Acubens del arquitecto naval Íñigo Echenique, mientras que el diseño y decoración de los interiores corrió a cargo de la especialista mallorquina Toni Colom. El barco ha tenido un azaroso proceso de construcción que terminó el pasado septiembre de 2016, cuando fue completado en el astillero vigués Metalships, perteneciente al prestigioso Grupo Rodman.

 

yate-maybe
Con sus 59 metros de eslora, tres cubiertas y mil toneladas de desplazamiento, el Maybe es uno de los mayores yates construidos en España y el mayor que haya sido diseñado por españoles.

En su momento el barco fue encargado por Fernando Fernández Tapias, naviero, empresario y personaje del papel cuché. Comenzó a construirse en el astillero Factoría Naval de Marín, pero el proyecto fue arrastrado por la marea de la crisis económica que, además, provocaría la suspensión de pagos del astillero. En estas circunstancias el barco, a medio construir, quedó a manos de un banco, muy a su pesar.

Pasado los años Metalships lo adquirió y completó por su cuenta, realizando algunas reformas sobre el plano inicial; se alargó algo la eslora total prevista, modificando lo referente a la habitabilidad de la zona de propietario e invitados, para que resultara más eficaz en el mercado del chárter de grandes yates. Actualmente se encuentra a la venta en un precio próximo a la 35 millones de Euros.

yate-maybe
El Maybe saliendo de los astilleros Metalships & Docks, una división de Rodman.

Maybe es un barco de aspecto moderno dentro del clasicismo y alejado de ciertas tendencia de moda pasajeras. Se trata de un barco de “desplazamiento” que en ningún momento se pretende salga a planear, por el contrario se espera de él buen y estable navegar, confort y seguridad. El casco está construido en acero, mientras que la superestructura se realizó en aluminio, lo que aligera grandemente el conjunto y aumenta la estabilidad al bajar el centro de gravedad.

 

LA MÁQUINA

yate-maybe-maquina
El Maybe está propulsado por dos motores diesel Caterpillar de 16 cilindros en V.

El corazón del Maybe está propulsado por dos motores diesel Caterpillar de 16 cilindros en V y casi 70 litros de cubicaje, que entregan casi 2.700 caballos cada uno, lo que permite al barco alcanzar una velocidad máxima en torno a los 17 nudos y 12 de crucero económico. Con sus 135.000 litros de combustible en sus depósitos el Maybe puede navegar más de 5.000 millas náuticas sin problemas de tal manera que no quena ningún rincón de los océanos del planeta Tierra que no quede al alcance de este excelente yate.

La potencia se transmite al agua mediante dos hélices de bronce de cuatro palas y 1,6 metros de diámetro que pueden girar hasta un máximo de 596 RPM. El barco dispone de estabilizadores automáticos para hacer la navegación más cómoda en todo momento.

Para atender todos los incontables servicios eléctricos de a bordo, en la sala de máquinas del Maybe se instalaron dos generadores Caterpillar de 175 Kw/h y un tercero de emergencia del mismo constructor y 86 Kw/h.

maybe-puesto-de-mando-2
Comodidad también en el puesto de mando.; y para las maniobras cada alerón cuanta con su correspondiente puesto de mando externo.

El puente de mando situado en la cubierta principal es amplio y funcional; lo más moderno en telecomunicaciones, ayudas a la navegación e instrumentos electrónicos e informáticos permiten controlar todo el barco en tiempo real, llevar la navegación (también dispone de una amplia mesa de cartas, como debe ser). Las comunicaciones de todo tipo están aseguradas mediante los más modernos equipos, incluido los normales que no funcionan vía satélite.

 

INTERIORES

yate-maybe-camara-propietario
Camarote del propietario: aunque la vida social a bordo nos deje agotados sabemos que al final del día podremos dormir tranquilos en una suite con todas las comodidades.

Para que las travesías resulten confortables el propietario del Maybe dispone de una enorme cámara con su gran cuarto de baño y amplio vestidor, situada en la cubierta principal, otros diez invitados pueden alojarse en una segunda cámara principal, dos cámaras “junior” con litera doble y cuarto de baño, además de otros dos camarotes con literas individuales.

yate-maybe-salon-principal-2
Salón principal: mejor que en casa.

En la cubierta principal se encuentra el gran salón de estar, que se prolonga a popa con la gran bañera. Luego el comedor, más a proa, un distribuidor que comunica las tres cubiertas, donde encontramos un ascensor. La gran cocina, que nada tiene que envidiar a la de los grandes restaurantes, comunica con el comedor.

yate-maybe interior
Comodidad y lujo: un amplio salón comedor,  ascensor, sala de cine y hasta un gimnasio con sauna, el Maybe lo tiene todo.

La cubierta baja está dedicada a alojamiento de los invitados en una segunda cámara principal, otras dos de tamaño más manejable y los dos camarotes dobles de literas individuales.

yate-maybe-salon-alto
El salón de la cubierta alta es muy luminoso.

En la cubierta alta una amplia toldilla, que también sirve de comedor al aire libre comunica con otro confortable salón. Más a proa, pasado el distribuidor, está el espacioso puente de mando que dispone de un sofá para que el propietario y los invitados puedan seguir cómodamente la navegación.

En la toldilla sobre la cubierta alta un amplio solárium a proa, con un espectacular jacuzzi y la amplia terraza de popa que sirve también de helipuerto.

yate-maybe-comedor-exterior-alto
Espacio al aire libre.

En el Maybe existe espacio hasta para un pequeño cine. Un lugar recomendable a bordo es la plataforma de baño de la popa; levantando un gran portón practicado en el espejo aparece un encantador bar de playa de lo más indicado para la estación estival.

La tripulación, hasta 16 personas, dispone de amplios y confortables alojamientos, incluida una buena cámara para el capitán y un sala multiusos. Estos locales están situados en las secciones de proa de las dos cubiertas inferiores.

El barco cuenta con un par de auxiliares que se estiban en sendos locales al efecto situados sobre la cubierta principal a proa del puente. Un par de grúas plegables permiten maniobrar ambos auxiliares.

Más información sobre el Maybe: Camper & Nicholson

 

ESPECIFICACIONES MAYBE

Eslora: 59 m

Manga máxima: 10,07 m

Calado: 3,20 m

Desplazamiento: 989 Tm

Motor: 2 x Caterpillar 3516 B - 2.682 Cv

Combustible: 135.000 l

Agua potable: 20.000 l

Logo Cosas de Barcos Partnership-ESP