Top barcos 2020

Autor Lidia Naranjo Martínez
06/02/2020

Con la entrada del nuevo año, llegan los premios a los mejores barcos del año a nivel europeo. En este artículo revelamos el Top barcos 2020 a motor y el Top Barcos 2020 a vela, así como las características de cada uno de ellos.

  • El Top barcos 2020 a motor es: Silver Tiger DCZ, Beneteau Flyer 10, Pardo 38, Solaris r 48 Open, Vedette Navigator 35. 
  • El Top barcos 2020 a vela es: Beneteau Oceanis 30.1, X4.0, Amel 60, Dehler 30 OD y ClubSwan 36.

Top barcos

Cada año en el salón náutico Boot Düsseldorf, Alemania, se se otorgan unos prestigiosos premios a nivel europeo: “European Powerboat of the Year” y “European Yacht of the Year”. Ambos cuentan con cinco categorías para galardonar a cinco barcos distintos (cinco a motor y cinco a vela). Las categorías para los barcos a motor son: “esloras hasta 8 metros”, “esloras hasta 10 metros”, “esloras hasta 14 metros”, “esloras hasta 20 metros” y “barcos de desplazamiento”. Las categorías para los yates de vela son: “crucero familiar”, “crucero de altas prestaciones”, “crucero de lujo”,  “crucero-regata” y “premio a la innovación”. A continuación destacamos las principales características de cada uno de ellos.

Más información sobre: Calendario Salones Náuticos 2020.

Motor

  • Silver Tiger DCZ 

Con tan solo 6,06 metros de eslora, el Silver Tiger DCZ es el más pequeño de los nuevos modelos Silver Z de Silver Power Boats, pero no se queda atrás en cuanto a prestaciones y navegabilidad: se trata de un crucero de día de pequeñas dimensiones extremadamente cómodo y funcional. De hecho, destaca por sus características de seguridad y fácil gobierno, las cuales le han llevado a ganar el Premio European Boat of the year 2020 en la categoría de “hasta 8 metros”.

Galardonado anteriormente con el premio Best of Boats en 2019, fue presentado por primera vez en agosto 2018, en Helsinki. Su diseño ha sido trazado por el estudio noruego Eker Design AS y es ideal para navegar en familia o grupos reducidos de amigos de hasta 8 personas. En su interior, cuenta con un completo camarote delantero para pasar las noches de verano a bordo del barco. En el exterior, dispone de una amplia bañera, un espacioso Sofá en forma de “u” y una cómoda mesa para la cubierta. Además, la consola del copiloto puede equiparse con una una estufa, gas portátil, grifo y sistema de agua. Su motor fueraborda de 115 Hp a 150 Hp cuatro tiempos, es capaz de alcanzar los 40 nudos de velocidad.

Silver Tiger DCz Silver DCZ Foto: Silver Boats.

  • Beneteau Flyer 10

Con 9,5 metros de eslora, la Beneteau Flyer 10 es la mayor embarcación de la gama Flyer de Beneteau y cuenta con características de diseño propias de barcos más grandes. Es una espléndida combinación de los programas de barco de día y barco de crucero, que la ha llevado a ganar el Premio European Boat of the year 2020 en la categoría de “hasta 10 metros”. Sus dimensiones la posicionan como una excelente lancha de salidas de día, pero su camarote doble amplía su uso ofreciendo la posibilidad a sus propietarios de pasar noches a bordo.

Diseñada por Style & Desing, esta embarcación de 11 pasajeros denota elegancia y deportividad a la vez. Cuenta con un puesto de mando doble con una visión privilegiada que facilita las maniobras. Detrás del puesto de gobierno, se sitúa la cocina al aire libre, la cual está dotada de cualquier cosa que se pueda necesitar: frigorífico, fregadero, doble fuego, armarios, etc. Además, dispone de una amplia bañera para seis personas con una mesa central para comidas y vermuts, un sofá en forma de “u” y una butaca doble. En su interior, también se ha conseguido gran sensación de amplitud y sus largos ventanales proporcionan mucha luz. La motorización escogida para esta embarcación son dos Suzuki de 350 C, que permiten una velocidad máxima de 40 nudos con un planeo muy fácil.

Beneteau Flyer 10 Beneteu Flyer 10. Foto. Hermanos Guasch.

  • Pardo 38 

Diseñado para conseguir mayor maniobrabilidad y manejo deportivo, el Pardo 38 es ideal para un capitán de un yate aventurero. Se trata de un elegante modelo de 11,58 metros de eslora, que combina lujo y calidad constructiva. Es fácil de gobernar, cuenta con un diseño inigualable y grandes prestaciones náuticas. Estas características lo han convertido en el ganador del Premio European Boat of the year 2020 en la categoría de “hasta 10 metros”.

Construido por Cantiere del Pardo, esta lancha ofrece infinitas posibilidades de personalización. En todas ellas, se brinda grandes volúmenes, unos interiores luminosos y gran ventilación natural. El diseño de la cubierta garantiza seguridad, facilidad de movimiento y bienestar a bordo. Su zona de consola es ergonómica, para asegurar un mayor confort y el T-Top está construido con tecnología de carbono y cubre el área de la bañera con un bimini eléctrico opcional que puede cubrir también el área de comedor/salón en la popa. El interior, puede configurarse con una cabina y una zona separada de aseo o con dos cabinas. En cualquiera de los casos, el resultado es una perfecta distribución del espacio para un 38 pies. En cuanto a motor, puede equiparse con hasta dos intraborda de 370 CV o con hasta tres fueraborda de 350 CV, con el cual se pueden llegar a alcanzar los 50 nudos con todo el confort.

Pardo 38 Pardo 38. Foto: Pardo Yachts.

  • Solaris Power 48 Open

El único barco open con una verdadera y amplia cubierta para poder pasear por ella cómoda y tranquilamente, pero sin quitarle espacio a la cabina es el Solaris Power 48 Open. Este nuevo concepto de barco ofrece una serie de características únicas en su categoría. Se trata de un barco muy sofisticado que se centra en la navegabilidad, la practicidad y la seguridad. Todo ello, le ha llevado a coronarse con el Premio European Boat of the year 2020 en la categoría de “hasta 20 metros”. 

Diseñado por Norberto Ferretti, dispone de un amplio solarium en la cubierta principal con un reposacabezas protegido. El puesto de gobierno está bien dotado con instrumentos como un joystick, que permite mayor maniobrabilidad, un tablero de mandos y dos pantallas táctiles que pueden configurarse según las necesidades de los propietarios. Se ofrece en dos opciones de interior diferentes, pero ambas tienen una cabina principal completa. Su sistema de propulsión de última generación está perfectamente integrado en la forma del casco, lo que permite realizar cruceros de larga distancia en condiciones climáticas adversas con total seguridad. Es capaz de navegar con gran eficiencia a baja velocidad y también a más de 35 nudos, a diferencia de los barcos normales con cascos deslizantes. Cuenta con un bajo nivel de ruido y cero vibraciones. Además, presenta gran estabilidad cuando está anclado y reduce las emisiones de CO2.

Solaris Power 48 open Solaris Power 48 Open. Foto: Solaris Yachts.

  • Vedette Navigator 35

El Vedette Navigator 35 es el primero y el más pequeño de una nueva línea de yates a motor de la constructora holandesa Vedette Jachtbouw y no ha tardado en ser galardonado con el Premio European Boat of the year 2020 en la categoría de “esloras de desplazamiento”. En esta clase, se da prioridad a la eficiencia, la comodidad y la seguridad a bordo por encima de la velocidad, ya que está pensada para navegaciones de larga distancia y este barco es ideal para hacerlo. 

Con una eslora de 10,65 metros, este barco está diseñado para el volumen y la flexibilidad. Por este motivo, son posibles diversas variaciones de diseño para diversos propietarios: el camarote principal es estándar y un camarote de invitados debajo del salón es opcional. El puesto de mando en el salón puede estar en la línea central o desplazado, mientras que la la carpintería y el mobiliario son completa elección del propietario. También se puede instalar calefacción y aire acondicionado. En todas las opciones, se dispone de unas ventanas verticales que aportan mucha luz y ofrecen vistas panorámicas. Además, estas ventanas son de doble cristal para proporcionar un buen aislamiento, pero se puede añadir más luz abriendo el techo solar. El salón cuenta con un cómodo sofá y una mesa a babor, y la cocina a estribor. Con el motor único estándar, un Volvo Penta de 150 caballos, el barco tiene una velocidad máxima de 9 nudos con un consumo mínimo de combustible, aunque hay otros motores disponibles. En definitiva, se trata del mejor ejemplo de la avanzada construcción en acero de un modelo clásico.

Vedette Navigator 35 Vedette Navigator 35. Foto: Vedette.

Vela

  • Beneteau Oceanis 30.1

El primer barco a vela de nuestra lista es el pequeño, ingenioso y robusto crucero Beneteau Oceanis 30.1. Con 9,53 metros de eslora se presenta como el menor de la gama y ofrece una gran variedad de programas para distintos estilos de navegación. El bauprés, la quilla elevada y las proporciones exitosas de francobordo y cubierta le dan un aspecto de un pequeño yate y le ha hecho ganar el Premio European Yacht of the year 2020 en la categoría de “crucero familiar”. 

Diseñado por Finot-Conq, este velero ofrece tanto rendimiento (gracias a una génova grande, Código Cero sobre enrollador y un spi asimétrico), como fácil maniobrabilidad. Además, su peso optimizado, la rigidez de las velas y la estructura de la cubierta aseguran un placer de navegación seguro.  En la popa, el acceso al mar se hace con un simple peldaño que puede ser completado con una pequeña plataforma elevable. En cuanto a los interiores, cabe destacar que el 30.1 logra alcanzar los 1,98 metros de altura en todas las zonas para. Presenta dos cabinas dobles, un aseo con baño y ducha divididos, un salón con banco convertible en cama y una cocina con forma de “L”, que cuenta con estibas altas y bajas, un frigorífico de 75 litros así como un verdadero horno, bajo los fuegos a gas.

Beneteau Oceanis 30.1 Beneteau Oceanis 30.1. Foto. Beneteau.

  • X4º

Con nada más ni nada menos que 12,09 metros de eslora, el X4º es el modelo más pequeño de la nueva serie X-Yachts y combina calidad, alto rendimiento y estilo. Es útil tanto para cruceros de larga distancia, como para ir de cala en cala los fines de semana. Por ello, ha recibido el Premio European Yacht of the year 2020 en la categoría de “crucero de altas prestaciones”. 

Su filosofía de diseño fue, desde el inicio, proporcionar al propietario una experiencia de navegación excepcional y cómo en un barco que fuera fácil de usar por toda la tripulación. Es ligero, fuerte, robusto y en su interior, de diseño escandinavo, se maximiza el espacio hasta el último detalle. Puede configurarse con dos o tres cabinas. La opción de tres cabinas cuenta con una mesa transformable en cama que puede ser guardada y aprovechada cuando no esté en uso. En ambos casos, se dispone también de un baño con ducha separada. No obstante, la característica más destacada del X4.0 es la construcción de la quilla y el casco de acero galvanizado, que ofrece una seguridad y fiabilidad excepcionales. Otra característica fundamental es que distribuye las cargas de la quilla y el mástil en el casco y permite que el yate evite choques por el contacto con el suelo. La potencia de su motor es de unos 40 HP.

x4º X4ª. Foto: X Yachts.

  • Amel 60

El Amel 60 es un velero de largas distancias oceánicas y se caracteriza por unos claros parámetros de comodidad, eficiencia y clasicismo y su diseño combina la calidad con las líneas clásicas propias del astillero francés. En este caso, ha sido galardonado con el Premio European Yacht of the year 2020 en la categoría de “crucero de lujo”.  

Este modelo moderniza las clásicas líneas de agua de la gama de los yates Amel, pero conservando su estilo particular. Incluye un botalon que favorece el adecuado transporte de las velas portantes. También destaca la doble pala de timón, la cual es muy útil para la estabilidad de rumbo, y el espejo de popa que es abatible y permite levantar hasta 206 m² de vela en ceñida. Sus velas son enrollables a motor y su toldo puede cubrir la bañera central. El interior está repleto de comodidades: cuenta con techo brillante con tecnología LED y con tapicería de cuero, colocada sobre cada uno de sus muebles y asientos. Sus tres cabinas dobles, con baño completo y ducha separada, están repartidas entre la proa y la popa. En cuanto a motor, está equipado con uno de 180 Hp.

Amel 60 Amel 60. Foto: Amel.

  • Dehler 30 OD

El nuevo Dehler 30 OD es un velero para regatas de altura y ofrece el máximo rendimiento posible con un fácil manejo, pero sin prescindir del confort. Antes de construirlo, el equipo de Dehler ha sido altamente asesorado por varios profesionales del sector para tener en cuenta los últimos avances en las regatas en alta mar y el resultado ha sido exitoso: ha sido premiado con el Premio European Yacht of the year 2020 en la categoría de “crucero-regata”. 

Sus velas, diseñadas por los diseñadores de renombre mundial Judel y Vrolijk & Co, permiten velocidades máximas y una navegación segura entre 4 y 40 nudos de velocidad. Cuenta con 10,30 metros de eslora y está construido con rejilla de carbono en la quilla. La cubierta está optimizada para una navegación eficiente, que permite una interacción avanzada entre patrón y tripulación. El interior es moderno, contemporáneo y ofrece una funcionalidad máxima: cuenta con mucho espacio de almacenamiento y la posibilidad de disponer de 4 o 6 literas ajustables, que permiten que el barco también sea variable según el uso diario. El baño está separado y la despensa está totalmente equipada. En cuanto a la motorización, esta es de 9,9 Hp.

Dehler 30 OD Dehler 30 OD. Foto: Dehler.

  • ClubSwan 36

Por último, el Club Swan 36 es un velero innovador de 11 metros de eslora y cuenta con una moderna disposición de cubierta. Es el resultado de un concepto que ha sido previamente probado con muchos otros modelos. La consecuencia ha sido un yate con una forma bien diseñada y una ergonomía bien definida. Por todo ello, ha sido galardonado con el Premio European Yacht of the year 2020 en la categoría de “innovación”. 

La funcionalidad en la cubierta ha sido crucial para su diseño. Es por ello que se ha eliminado todo lo innecesario dejándose exclusivamente lo útil para conseguir así una tripulación eficiente, la cual puede moverse a la vez de un lado a otro del barco con total comodidad. Así, pues la cubierta está dotada de siete cabresantes Harken, dos para los corredores, dos para la vela mayor, dos para las velas del foque o la cometa y el último está ubicado en el centro. Sirve para controlar la tabla C, las drizas y otras líneas. Este velero también ha sido totalmente optimizado para el rendimiento. Todos los componentes interiores son ligeros y se pueden instalar literas desmontables para aprovechar el espacio cuando estas no están en uso. En cuanto al motor, está situado en el centro de la cabina y cuenta con 10 kw. 

Clubswan 36 Club Swan 36. Foto: Nautor’s Swan.