Prueba Nuva MS6 y MS6 Plus, un concepto diferente

Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.

Probamos el MS6, un motovelero remolcable de seis metros de eslora diseñado y construido en España.

Cuando quiero voy a motor, cuando quiero voy a vela. La idea no es nueva pero el diseño y la ejecución sí. El concepto de motovelero remolcable se mantiene vivo y renovado, ofreciendo ideas actuales que amplían sus capacidades y particularmente su manga.

prueba nuva ms6
Probamos el Nuva MS6, un motovelero remolcable de seis metros de eslora diseñado y construido en España.

No solo no es una idea nueva sino que ha sido muchas veces criticada. Pero, quien se atrevió a ejecutarla anteriormente logró el barco más vendido de la historia, 36.000 unidades. Es evidente que existe un nicho de mercado que le agrada la navegación a vela sencilla, hasta que se acaba el viento, y es el momento en el que desean fervientemente que unos cuantos caballos lo lleven a puerto al doble de velocidad que la mas rápida a vela. El estudio Barcelona Yacht Design fue consiente de ese “antiguo pensamiento humano” y aumentó la apuesta al materializarlo con conceptos de vanguardia. Si a estos conceptos le sumamos la experiencia de Andrés Cárdenas en astilleros como Rodman o Bavaria podremos deducir que esto no es un atrevimiento sino una idea muy meditada.

Vea el vídeo que hicimos del Nuva MS6 al final del artículo.

prueba Nuva MS6
El Nuva MS6 es un convertible que se atreve a planear a motor y gozar del silencio de la vela. Foto: Diego Yriarte.

Comodidades

Con 5,99 metros de eslora total por 2,48 de manga máxima, el Nuva MS6 permite navegar en aguas interiores o en el mar.  Su fácil transporte en tráiler, el desplazamiento ligero es de 1.250 kg, permite múltiples planes diurnos para seis personas y el interior, con baño químico y una cama doble triangular invita a pernoctar.

El exterior de la cabina incluye el puesto de mando y el acceso al camarote, es una estructura centrada y tiene dos pasos laterales para, mediante escalón, pasar hacia la cubierta de proa. Este formato cuenta con la ventaja de aumentar el volumen de proa resultante en una navegación más seca y una mayor altura en el interior.  La puerta corredera curva facilita el acceso al interior donde podemos permanecer sentados con el formato de asiento en V, o completar el área con un cojín triangular y obtener una cama doble.

En el interior es posible estar sentado o completar el espacio de una cama doble triangular. Foto: Diego Yriarte.
En el interior es posible estar sentado o completar el espacio de una cama doble triangular. Foto: Diego Yriarte.

Pero el verdadero espacio a disfrutar es la bañera. Las dos bancadas laterales desarrollan asientos en L, simétricos, con respaldo alto gracias a la altura del francobordo. Un doble asiento transversal a crujía completa el conjunto, con la posibilidad de modificar el respaldo para utilizarlo como apoyo lumbar al pilotar de pie a motor. Con el respaldo hacia proa se crea un espacio de conversación rodeando a una mesa que, a su vez, pude variar su altura y completar una superficie de solario de banda a banda.

Prueba Nuva MS6
Superar las calmas no serán un inconveniente considerando que se puede arriar velas y contar con una motorización potente. Foto: Diego Yriarte.

Pero hay más, la versión Plus, del MS6 cuenta con un ingenioso sistema accionado por pistones hidráulicos que amplían la manga máxima de popa de 2,58 a 3,45 metros e igualmente puede mantener la configuración de mesa central o completar el área acolchada para concebir un gran solario. Esta configuración es ideal para disfrutar del fondeo porque además de ampliar la superficie mantiene la estabilidad.

 

¿A vela o a motor?

Las pruebas de navegación para los medios españoles se realizaron en Port Ginesta, donde Nuva Yachts construye sus unidades sobre moldes de control numérico y proceso de infusión. Para la ocasión asistieron los diseñadores del MS6, Raúl Gonzalo y Tià Simó de BYD Group, quienes explicaron al detalle el proceso de diseño y el porqué de cada elemento.

Prueba Nuva MS6
La mayor de sables forzados es eficiente junto al foque de enrollar, cabe la opción de equipar un Código 0. Foto: Diego Yriarte.

Basta con bajar el motor y soltar amarras para salir a navegar. La vela de proa enrollable y la mayor con lazyjack y en su funda pueden salir más tarde, cuando consideremos que las condiciones son ideales para navegar como más nos gusta. Sin duda éste es el concepto más apreciado por las personas que buscan un barco como el Nuva MS6.

La prueba de mar se realizó con 6 personas a bordo y en condiciones de marejadilla, con viento de 10 nudos en disminución. Desde el puesto de mando la visibilidad es perfecta para pilotar de pie. Comenzamos la prueba midiendo los parámetros de aceleración con el motor recomendado, un Yamaha F70 que se caracteriza por una excelente relación peso potencia. Considerando que llevábamos el máximo de personas permitidas según su homologación, una aceleración de 6 segundos para comenzar a planear está muy bien. Y en tan solo 15 segundos llegó a la velocidad máxima en estas condiciones que fue de 15,9 nudos, aunque bien podría dar un par de nudos más. De todas maneras, es tres veces más de la velocidad que puede lograr un barco de vela de esta eslora navegando a motor. Podría establecer una velocidad de crucero de 12 nudos con un consumo de alrededor de 15 litros a la hora. Hemos de tener en cuenta que el depósito de combustible es de 55 litros; por lo tanto, no hay que descuidar la autonomía.

 

Sensación silencio

A la hora de navegar a vela, la primer tarea será bajar la quilla, accionando un botón en el tablero de mandos. La quilla es una de las claves para la dualidad vela motor, es el punto de mayor compromiso entre la performance de una y otra forma. Los diseñadores han optado por una quilla con bulbo de plomo que en su parte inferior es totalmente plana y han realizado una cavidad en el casco para que la parte plana del bulbo izado quede a ras del casco y no generar turbulencias navegando a motor. Las líneas generales de la obra viva son planas, con un marcado pantoque, eficientes para navegar a vela y correctas para navegar a motor.

Prueba Nuva MS6
El casco plano y el bulbo rasante permite que planee con facilidad, en solo 6 segundos. Foto: Diego Yriarte.

Con la quilla en posición, solo falta instalar el timón que se inserta en una cavidad diseñada a tal efecto. Una vez que tenemos instalado el timón podemos mantener el motor en marcha para que nos ayude a aproar el barco e izar la mayor. Ha llegado el momento de detener el motor, levantarlo, y disfrutar de la vela.

La navegación a vela es muy sencilla, el aparejo sin back stay permite una vela mayor de sables forzados de gran superficie. Prácticamente solo con mayor navega a buena velocidad, pero el foque enrollable es de muy fácil maniobra y permite lograr un mejor ángulo de ceñida y una sensación agradable a la caña.

En ceñida, con 6 nudos de viento real navegó a una media de 4 nudos y poco más de 5 al través.

El modelo del MS6 es ideal para iniciarse pues no es necesario el PER y tiene un precio de 36.525 € + IVA incluyendo velas y motor Yamaha de 40 hp, 1250 € más para la versión MS 6 Plus, que amplía la manga. Es un barco atractivo para quienes deseen esta polivalencia sin la necesidad de un alto rendimiento en una u otra modalidad, un concepto para el cual se ha logrado una moderna ejecución en diseño y calidad de construcción.

 

Características técnicas Nuva MS6

Eslora total: 5,99 m

Manga máxima: 2,48 m

Manga máxima MS6+ (extendible): 2,48 m a 3,45 m

Calado a motor: 0.45 m

Calado a vela: 1.25 m

Superficie vélica mayor: 16.8 m²

Foque: 7 m²

Gennaker (opt): 14.3 m²

Potencia recomendada: 70 hp

Certificación CE: cat C, 6 pax

Arquitecto naval: BYDgroup

 

https://youtu.be/1UrojHJqhuQ

 

Más información: Nuva Yachts

Busque motoveleros en venta en CosasDeBarcos

es.boats.com Logo Cosas de Barcos Partnership-ESP

Leave a Comment