Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC)

Organismos oficiales

C/ Casanova, 118-120 1º-1ª
08036 - Barcelona
Barcelona (España)

Descripción

La Asociación Nacional de Cruceros se constituyó en el año 1974 y representa a los armadores de barcos de cruceros en el parte técnica de sistemas de compensación de tiempos dentro de las regatas. No es hasta 1986 en la que la Casa Real le concede el nombramiento de REAL ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRUCEROS. Su ámbito de actuación es la de la totalidad del territorio español, es la única Asociación de tales características que existen en España y, durante años, fue la depositaria y representante en este país de las fórmulas internacionales de medición y compensación I.O.R. e I.M.S. Desde sus oficinas centrales en Barcelona y, frecuentemente por medio de sus Delegados en distintas zonas del litoral español, ha venido prestando, a sus asociados, múltiples servicios relacionados con la actividad del 'crucerista', como pueda ser el asesoramiento técnico y general en regatas, orientación en materia de seguros de embarcaciones, promociones para sus asociados, información sobre posibles travesías y recorridos y sus recaladas, etc. Pero su principal objetivo y finalidad es la promoción e incluso organización de regatas, con el convencimiento de que éstas fomentan las mayores y más duraderas aficiones a navegar, así como el facilitar a sus asociados, club náuticos y regatistas en general, una fórmula apropiada de compensación de tiempos que posibilite una adecuada clasificación en las mismas.

En el 1990 la RANC se hizo cargo de la gestión en exclusiva para todo el país del sistema , del sistema CHANNEL HANDICAP SYSTEM (CHS), y gestiona para toda España los certificados que emite el RORC en Inglaterra y la UNCL en Francia (como copropietarios de dicha formula), en todo el mundo. En 1999 este sistema internacional cambió de nombre por el de IRC siendo actualmente un Sistema muy extendido por todo el mundo con más de 6000 barcos medidos. En España el año 2005, se gestionaron certificados IRC para 950 barcos, siendo el segundo país del mundo, tras Inglaterra, en cuanto a número de certificados.

Es a partir del 2001 que el AIVE (Associazione Italiana Vele d’Epoca), la AFYT (Association Française de Yachts de Tradition), la AMBC (Association Monegasque des Bateaux de Classiques) y la RANC, se pusieron de acuerdo para publicar el primer Reglamento para la Medición y para las regatas de Barcos de Época y Clásicos (***.***.***) según el hospicio del CIM (Comité International de la Méditerranée) aunque en los años 90 ya se estaba utilizando una formula de compensación de tiempos creada por el AIVE y la RANC.

El año 2003, la RANC recibió de la Casa Real y a través de la RFEV, la autorización para que pudiese organizar la Copa del Rey de Barcos de época, dando esta organización a los clubes Real Club Náutico de Barcelona y Club Marítimo de Mahón.

En el 2005 la RFEV y la RANC acordaron crear un sistema propio, creado en España, llamado RN en substitución del IRC y del IMS (gestionado únicamente por la RFEV) y es en este momento cuando la RFEV nombra a la RANC, la Secretaría Nacional de la Clase Crucero Amateur.
Después de una extensa presentación del RN por todas las Federaciones Autonómicas , se implantó con éxito en el 2006 emitiéndose un total de 1906 certificados RN.

El 2007 ha sido el año de la consolidación del RN, ya que hasta finales del 2007 se han emitido 2100 certificados. Únicamente el norte de España continua compitiendo en los sistemas anteriores al RN, pero algunos Clubs Náuticos de Galicia ya ha empezado a navegar en RN.
Actualmente la RANC tiene un total de 1000 asociados poseedores todos ellos del carné de la Clase Crucero Amateur, del los cuales 74 son socios CLUB. Esperemos que esta familia se haga un poco mas grande, porque querrá decir que el objetivo de promocionar al crucerista amateur y a la actividad del crucero sera una realidad.