Educación Sin Fronteras

Otros

c/Josep Anselm Clavé, 6, 1-1
08002 - Barcelona
Barcelona (España)

Descripción

ducación Sin Fronteras se constituye como organización no gubernamental de desarrollo (ONGD), creada en 1988, de vocación internacional, laica, independiente y sin ánimo de lucro, solidaria con las poblaciones humanas y culturas mas desfavorecidas y marginadas.

Como ONGD, es una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, que está volcada en impulsar la educación en los países del Tercer Mundo.

Nace como un espacio de reflexión y análisis de los problemas educativos de los países en vías de desarrollo.

Está integrada principalmente por profesionales del campo de la educación y de disciplinas afines que rechazan el actual status quo y que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.

Registros Generales de ESF

Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones N º 80.747
Generalitat de Catalunya N º 28.
Direcció General de Dret i d¿Entitats Jurídiques N º 10.143


El área de Cooperación Internacional de ESF trabaja con el objetivo de contribuir a aumentar el conocimiento y la solidaridad respecto a las realidades de los países en vías de desarrollo y canalizar hacia estas zonas del mundo el máximo de recursos financieros, materiales y técnicos que puedan impulsar un desarrollo autónomo, democrático y respetuoso con el medio ambiente, a partir del aprovechamiento y la optimización de los recursos locales y de la participación de las organizaciones de base y de la propia población beneficiaria.

Objetivos específicos:

* Contribuir a la formación de los agentes educativos.
* Colaborar en el cambio de las condiciones educativas o en crearlas en las zonas donde actuamos.
* Proporcionar las ayudas técnicas, materiales y humanas para mejorar las condiciones de la enseñanza y el acceso a la educación.
* Apoyar cambios curriculares que permitan adecuar la educación a las necesidades y características locales.
* Incentivar a que las instituciones públicas de los países del Sur asuman las responsabilidades que tienen con sus ciudadanos y ciudadanas.
* Mejorar la capacidad y organización de las poblaciones locales.
* Contribuir al desarrollo y respeto de la diversidad cultural y lingüística.
* Impulsar acciones que fomenten la equidad de género.

Nuestra cooperación debe insertarse en programas y enfoques globales, vincular las acciones micro con actuaciones a nivel macro y basarse en el conocimiento de las realidades sobre las que se actúe.

Nuestras intervenciones:

* Contribuirán a la estructuración social de los colectivos y poblaciones con los que trabajamos.
* Deberán concebirse y desarrollarse como acciones de media-larga duración.
* Serán la respuesta concreta y factible a un problema claramente identificado, y el resultado de una proceso de planificación conjunta: beneficiarios-contrapartes-ESF, en el que regirán las relaciones horizontales entre las partes.
* Deberán adquirir el compromiso de la viabilidad del proyecto una vez terminado la ayuda económica y técnica externa

Como principio general ESF actúa allí donde sea necesaria y requerida su cooperación valorando la realidad inmediata de los beneficiarios y la posibilidad de resolución de sus problemas. Actualmente concentramos nuestra actuación en América Latina debido a la proximidad de carácter histórico-cultural y lingüística, además de la agilidad de las relaciones de cooperación, la experiencia acumulada y la buena preparación de las muchas ONGD locales.