Vender tu barco

Solo te llevará unos minutos y es gratis

Anuncia tu barco ahora »

Las ventajas de anunciarte en CosasDeBarcos.com

Visitantes

Más de 450.000 personas visitan CosasDeBarcos.com cada mes para buscar su próxima embarcación.

5 sencillos pasos

En 5 sencillos pasos, podrás crear un anuncio completo a través de nuestra página web.

Europa

Tu anuncio estará disponible en 7 idiomas y lo verán potenciales compradores de toda Europa

Empieza ahora

Anuncia tu barco en CosasDeBarcos.com, la manera más rápida y sencilla de vender tu barco nuevo o de ocasión.

Publica tu anuncio

Cómo vender tu barco - La guía completa de CosasDeBarcos

Todo lo que tienes que saber para cerrar la venta de tu barco con éxito. Repasamos todos los puntos importantes, desde la decisión de la venta hasta el cierre.

Ha llegado el momento, estás pensando: ¡Tengo que vender mi barco! ¿Por dónde tengo que empezar? ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Eres amante de los barcos y, quizás, has decidido comprar uno. Tienes que vender tu barco para sacar beneficios y poder comprarte este velero que tanto deseas.

Con esta guía, probablemente la más completa que puedas encontrar, te explicaremos cómo vender tu barco con éxito.

Preparar el barco

La preparación del barco para la venta es uno de los pasos más importantes. Si lo tienes todo preparado, el proceso de venta será menos complicado y sabrás que podrás vender este barco que tanto has querido.

Organizar la documentación

Tener la documentación de tu barco en regla es primordial para cualquier venta. Los compradores probablemente quieran conocer la historia de la embarcación, propietarios anteriores, accidentes, reparaciones y el estado actual.

Aquí facilitamos una lista de la documentación más importante*:

*Fuente: Fomento.gob.es

Prepara toda la documentación y tenla a mano para las visitas e inspecciones, pero también para preparar la descripción del anuncio, puntos del que hablaremos en breve.

Es esencial preparar toda la documentación del barco

Limpieza del barco

Una limpieza profunda es probablemente uno de los puntos que más impacto tendrá en el precio de venta. Un barco limpio y bien cuidado, obviamente se venderá a un precio mayor. Los compradores quieren sentirse identificados con el barco para comprarlo y les gusta ver el barco como si fuese el suyo. Asegúrate de quitar todo lo que no estará a la venta y que no haya ropa usada, platos en la cocina y flotadores ocupando espacio.

Haz una limpieza profunda de arriba abajo. Todo lo que no has podido o querido limpiar en los últimos años - las grasas, el aceite etc. Las esquinas tienen que estar impecables. Cuida las superficies e infórmate de cómo darle brillo a las superficies de madera, plástico y cromo. Sácale brillo y déjalo reluciente. Es importante que huela bien para que cualquier comprador se sienta cómodo y acogido en su potencial barco nuevo.

Reparaciones

Es hora de decidir lo quieres o debes reparar para la venta y lo que ya no quieres reparar. También hay que decidir si quieres o debes informar el comprador sobre estos detalles. Cualquier reparación debe estar documentada para que el próximo propietario pueda revisarla y comprender si sucede cualquier cosa.

Las reparaciones (sobre todo si son muy visibles) ayudarán a la hora de decidir el precio de venta. Un barco en perfectas condiciones siempre se vende a un precio más alto. Es importante considerar cada una de las reparaciones e incluirlas en el cálculo del precio de venta.

Garantías

¿Tienes garantías importantes que deberías preparar y pasar al siguiente propietario? Aparte de mencionarlo en el anuncio de tu barco en venta, es importante adjuntar las facturas y, si tienes nuevas piezas o instalaciones recientes, guardar las garantías y las instrucciones para el comprador.

Tener las garantías en regla y poder ofrecer garantías e instrucciones para el motor o el sistema de navegación nuevo suele mejorar las condiciones de la venta.

Decidir un precio

No es fácil decidir un precio para algo que te ha acompañado durante mucho tiempo y que tiene un alto valor sentimental. El precio es uno de los factores más relevantes para la compra de un barco o velero. Si el precio es muy elevado, el comprador se asustará y no te contactará. En cambio, si el precio parece demasiado barato, el usuario se preguntará si la embarcación tendrá algún problema o defectos escondidos.

¿Cuál es el precio de mercado de tu barco?

Una de las cosas que puedes hacer para averiguar el valor de tu barco es compararlo con otros barcos del mismo tipo. Busca barcos iguales o similares y concéntrate en los factores más importantes:

  • Modelo
  • Número de serie
  • Motor
  • Interior y Extras
  • Año de construcción

En CosasDeBarcos, por ejemplo, puedes filtrar todos los barcos de ocasión y encontrar los barcos más parecidos al tuyo. Compara los precios para hacerte una idea del precio al que podrías vender el tuyo.

Marca, Modelo, Eslora, Año de construcción y País en el que está ubicada la embarcación son detalles que no debes olvidar a la hora de fijar un precio.

Cómo ponerle un precio a tu barco

Hablamos de todas los factores que impactan en el precio, como por ejemplo, tener todos los mantenimientos bien documentados. Los elementos más importantes para el aumento del precio de tu barco en venta son los siguientes:

  • Documentar todos los mantenimientos del barco
  • Cubrir el barco durante el invierno y cuando no se usa
  • La limpieza constante y regular
  • Seguir las instrucciones del constructor en todo caso
  • Examinar el mástil y/o el motor cada 6 meses y cambiar piezas rotas o desgastadas

Anunciar tu barco

Preparar las fotos

¡Las fotos son muy importantes!. Las imágenes de tu embarcación son la carta de presentación de la misma. La verdad es que si las fotos de tu barco no son buenas, será mucho más complicado vender tu barco y, probablemente esto tendrá un impacto sobre el precio de la venta. Puede que el potencial comprador quiera ver igualmente la embarcación, pero aún así, para despertar interés es importante invertir tiempo y dedicación para sacar unas buenas fotos y de calidad.

Las fotos captan la atención del visitante

Ten en cuenta que las fotos que subes en tus anuncios saldrán en los diferentes listados y por esto es fundamental tener claro cuáles quieres utilizarás para tu anuncio.

La foto principal

La primera foto, es decir, la foto que sale en primer lugar, es la que asume mayor importancia. Muchos de los portales en internet muestran una fotografía de la embarcación en venta y por ello hay que elegirla muy bien. Te aconsejamos hacer un testeo e ir cambiándola semanalmente, hacer un seguimiento y ver cuáles son las fotos que más visitas han generado a tu anuncio.

Elige bien las fotos: una imagen vale más que mil palabras

Textos y descripción del anuncio de tu barco en venta

Para poder vender un barco con éxito es importante que el anuncio sea efectivo. Los potenciales compradores consultan decenas de anuncios en internet, por lo tanto es recomendable dedicar un poco más de tiempo para preparar un anuncio completo y de calidad.

Además de los datos esenciales del barco:

  • Marca
  • Modelo
  • Año de Construcción
  • Estado: Nuevo/Segunda Mano

Incluye todos los detalles que consideres oportunos. Cuanta más información se proporcione sobre el barco, mayor será la posibilidad de atraer el interés de los compradores. La descripción del anuncio debe ser muy completa y única (no copiada de otra web) para que los buscadores posicionan mejor tu anuncio.

Existen también técnicas para poder aumentar las visitas a tus anuncios. Una de las cosas más importantes es el uso de palabras clave en el título del anuncio. Al crear el anuncio tienes que pensar desde una perspectiva de un usuario que busca un barco. ¿Qué buscaría? ¿Qué términos utilizaría?

Una vez hayas publicado tu anuncio, mira cómo queda en los listados. ¿Te parece interesante? ¿Harías clic en tu anuncio?

Datos técnicos

Puedes ampliar y mejorar tu anuncio añadiendo información técnica valiosa para el comprador. Si un experto navegante ve tu anuncio, podrá obtener toda la información antes de contactar contigo. Esto aumenta la calidad de los contactos que recibirás y además ayudará en el proceso de toma de decisión del potencial comprador.

Promoción del anuncio

Una vez creado tu anuncio es muy recomendable promocionarlo. Más promoción = más visitas.

Compártelo en las Redes Sociales, en tu Blog (si tienes uno) o simplemente en Instagram (seguramente habrás creado tu cuenta recientemente).

Puedes enviar un breve email a tus contactos e informarles de que estás vendiendo este barco. Adjunta el enlace de tu anuncio e invítalos a compartirlo. ¡Muchos de tus amigos seguro que lo harán!

Mostrar tu barco

Gestionar las solicitudes

Es importante que estés conectado y disponible a la hora de vender tu barco, desde el momento en que el anuncio esté anunciado en los diferentes listados y portales internacionales. Compradores potenciales de todo el mundo verán tu anuncio publicado con fotos de alta calidad, toda la información técnica y a un buen precio.

Es muy importante ser rápido en contestar

Cuando empiecen a llegar contactos, es primordial que no tardes en contestar. Si hay un comprador interesado en tu barco, no le dejes esperar y contéstale enseguida. Minimiza el riesgo de que el comprador cambie de opinión, asegúrate de que se acuerde de tu barco y contacta con él antes que tus competidores.

Acordar visitas para la inspección del barco

Has recibido las notificaciones de los potenciales compradores. Es el momento de acordar visitas para que el comprador pueda hacer una inspección y la prueba de navegación. Lo mejor es planificar bien estas visitas, y con tiempo suficiente para poder preparar todo lo necesario.

Prueba de navegación

La prueba de navegación es importante para las dos partes. Es fundamental que el comprador tenga la oportunidad de comprobar el funcionamiento de la embarcación, también para demostrar al comprador que has sido transparente y preciso en la descripción del anuncio de tu barco en venta.

Tómate el tiempo necesario para la prueba de navegación, piensa en el comprador y ponte en su piel. El comprador necesitará tiempo para inspeccionar el barco, para ver los daños o simplemente navegar.

Mantén la calma y sigue siendo transparente. Sé específico, respondiendo a todas las preguntas. Incluye toda la información relevante para el comprador en tus respuestas. Muéstrale la documentación y enseña todas las funcionalidades o modificaciones que has realizado.

Deja espacio al comprador e infórmate antes sobre su experiencia. Deja que él coja las riendas durante la navegación, si consideras que es capaz de manejar la embarcación y que dispone de la experiencia y las licencias necesarias para hacerlo.

Vender tu barco

Negociar un precio

Estamos a punto de cerrar la venta. Supongamos que el potencial comprador está realmente interesado y ha decidido comprar nuestro barco. Es hora de negociar un precio. Se podría decir que ya has tomado una decisión, ya sabes lo que quieres por tu barco, pero como eres ya casi un experto en venta de barcos, también has tenido en cuenta que el comprador intentará a negociar el precio que has establecido en tu anuncio.

Para facilitar las cosas es importante estar preparado. Hay varias estrategias de negociación, o desde un punto de vista del comprador, estrategias para conseguir una rebaja en el precio. Después de haber pasado un tiempo con el potencial comprador durante la prueba de navegación y observar su reacción mientras le mostrabas tu barco, puedes hacerte una idea de su perfil.

Además, conoces bien cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu barco y puedes prever con qué argumentos podría intentar rebajar el precio de la compra. Hay estrategias de compradores que intentan rebajar el precio enfocándose en primer lugar en la instalación electrónica de la embarcación, por ejemplo. Podrán criticar la electrónica, no por su funcionamiento, sino porque no es el sistema que prefieren, o no es la marca que normalmente usan, etc.

En este caso, tendrás que decidir si quieres quedarte con la electrónica empotrada, rebajar el precio o no. Si consideras que has dejado claro en tu anuncio qué instalaciones van incluidas en el precio y si se pueden cambiar o quitar del barco, no te dejes influenciar por los comentarios negativos que puedan surgir para rebajar el precio de la compra de la embarcación.

En algunos casos, y siempre que no esté especificado en tu anuncio, sí que es aconsejable acceder a cambiar o quitar la instalación eléctrica empotrada; puede ser que el comprador se haya encaprichado con una instalación o una marca específica.

Mejor ningún negocio que un mal negocio

Ponte un límite. Solo es un buen negocio si las dos partes están contentas, así que decide un precio de venta mínimo. Si crees que no estás haciendo un buen negocio, mejor no vender tu barco. Mejor ningún negocio que un mal negocio.

Cierre de la venta

Después del apretón de manos final con el comprador, hay que finalizar el proceso de venta, que siempre requiere mucho papeleo. Si conoces lo que se necesita y planificas todo a tiempo, completar la transferencia de propiedad del barco será poco más que una formalidad. Tendrás que preparar la documentación que debes entregar al comprador, incluyendo el contrato de compraventa, cancelar el seguro del barco y retirar los anuncios antes de entregar el barco al nuevo propietario.

¿Tienes dudas?

Visita nuestra web www.cosasdebarcos.com